Derecho virtual Logo

La Inmunidad Parlamentaria: ¿Garantía o Privilegio? La verdad con ejemplos

Inmunidad Parlamentaria

¿Qué es la inmunidad parlamentaria? ¿Dónde está regulada? ¿Quiénes pueden hacer uso de ese beneficio? ¿Es una garantía o un privilegio? Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos y comentaremos en este artículo, donde además explicaremos las principales opiniones en el mundo jurídico sobre si se trata de una garantía o un privilegio de los parlamentarios.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la inmunidad parlamentaria? El derecho de los políticos con ejemplos

La inmunidad parlamentaria, conocida también como fuero parlamentario, se trata de un beneficio o privilegio fundamental que tienen los parlamentarios que son parte de las democracias representativas . Se define como aquella “garantía de protección personal de los diputados y senadores que, de un lado prohíbe su detención si no es en caso de flagrante delito, y de otro impide el procesamiento o la inculpación sin la autorización previa del órgano legislativo”.

Es decir, la inmunidad parlamentaria puede entenderse como el conjunto de prerrogativas legales otorgadas a los legisladores que los protegidos de ser procesados ​​judicialmente o detenidos por opiniones expresadas o actos realizados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias . Este principio está fundamentado en la necesidad de preservar la independencia y la libertad de expresión de los representantes del pueblo español, permitiéndoles desempeñar sus responsabilidades sin temor a represalias políticas o legales.

Por lo tanto, se trata de una medida que actúa como garantía para que los representantes de la soberanía nacional puedan llevar a cabo sus funciones de una forma libre y donde tengan la protección necesaria , con el fin de evitar posibles censuras, limitaciones de libertad o control de las opiniones disidentes.

Fundamentos de la inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria tiene principalmente dos fundamentos que vamos a comentar a continuación:

  1. Soberanía Popular y Representación : dentro de las democracias representativas, los parlamentarios gestionan la soberanía popular en nombre de los ciudadanos. Tal y como hemos explicado anteriormente. Para asegurar esta función, se diseñan estatutos específicos que protegen su libre ejercicio. Estas prerrogativas, como la inviolabilidad y la inmunidad, conforman la esfera de protección personal de la representación. Los representantes públicos obtienen su legitimación como tal, una vez que se han celebrado las elecciones parlamentarias y han obtenido una representación, que no es más que la confianza de la ciudadanía para que puedan desarrollar sus funciones en su nombre.
  2. Historia y Contexto : la inmunidad tiene raíces históricas que se remontan a las asambleas antiguas. Surgió como respuesta al acoso que los representantes sufrían por parte de otros poderes, especialmente los soberanos absolutos.

¿Dónde está regulada?

La inmunidad parlamentaria aparece regulada en el artículo 71 de la Constitución Española de 1978 , en dicho artículo se establece que los Diputados y Senadores tienen inviolabilidad por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones.
Durante su mandato, gozan de inmunidad y solo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito, no pudiendo ser procesados ​​sin autorización de la respectiva cámara legislativa.

En casos judiciales, la competencia recae en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo . Además, perciben una asignación económica determinada por las cámaras legislativas.

También, esta figura de la inmunidad parlamentaria aparece regulada en el Reglamento del Congreso de los Diputados y en el del Senado . En sus artículos 11 y 22 respectivamente.

¿Quiénes pueden hacer uso de ese beneficio?

La inmunidad parlamentaria puede ser ejercida por los diputados y senadores durante el período de su mandato , tal y como hemos comentado con anterioridad. De esta forma se obtiene una mayor protección de ser detenidos, salvo en caso de flagrante delito , y de ser inculpados o procesados ​​sin la autorización previa de la cámara a la que pertenecen.

Además, la inmunidad parlamentaria se extiende a los miembros de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas en España , con un régimen jurídico similar al de los parlamentarios nacionales. Esta protección busca asegurar la independencia y la libre expresión de los representantes del pueblo en el ejercicio de sus funciones legislativas.

Aspectos clave de la inmunidad parlamentaria

A continuación, vamos a explicar aquellos aspectos más relevantes de la inmunidad parlamentaria que debes de conocer:

  • Inviolabilidad y No Persecución

Inviolabilidad Parlamentaria : los parlamentarios no pueden ser detenidos durante el ejercicio de su mandato, salvo en caso de flagrante delito. Es decir, si un parlamentaria es atrapado cometiendo un delito como podría ser el de conducir borracho, no cabría la inviolabilidad, pues habría sido detenido cometiendo un flagrante delito.

No Persecución : no pueden ser inculpados ni procesados ​​sin la previa autorización de la Cámara respectiva. No obstante, caben excepciones como el hecho de que sea detenido cometiendo un flagrante delito.

  • Interpretación Restringida

Nuestro Tribunal Constitucional y su jurisprudencia ha enfatizado en que las prerrogativas parlamentarias deben interpretarse estrictamente para no afectar los derechos fundamentales de terceros. La inmunidad no debe convertirse en un privilegio que socave la igualdad y la tutela judicial efectiva. Esto es una forma de evitar que los parlamentarios cometan delitos de una forma no flagrante y que se amparen en los aforamientos para evitar ser juzgados, o serlo de una forma privilegiada.

  • Titularidad Colectiva

Las prerrogativas son instituciones colectivas que pertenecen a las Cámaras . Solo de manera refleja recaen individualmente en los parlamentarios y siempre por el mero hecho de participar en algunas de las dos cámaras legislativas, perdiendo este beneficio una vez que abandonan el parlamento.

Ejemplos de casos de inmunidad parlamentaria

Ahora, vamos a explicar algunos casos de inmunidad parlamentaria política que hemos vivido recientemente en estos últimos años y donde los parlamentarios han hecho valer este derecho:

Caso de Rita Barberá:

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia por el Partido Popular y senadora, fue un caso notable donde se aplicó la inmunidad parlamentaria. Fue acusada de corrupción en el caso conocido como “Operación Taula”, su condición de senadora implicaba que cualquier acción penal requeriría la autorización del Senado para proceder con la investigación. En estos casos, una mayoría de un partido político en el Congreso o en el Senado puede hacer que no se lleve a cabo la investigación de un delito. Algo que es una controversia con el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Caso de Alberto Rodríguez:

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, fue despojado de su escaño tras una condena por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Este caso generó un amplio debate sobre los límites de la inmunidad parlamentaria y la inviolabilidad de los diputados por actos realizados fuera del ejercicio de sus funciones.

Recientemente, se ha sabido que el Tribunal Constitucional le ha concedido el derecho de amparo considerando que la condena era excesiva y desproporcionada . No obstante, y después de dos años, ya no podrás recuperar su escándalo en la Cámara Baja. Este es un caso muy polémico que daría lugar por si solo a un artículo.

Caso de Oriol Junqueras:

Oriol Junqueras, líder del partido ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, fue encarcelado preventivamente por su papel en el proceso independentista catalán. Su inmunidad como eurodiputado fue un punto de discusión, especialmente después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera un fallo sobre su inmunidad y su derecho a asumir el cargo como miembro del Parlamento Europeo.

¿Es un privilegio o una garantía?

La inmunidad parlamentaria es un concepto que no está exento de polémica y que da lugar a múltiples debates en la actualidad. Como en todas las cosas, hay personas a favor y detractores que piensan que es una forma de romper la libertad de todos los individuos otorgando una mayor protección jurídica a unas personas respecto a otras.

Para este grupo de personas se trata de una herramienta que protege a los parlamentarios de la responsabilidad legal y les permite actuar sin restricciones, salvo en los casos de flagrante delito. Es decir, considere que se trata de un beneficio social que no está disponible para todos los individuos.

Otras personas, en cambio, consideran que se trata de una garantía fundamental para el normal desarrollo democrático y que protege la independencia de los representantes y su capacidad para expresar opiniones sin temor a represalias legales injustas.

También, defienden que la inmunidad también asegura que los parlamentarios puedan cumplir sus funciones sin interferencias indebidas de otros poderes del Estado.

Conclusiones

La inmunidad parlamentaria es uno de los grandes debates en la actualidad. Desde mi punto de vista, se trata de una herramienta jurídica que es importante mantener para preservar de forma efectiva un Estado democrático de derecho. No obstante, su uso se está desvirtuando de su objetivo principal y está sirviendo a intereses partidistas de parlamentarios que son sospechosos de cometer algunos delitos.

El uso de este beneficio no debería de impedir el normal funcionamiento de la tutela judicial efectiva y debería limitarse a aquellos aspectos que estén directamente relacionados con la libertad de expresión o aspectos democráticos. Considere que no tiene sentido que un político que esté aforado no pueda ser investigado como cualquier otro ciudadano si ha podido cometer un delito de corrupción o prevaricación.

Por lo tanto y, para terminar, veo necesaria una profunda reflexión para que este derecho no se convierta en un privilegio para entorpecer la investigación judicial.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? Escríbela en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: