Derecho virtual Logo

Empadronamiento como Acto Jurídico【Conceptos & Ejemplos】

empadronamiento

¿Derecho Administrativo te trae por la calle de la amargura?  ¿Tienes idea de lo que significa empadronarse y lo que ello comporta? ¿Piensas que el Derecho Administrativo es aburrido y poco útil en la práctica? Tranquilo, has llegado al lugar ideal para conocer en detalle y desde una perspectiva global, qué es el empadronamiento y vamos a verlo con varios ejemplos prácticos que te ilustrarán acerca de este acto jurídico de nuestro ordenamiento.

Imagina una casa sin cimientos, sin una base sólida, la estructura termina por debilitarse e imposibilita la vida como tal. De manera similar, empadronarse brinda esa estabilidad a una comunidad, permitiendo que los derechos y los deberes legales y fundamentales encuentren un punto de encuentro, esa base sólida con la que pueda desarrollarse plenamente la vida en una comunidad determinada.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el empadronamiento?

El empadronamiento es aquel acto o proceso administrativo mediante el cual una persona residente se registra en el denominado Padrón Municipal de habitantes del territorio donde reside.

La inscripción en este registro administrativo es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos y tiene una afectación para una enorme cantidad de trámites administrativos que inciden en la vida diaria de los ciudadanos.

Empadronarse significa mucho más que burocracia (aunque en un primer momento parezca aburrido e inútil), las implicaciones de este acto jurídico son muy significativas tanto para el individuo como para la colectividad.

La responsabilidad de crear, actualizar los datos y la llevanza de estos registros administrativos corresponde a los ayuntamientos de cada municipio.

¿Quiénes son las personas que deben realizar el empadronamiento?

Como se ha dicho, la inscripción en el Padrón Municipal de habitantes es obligatorio para todos los ciudadanos, lo más recomendable sería realizar esta inscripción en el municipio respectivo de cada persona (es decir, donde residas habitualmente).

Existen una serie de supuestos donde se solicitará el empadronamiento inicialmente o para realizar alguna modificación:

  • Nacimiento, cuando un bebé nace, los padres de este tienen la responsabilidad de inscribir al menor en el Padrón Municipal de habitantes.
  • Mudanza, por ejemplo, trasladarse a otra ciudad dentro de España.
  • Extranjero, un ejemplo sería que se realice un cambio de la residencia habitual por proceder del extranjero.
  • Omisión, un supuesto sería el no haber realizado esta inscripción con anterioridad.

Documentos necesarios para llevar a cabo el empadronamiento

Tal y como se ha explicado, la competencia y responsabilidad de la creación, de la actualización y de la guarda de los datos relativos al empadronamiento es del ayuntamiento de cada municipio. Por lo tanto, serán estos los que exijan una serie de requisitos característicos de cada ciudad o pueblo.

Sin embargo, existen una serie de requisitos comunes, tanto para ciudadanos que sean españoles como para aquellos ciudadanos que sean residentes extranjeros y, en general, para todo el territorio español:

  1. Formulario de alta. Este formulario puede tener carácter individual o colectivo, dependiendo de la situación ante la que nos encontremos.
  2. Acreditación de la identidad (original y fotocopia). Documentos como el DNI, el pasaporte, etc.
  3. Acreditación del lugar de residencia (original y fotocopia). Documentos como la escritura pública de compraventa, un contrato de alquiler, etc.

En el caso de empadronamiento de los hijos, se deberá presentar tanto la documentación original como la fotocopia del documento de identidad o, en su caso, el pasaporte y, además, el libro de familia.

Procedimiento de obtención del volante de empadronamiento

Dependiendo de ante qué ayuntamiento vayamos a realizar la inscripción en el Padrón Municipal de habitantes, se podrán seguir diferentes métodos para realizar la misma.

Entre los métodos más destacados podemos destacar los siguientes:

  • Correo Postal.
  • De manera telefónica.
  • Presencialmente en las oficinas del ayuntamiento del municipio.
  • En línea, a través de la sede electrónica del ayuntamiento (si es que dispone de ella).

Destacar, a su vez, que el actual impulso y desarrollo del modelo de transformación digital en España (como la inversión en tecnología 5G, la Administración Digital, la Carpeta ciudadana, etc.), así como las políticas de reducción de la burocracia (simplificación administrativa y reducción de cargas), están facilitando y promoviendo el uso de los trámites en línea y de las diferentes sedes electrónicas por parte de la Administración Públicas y, concretamente en este caso, por parte de los Ayuntamientos.

Con respecto al precio que se debe pagar por la expedición del certificado de empadronamiento, volvemos a reiterar las competencias municipales de esta figura jurídica, variando el costo de su expedición en función del ayuntamiento ante el que realicemos dicho trámite. Por lo tanto, sería necesario comprobar si en el municipio donde vayamos a solicitar el empadronamiento tiene una tasa afecta a este trámite o, si se puede realizar de forma gratuita (existen casos, aunque parezca mentira).

Trámites para los que se requiere el empadronamiento

El empadronamiento puede resultar un trámite pesado, aburrido y poco práctico, pero, nada más lejos de la realidad. El empadronamiento supone una prueba fehaciente de que una persona reside en una zona o lugar determinado.

Este hecho será necesario para la realización de una gran cantidad de trámites que afectan a la vida diaria de las personas:

  • Inscripción escolar. Por ejemplo, si Nuria quiere empadronar a sus hijos en una escuela de Oviedo, deberá estar empadronada en Oviedo para solicitar dicha inscripción escolar.
  • Gestión de la solicitud o renovación de un documento de identidad. Por ejemplo, Alejandro decide renovar su documento de identidad que está por vencer, si este se hubiera empadronado antes de realizar dicho trámite, todo el proceso sería mucho más rápido, eficiente y sencillo.
  • Acceso a la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, Sandra, madre de tres hijos, necesita realizar el empadronamiento de sus pequeños para tener acceso a ciertas prestaciones sanitarias de carácter básico.
  • Obtención de la residencia permanente. Por ejemplo, James quiere solicitar la residencia permanente en Castellón, donde vive muy a gusto, la recomendación y el deber que todos parecen indicarle es realizar el empadronamiento en dicho municipio.
  • Participación en las elecciones. Por ejemplo, Will, un chico australiano y amante de la política, quiere ser un ciudadano activo, responsable y desea participar en las elecciones municipales de Cádiz, donde actualmente reside habitualmente, para ello, deberá empadronarse en la “Tacita de plata”.
  • Solicitud o validación del carné de conducir. Por ejemplo, para solicitar el carné de conducir Vanesa deberá realizar el correspondiente empadronamiento donde reside habitualmente, en este caso, en Almería.
  • Registro de vehículos. Por ejemplo, Sandro quiere registrar su nuevo Golf GTi. Para ello deberá realizar el trámite de empadronamiento para poder registrarlo sin problema.
  • Solicitud de ayudas y/o prestaciones de carácter social. Por ejemplo, Carmen quiere solicitar una ayuda para el alquiler para sufragar los gastos de arrendamiento (los cuales son muy altos), el empadronamiento es la solución para posibilitar ayudas de su municipio, Lepe.

Efectos del empadronamiento

El principal efecto que tiene la inscripción en el registro del Padrón Municipal es que cualquier persona que lo realice satisfactoriamente pasaré a ser un residente español a efectos civiles y fiscales. Probándose de esta forma que su domicilio legal residencia habitual se encuentra en España.

Al tener una residencia habitual fijada en el territorio español, se entiende (la Administración entiende) que tienes la obligación y el deber de tributar allí, es decir, pasas a tener obligaciones de carácter fiscal.

Si, por ejemplo, se da el caso de que Soraya se muda de Madrid a Valencia, debe solicitar el cambio d empadronamiento para registra así la nueva dirección de la residencia habitual de Soraya.

Periodo de validez del empadronamiento

El empadronamiento debe someterse a renovación en un periodo de cada dos años. Esto posibilita conocer de forma fehaciente el tiempo de residencia en España, además de permitir la continuación en el disfrute de las ventas y los derechos que le dan a una persona el estar empadronado en un municipio.

El certificado de empadronamiento, por su parte, tiene una validez de tres meses desde su expedición.

Comprobación del empadronamiento

Para saber si estás o no empadronado y a modo de curiosidad, podrás comprobarlo de forma online (aunque necesitarás de un certificado electrónico para acceder a esta información).

Para ello debes acceder a la sede electrónica del INE, a continuación, al padrón de aquellos que sean residentes en España y consultar la base del padrón de habitantes. Tras ello, buscamos nuestro municipio y deberían aparecer todos los datos relativos a nuestra solicitud de empadronamiento o a nuestra situación actual.

Ejemplos Prácticos del empadronamiento

Ejemplo Práctico 1. Juan, un ciudadano responsable.

Juan, un hombre de 52 recién mudado a Ciudad Real, decide empadronarse en su nueva ciudad. Él no tenía muchas ganas de hacerlo (honestamente, le daba pereza todo lo relacionado con la burocracia, además, no era muy bueno con las nuevas tecnologías).

Tras realizar el empadronamiento (acudiendo presencialmente a las oficinas del Ayuntamiento de Ciudad Real) y la obtención el certificado de empadronamiento, decidió hacer lo que cualquier persona hace al mudarse a una nueva ciudad (abrirse una cuenta bancaria, inscribir a sus hijos en los colegios, solicitar una serie de servicios públicos, etc.)

Juan se percató que, al presentar la documentación de empadronamiento, acababa simplificando cada paso del proceso y garantizando una transición sin complicaciones a la nueva vida que le esperaba a su familia.

Ejemplo Práctico 2. Carla llega a Descuentópolis

En el bullicioso barrio de Descuentópolis, Carla descubre un secreto que jamás se iba a imaginar y que aquella, siendo una ávida compradora, una apasionada de la moda y una amante de las actividades culturales, le va a venir de perlas.

Al empadronarse en esta maravillosa ciudad, realizando los trámites administrativos correspondientes (por suerte, pudo hacerlos por la sede electrónica de Descuentópolis), recibió una tarjeta especial de descuentos locales, casualmente para aplicarlo en comercios locales relacionados con la moda y el mundo de la decoración, así como ciertos mercados locales.

Con esta tarjeta celestial, Carla tenía acceso a descuentos y ofertas que eran ofertas exclusivas en las tiendas, restaurantes y servicios locales. Además, el empadronamiento en Descuentópolis le permite entrar de forma gratuita en la biblioteca municipal, así como en distintas exposiciones. El empadronamiento no solo le permitió tener una dirección clara, sino que también le proporcionó el poder de ahorrar en cada rincón de su comunidad.

Ejemplo Práctico 3. Alexis quiere labrarse su futuro.

Alexis, un joven estudiante de 24 años, se encuentra terminando la carrera de Ingeniería de Diseño, él es una persona que enfrenta dificultades económicas y, ni trabajando y estudiando, le da para mantener los altos precios de vivir en una gran ciudad como es Madrid.

Teniendo en cuenta que él es extranjero y que mudarse a otra ciudad por el momento es inviable, decide empadronarse, ya que un compañero le ha comentado la posibilidad de acceder a subvenciones y prestaciones sociales para estudiantes empadronados en Madrid.

Alexis tramita el empadronamiento aportando el contrato de alquiler, así como los diferentes documentos requeridos (Pasaporte, formulario de alta, etc.) y consigue, finalmente, empadronarse. Este empadronamiento le permite acceder a diferentes subvenciones para el alquiler y para estudiantes a las que solo tienen acceso las personas empadronadas, como nuestro amigo Alexis.

Conclusión

Finalizando, me gustaría darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. En este artículo, hemos visto qué es el empadronamiento y diversas cuestiones relacionadas con aquellas personas que deben empadronarse, los documentos necesarios para llevar a cabo el empadronamiento, así como el procedimiento de obtención del volante, los trámites para los que se requiere estar empadronado y los distintos efectos colaterales, además de ejemplos prácticos que nos han ayudado a ver todo con mucha mayor claridad.

En conclusión, la figura del empadronamiento tiene carácter obligatorio para todo aquel que tenga su domicilio habitual en España (que se ubique en el territorio español). Este acto jurídico tiene implicaciones muy significativas, en tanto en cuanto, es un requisito indispensable para la realización de multitud de trámites; como matrículas de la escuela, trámites bancarios, registro de vehículos, etc., además de tener efectos de carácter civil y fiscal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Martin Olmo Perez

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Derecho de la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Medio Ambiente. Apasionado del Derecho Administrativo, busco compartir de manera amena e inspiradora conocimientos sobre diferentes cuestiones jurídicas.

Mas consejos de derecho: