Derecho virtual Logo

In Dubio Pro Reo:  Pilar Fundamental en el Derecho Penal [Explicado con Ejemplos]

in dubio pro reo

¿Qué es el principio in dubio pro reo ? ¿Qué importancia tiene? ¿Es igual al principio de inocencia? El derecho de hoy en día está orquestado sobre la base de multitud de conceptos y principios antiguos que siguen en vigor hoy en día.

El origen de los mismos está en el derecho romano . El derecho romano, para nosotros, es el nacimiento de donde crece todo nuestro ordenamiento jurídico. Sin él, hoy no conoceríamos los principios básicos del estado de derecho o no tendríamos una sociedad jurídica avanzada.

Puede que, de primeras, nos cueste comprender la materia del derecho romano y es por eso que os facilito el Cómo estudiar Derecho Romano: de temido a dominado en 7 pasos . Gracias a esta guía obtendréis la técnica para avanzar en el estudio de esta materia.

Como base fundamental, el derecho romano sienta las bases o principios de nuestro derecho. Con él, vamos a adoptar las guías básicas por las que nos vamos a regir. Principios básicos como el principio de legalidad, culpabilidad, presunción de inocencia o in dubio pro reo .

Nosotros desde aquí, vamos ahondar en el concepto del in dubio pro reo .

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el in dubio pro reo?

El principio in dubio pro reo es un latinismo que lo que nos quiere decir es “ ante la duda a favor del reo ”. Es decir, en cualquier proceso penal en el que se esté juzgando a una persona, siempre que aparezca una duda razonable, el juez se decantará a favor del reo.

El juez tiene obligación de no castigar al reo en el caso de que albergue la más mínima duda sobre su culpabilidad. Es uno de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico penal. El fundamento del mismo es obtener un juicio lo más garantía posible.

Sin el in dubio pro reo , podrían darse muchas situaciones en las que se condenaría a gente sin probar de manera suficiente su culpabilidad. Esto en un estado social y democrático de derecho como el nuestro sería incongruente. De ahí la importancia de este principio. Sin él, viviríamos en un estado despótico.

Ejemplo Práctico

Un ejemplo para comprender el funcionamiento del principio sería el siguiente. Estamos ante un proceso penal en el que Margarita acusa a Francisca de haberle robado por la calle. Margarita adjunta un vídeo del momento en el que se produce el robo.

En él se aprecia a una mujer robando a Margarita, pero difícilmente se puede identificar que sea Francisca. Cierto es que hay similitud, pero el juez, no puede certificar de forma cierta que sea ella. Por tanto, en aplicación del in dubio pro reo , el juez absuelve a Francisca.

Carga de la prueba en el in dubio pro reo

El principio in dubio pro reo , está directamente relacionado con la carga de la prueba . En el proceso civil, diferenciamos la carga de la prueba en sentido formal , que es la obligación que tienen las partes de pedir y producir la prueba de los hechos alegados.

Por ejemplo , la asistencia a un juicio de las partes y ambas aportan las pruebas contra la otra parte como acusación o defensa y piden que se tengan en cuenta.

 La carga de la prueba material , que permite determinar a quien perjudicará, en el momento de dictar sentencia y tras la valoración de la prueba, la duda sobre la verdad o certeza de hechos relevantes para la resolución.

Por ejemplo , siguiendo el caso de Margarita y Francisca, el aportar una prueba de vídeo donde claramente se ve que es Francisca la que roba a Margarita. Francisca quedará castigada.

En el proceso penal, la primera de las diferenciaciones no es aplicable, pues al regir el principio de oficialidad , la prueba ya no es una actividad exclusiva de las partes sino también del juzgador, por lo tanto, lo que nos interesa es la carga de la prueba desde el punto de vista material.

Aquí es donde opera el principio in dubio pro reo , según el cual, la falta de la prueba de la culpabilidad equivale a la prueba de la inocencia, por lo tanto, en caso de duda o incertidumbre, ha de resolverse a favor del acusado.

Por ejemplo , un caso en el que se produce una pelea multitudinaria y agreden a Pedro. Pedro denuncia en concreto a Carlos y aunque hay grabaciones de la pelea, no se puede identificar quién ha pegado a Pedro. Por tanto y ante la duda, el juez absuelve a Carlos.

Este principio in dubio pro reo cubre, no sólo los hechos constitutivos del delito, sino también la imputabilidad, la culpabilidad, las causas excluyentes de la responsabilidad y la punibilidad, es decir, que el Juez o Tribunal no puede condenar por un hecho que, Según su libre convencimiento, es posiblemente punible.

Tanto da que la duda surja sobre uno de los hechos típicos, como sobre la concurrencia de una circunstancia eximente; en cualquier caso, la auténtica duda o incertidumbre debe de llevar a la absolución.

Ejemplo Práctico

Un ejemplo seria cuando puede darse cuenta de un caso en el que en un asesinato, en la escena del crimen se encuentren indicios de ADN de Juan. Pero también los hay de Pedro y Carlos. Aunque Juan tiene restos de sangre en su ropa, es a Carlos a quién le encuentran el arma homicida.

Al no tener más pruebas hay una duda razonable y en in dubio pro reo , el juez decide absolver a Juan.

Diferencias entre la presunción de inocencia y el in dubio pro reo

Por último, señalar, que no debemos confundir el principio in dubio pro reo con el de la presunción de inocencia . Ambos principios son fuentes de nuestro derecho penal. No confundir tampoco con las fuentes de nuestro ordenamiento jurídico. Para ello es mejor echar una ojeada a las Fuentes del Derecho en España: Guía para el Estudiante .

 Como señala el Tribunal Constitucional , la presunción de inocencia (inocente hasta demostrar lo contrario) actúa ante la falta absoluta de pruebas o cuando las practicadas no reúnen las garantías procesales. Aparece además en la Constitución Española en el artículo 24 cuando menciona que:

Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa ya la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios. de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables ya la presunción de inocencia .”

El in dubio pro reo , por el contrario, pertenece al momento de valoración de la prueba y ha de jugar cuando, una vez practicada la actividad probatoria, existe duda racional sobre la real concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo penal de que se trate.

Ejemplos prácticos

Por ejemplo , cuando se acusa a cualquier persona en un primer momento no es calificado como autor o reo ya que rige el principio de presunción de inocencia . Es inocente hasta que demuestren lo contrario.

Esto garantiza que nadie pueda ser condenado porque sí, sino que es necesario demostrar la culpabilidad. El in dubio pro reo , bebe se este principio sin embargo, se diferencia en la duda razonable que se genera en la aportación de pruebas.

Un ejemplo con ambos principios sería el siguiente caso en el que Juan, es acusado de homicidio por la muerte de Federico. Rige la presunción de inocencia y tendrán que demostrar su culpabilidad. De momento, no es culpable gracias a este principio.

En el proceso penal, se aportan una serie de pruebas que su abogado logra desmontar creando dudas en el tribunal. Ante esta duda, se aplica el principio in dubio pro reo , lo cual hace que Juan queda absuelto del procedimiento como inocente.

Conclusión

Con esta explicación ya tenemos el conocimiento preciso sobre el concepto de este principio. No solo eso, sino que además, hemos aprendido a diferenciarlo de la presunción de inocencia . Principio que es a su vez base del in dubio pro reo .

Llegado este momento podemos sacar como conclusión que el principio in dubio pro reo es fundamental para tener un proceso garantizado y justo. Sin él, cualquier persona podría ir a la cárcel sin haber cometido un delito.

Cierto es, que puede haber casos en los que estemos ante el verdadero culpable pero pesa más la obligación de garantizar que un inocente no sea castigado que al contrario. De ahí la importancia de estos principios.

Sin ellos, cualquier persona podría ser acusada y encarcelada de forma arbitraria como pasaba en la antigüedad en donde no se respetaban estos principios cruciales. Si queremos seguir avanzando como sociedad civil, es primordial el respeto y protección por parte del legislador de estos principios.

De lo contrario, caeremos en una inseguridad jurídica que no es propia del mundo occidental. Seríamos un estado atrasado jurídicamente hablando.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

Mas consejos de derecho: