Derecho virtual Logo

Jurisprudencia en España ¿Es fuente? Explicación y ejemplos

Jurisprudencia

¿Has oído hablar en clase de la jurisprudencia? Estoy seguro de que sí, pero a lo mejor no te ha quedado claro si en España es fuente o no es fuente del derecho. O su importancia.

Tranquilo si es así, estas en tu día de suerte si sigues leyendo al finalizar sabrás que es la jurisprudencia y para que sirve ¿Estas listo para saber algo nuevo?

¿Qué es la jurisprudencia?

En palabras sencillas la jurisprudencia es una forma de interpretar y aplicar la ley en base a las decisiones previas de los tribunales. Por ejemplo, si un tribunal superior en una sentencia ha dicho que una ley se interpreta de una forma, un tribunal menor la interpretara así. O ese mismo tribunal superior en un caso parecido aplicara la misma interpretación.

En resumen, la jurisprudencia es el conjunto de decisiones judiciales que han sido emitidas por los tribunales de justicia y que se utilizan como precedentes para futuros casos. Pero ¿tiene uso en España? ¿Están los jueces obligados a aplicar jurisprudencia? Sigue leyendo y lo sabrás

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Es fuente en España? ¿Es importante?

En verdad, en España la jurisprudencia no es fuente del derecho. El artículo 1. del código civil nos dice que “son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho” ¿Por qué? Es bastante sencillo, nuestro sistema de derecho es continental. Este tipo de sistema es propio de los países europeos del continente en contraposición al sistema anglosajón inglés o americano.

¿En qué se diferencian? Una de sus diferencias es justo la jurisprudencia. En el sistema anglosajón la jurisprudencia es fuente del derecho ¿Recuerdas alguna serie o película americana donde un abogado dice tal como se señalo en el juicio x?  Estoy seguro de que sí pues eso es justo lo que significa que sea fuente del derecho. Ese abogado lo que quiere demostrar es que hay un precedente, porque si lo hay, es fuente de derecho y el juez fallara a su favor.

¿Y en España? Pues, aunque no sea fuente del derecho, sí que es importante. Sobre todo, las sentencias del Tribunal Supremo. De nuevo el código civil nos lo dice: “La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar”. Es decir, que, aunque no sea fuente, si que es un criterio complementario a la hora de aplicar el derecho.

Aunque claro aquí tenemos otra duda ¿Una sola sentencia basta o cuántas hacen falta? La respuesta es que mínimo hace faltan dos sentencias. ¿Esto qué significa? Con un ejemplo puede quedar mucho más claro. Imaginemos que el Tribunal Supremo ha interpretado una norma que habla de la morada como cualquier lugar donde haya privacidad e intimidad. Pues un juez lo normal es que interpretarse la norma así y que en caso de querer apartarse lo debería de justificar muy bien. Pero en sí no está obligado a interpretarlo igual, o incluso el Supremo puede cambiar esa interpretación sin mucha dificultad si lo justifica.

En resumen, a pesar de no ser fuente, sí que complementa y si quieres ser un buen abogado deberías de buscar precedentes.
Además debido a la importancia de otros sistemas como el Derecho Europeo y que importamos ideas de otros sistemas la idea del precedente cada vez coge más importancia. Y otras veces el poder legislativo pone en ley alguna interpretación hecha por el supremo consagrándola.

Ejemplos de jurisprudencia

Estas ideas se han aplicado en diversos campos del derecho. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de su importancia:

  • En el ámbito laboral, la jurisprudencia ha establecido precedentes importantes.
    Por ejemplo, el Supremo en la Sentencia 2924/2020 termino reconociendo la existencia de relación laboral entre los Riders y las empresas o en la reciente STS 126/2023 donde recuerda que si un trabajador sufre un accidente en la pausa para comer hiendo a un bar cercano es accidente laboral
  • En el derecho civil, la jurisprudencia ha abordado temas como la responsabilidad civil, los contratos de arrendamiento o las reclamaciones de deudas.
    Por ejemplo, en la sentencia 168/2020, el Tribunal Supremo declaro la nulidad de la conocidas clausulas suelo en las hipotecas, una idea que sostiene desde el 2019. Otro ejemplo es la sentencia del 22-11-2010, donde se señala que pagar la rentra tras la presentación de la demanda de desahucio constituye incumplimiento contractual.
  • En el derecho penal, la jurisprudencia ha tratad multitud de ejemplo, a continuación, señalamos algunos de los más importantes.
    El supremo en la Sentencia 2200/2019 conocida como la sentencia del caso manada reconoce la posibilidad de violencia ambiental. O en la STS de 25 de abril de 1995 donde se diferencia entre autoría mediata e inducción. Otro ejemplo interesante es la STS 152/2016 a la hora de ver si se ha vulnerado o no el derecho de la presunción de inocencia.
  • En el derecho fiscal, la jurisprudencia ha definido la interpretación de las normas tributarias o la figura del fraude fiscal.
    Por ejemplo, la STS 30/01/2020 ha interpretado un articulo de la ley general tributaria declarando que los entes sin personalidad jurídica sean sujetos solo en la medida que lo diga la ley.
    O la STS 10/12/2020 que establece que la Administración no puede exigir el apremio a los responsables cuando este ya estaba incluido cuando se derivo la norma. O la STS 10/09/2018 que señala la posibilidad de aportar pruebas en vías de revisión cuando no fueron aportadas en otros procesos de aplicación.

Esperamos que estos ejemplos te permitan comprender mejor que es la jurisprudencia.

Conclusión

En conclusión, la jurisprudencia es una herramienta fundamental del derecho. A través de ella, los tribunales pueden interpretar y aplicar la ley en función de los casos previos, lo que permite una evolución constante y actualizada del derecho.
Y a pesar de que no es fuente del derecho en España tiene una importancia cada vez mayor la idea del precedente en nuestro sistema. Con esto ya sabes todo lo básico que hay que saber.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: