Derecho virtual Logo

Normas Jurídicas: Ejemplos y Claves prácticas

Normas Jurídicas ejemplos

Aunque hay veces que se piensa que solo las leyes son normas jurídicas, no es así. El derecho está en nuestro día, desde que nos levantamos, por ejemplo, el billete de autobús que compras se rige mediante una ordenanza, reglamento o algo parecido.

Nuestro historial médico, la declaración de la renta, hasta el título de primaria se rigen también por leyes y como no cuando vemos las noticas siempre se está hablando de leyes y reales decretos, pero ¿Qué tienen común? Sencillo, todo son normas jurídicas, en mayor o menor medida.

Pero esto de que es una norma jurídica da un poco igual sin saber qué es. ¿Lo quieres saber? Pues sigue leyendo y hoy aprenderás que son las normas jurídicas explicada con ejemplos prácticos.

¿Qué son las normas jurídicas y para qué sirven?

Empezando por una definición esencial, las normas jurídicas son los mandados emitidos por el poder político y sirve para regular una conducta humana concreta.

Es lo más básico de cualquier sistema de derecho. Por ejemplo, si en un país se quiere evitar muerte por accidentes, una norma jurídica sería aquella que establece la obligatoriedad del cinturón de seguridad.

La utilidad de estas normas jurídicas es la de regular el comportamiento de los seres humanos en sociedad, en otras palabras, son normas prescriptivas. Por lo que su principal función es influir en la conducta de los demás con dos objetivos básicos:

  • Proteger a los individuos de posibles daños.
  • Crear las condiciones de convivencia y garantizar que se cumplan.

Las normas jurídicas básicamente permiten, obligan o prohíben. Pero, ¿cómo son?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Cómo son las normas jurídicas?

Justamente si te sabes la estructura, sabrás cómo son y podrás reconocerla. Básicamente una estructura es la forma que tienen. En otras palabras, en toda norma jurídica podrás identificar siempre unos elementos, si no tienen eso no son normas jurídicas ¿Cuál es esa forma?

Debido a su carácter prescriptivo su estructura es casi siempre:

Supuesto de hecho→Consecuencia jurídica

El supuesto de hecho es la condición de aplicación, solo ocurre su consecuencia si se da x situación, y la consecuencia jurídica es el resultado en caso de que se dé x pasa y.

Ejemplos de Normas Jurídicas

Para quede más claro daremos ejemplos sencillos de leyes que sino conocías te pueden venir bien para tú día a día.

  • El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años. (Art. 138.1 CP). En este caso el supuesto de hecho es matar a otra persona, y su consecuencia es la pena de prisión. Obviamente es prohibitiva pues en realidad lo que hacer es prohibir matar a otros.
  • El derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos previstos en el artículo siguiente. (Art 2.1 LOREG). Aquí el supuesto de hecho es ser mayor de edad y no estar comprendido en una serie de causas, cuya consecuencia jurídica es el derecho a voto. En este caso, no es ni prohibitivo ni obligatorio, sino, permisivo, nadie te puede obligar a votar.
  • “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España” (Art 30.1 CE). Otro ejemplo es este artículo. El supuesto de hecho es tener la nacionalidad española, cuya consecuencia es el deber de defender a España. Por ello, esta norma es una norma obligatoria pues impone un deber.
  • Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público. (Art 1255CC). En esta norma del código civil el supuesto es establecer un contrato cuya consecuencia es la libertad a la hora de establecer el contenido, pero con límites. Por lo que aquí lo que se tiene es una norma que permite, pero también prohíbe.
  • Son contribuyentes por este impuesto: a) Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. (Art 8. 1.a. Ley del IRPF). Aqui un ejemplo muy interesante, porque nos afecta a muchos. Esta norma nos dice que en caso de tener residencia habitual en España (supuesto) seremos contribuyentes del irpf(consecuencia jurídica), está imponiendo una obligación
  • El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. (Art. 31 Estatuto de los trabajadores). En este caso la norma impone una obligación de que los trabajadores no pueden tener menos de treinta días de vacaciones. El supuesto es el derecho a tener vacacione sy la consecuencia es este mínimo.
  • Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. (Art 14.1 LPAC). Por último, esta norma nos da un derecho, es decir, permite. El supuesto es persona física y la consecuencia es poder dirigimos de forma electrónica.

Resumen

Con estos ejemplos queda visto que las normas jurídicas son el componente mínimo de nuestro sistema que se forman con supuestos de hecho y consecuencias, y que dan derecho e imponen obligaciones tanto de hacer algo como prohibitivas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: