Derecho virtual Logo

Ley Ordinaria: Todo lo que debes saber con ejemplos

Ley Ordinaria

¿Qué es una ley ordinaria? ¿Cómo están reguladas en el ordenamiento jurídico español? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Cómo es el proceso legislativo de este tipo de leyes? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos para que puedas entender mejor cómo funciona y cómo se aplica este instrumento normativo.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es una ley ordinaria? Aprende con ejemplos prácticos

Las leyes ordinarias son aquellos instrumentos legislativos que se encargan de materias regulares que no requieren de trámites especiales para su aprobación, diferenciándose se de esta manera de las leyes orgánicas en las que es necesaria la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para su aprobación o derogación. . . . . No obstante, las leyes orgánicas no se sitúan por encima de las leyes ordinarias en cuanto a la jerarquía normativa.
La iniciativa en el caso de una ley ordinaria puede ser presentada a cabo por el Gobierno (mediante un proyecto de ley) o por el Congreso, Senado, una Comunidad Autónoma o 500.000 ciudadanos, lo que se conoce como la iniciativa ciudadana o proposición de ley. . . . .

En definitiva y aunque existe una carencia en cuanto a la conceptualización de las leyes ordinarias, podemos decir de forma sencilla que regulan todas aquellas materias que no están destinadas a leyes orgánicas. Las cuales regulan materias relacionadas con los derechos fundamentales, la regulación de las instituciones del Estado, Estatutos de Autonomía…

¿Cómo están reguladas en el ordenamiento jurídico español? ¿Cuál es su ámbito de aplicación?

Las leyes ordinarias aparecen reguladas en el Capítulo Segundo de la Constitución Española, en su artículo 81, se establece que corresponde a las Cortes Generales la potestad de legislar mediante la aprobación de leyes. Asimismo, se distingue entre leyes ordinarias y orgánicas, definiendo el procedimiento de elaboración y aprobación para cada una de ellas.

El ámbito de aplicación de las leyes ordinarias es amplio y diverso, pues su objetivo abarcar áreas como el derecho civil, penal, administrativo, laboral, fiscal, entre otras. Estas leyes regulan desde aspectos básicos de la convivencia, como el tráfico o la protección del medio ambiente, hasta cuestiones más complejas relacionadas con la regulación de sectores económicos específicos. Es decir, su ámbito de aplicación tiene un alcance muy amplio, cuyo objetivo es poder legislar todas las materias posibles que no estén reservadas para leyes orgánicas.

No obstante, cuando una ley ordinaria, se excede de su ámbito material, es decir, regula materias que previamente se han desarrollado en una ley orgánica o reservadas en la Constitución, podrá ser considerada inconstitucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pues se trataría de una infracción como se recoge en el artículo 81 de la Constitución.

La flexibilidad del procedimiento de elaboración de las leyes ordinarias permite al legislador adaptar la normativa a las necesidades cambiantes de la sociedad y responder de manera ágil a los diferentes problemas que puedan ir surgiendo en la realidad política española. Además, estas leyes pueden ser modificadas o derogadas mediante un proceso legislativo similar al de su aprobación , lo que garantiza la posibilidad de actualización y mejora del marco normativo existente.

Características de la ley ordinaria

  • La ley ordinaria está sometida a la Constitución y puede ser objeto de control del Tribunal Constitucional.
  • La variedad de materias que pueden abarcar este tipo de leyes es muy amplia y responde a las exigencias del pluralismo político de cada momento. Es decir, serán las mayorías parlamentarias de los diferentes grupos políticos de cada situación las que deciden y doten de contenidos concretos a las leyes.
  • Existe una limitación de materias en función del reparto competencial existente entre el Estado Central y las diferentes comunidades autónomas. Las Comunidades Autónomas tienen una serie de materias sobre las que tienen competencias exclusivas y donde no se legislar a nivel Estatal, salvo en algunas excepciones.
  • Hay facilidad para adaptarlas a las situaciones cambiantes del momento , como puede ser el desarrollo de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

Proceso legislativo de una ley ordinaria

  1. Proceso de Aprobación: Las leyes ordinarias pasan por fases sencillas:
    Propuesta o iniciativa de ley : la ley se origina en las cámaras del poder legislativo. Por ejemplo, el Gobierno de España puede elaborar un proyecto de ley sobre una determinada materia y prepararla para el debate parlamentario.
    Discusión sobre la propuesta: los miembros del parlamento debaten artículo por artículo en una comisión especial, pudiendo modificarse aquellos aspectos sobre los que no haya un consenso.
    Sanción y promulgación: la ley debe ser aprobada por los representantes de la soberanía nacional y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  2. Mayoría Simple: para que se pueda aprobar, una ley ordinaria requiere una mayoría simple del órgano legislativo. Esto significa que no necesita una mayoría absoluta, como ocurre con las leyes orgánicas.
  3. Desarrollo de Principios: las leyes ordinarias amplían o detallan principios ya establecidos en leyes orgánicas. No pueden contradecir estas leyes fundamentales y están algunas siempre al Tribunal Constitucional, el cual es el órgano encargado de proteger la Constitución Española.
  4. Modificación y Derogación: Las leyes ordinarias son flexibles y pueden modificarse o derogarse más fácilmente con el tiempo, pues no es necesaria la mayoría absoluta y basta con una mayoría simple.

Ejemplo Prácticos sobre la aplicación de Leyes Ordinarias

Como hemos comentado, existe una gran cantidad de legislación a nivel de ley ordinaria. Vamos a destacar algunas de ellas para hacer más claro su entendimiento:

Caso de Carlos: Protección del litoral y acceso público a las playas

Carlos es un pescador que vive en una pequeña comunidad costera.
Carlos había notado que algunas playas cercanas estaban siendo invadidas por construcciones privadas y vallas que impedían el acceso público. Carlos, amparándose en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas , la cual establece que las playas y la zona marítima -terrestre son dominio público, solicita que se lleven a cabo inspecciones para identificar áreas donde se violaba esta norma.
Como resultado, las playas fueron despejadas de construcciones ilegales, y se garantizó el acceso público. Carlos y otros pescadores pudieron seguir utilizando las playas para sus actividades tradicionales.

Caso de Marta: Conciliación entre trabajo y cuidado familiar

Marta es una madre soltera que trabaja como enfermera en un hospital. Tiene una hija pequeña y se enfrenta a dificultades para equilibrar su vida laboral con las responsabilidades familiares debido a la gran cantidad de horas que tiene que pasar en la oficina, junto con los viajes que por trabajo le corresponde realizar.

Marta, gracias a su conocimiento jurídico, sabe que en la Ley 39/1999 se establecen medidas para promover la conciliación entre la vida familiar y laboral, se acoge al derecho a solicitar horarios flexibles para poder cuidar a su hija sin afectar a su empleo.
Gracias a ello, Marta logra un acuerdo con su empleador para trabajar en horarios adaptados a sus necesidades familiares. Esto le permite cuidar a su hija y seguir desempeñando su trabajo de manera efectiva. Facilitando que pueda teletrabajar para mejorar su conciliación familiar.

Caso de Elena: Transición hacía energías limpias

Elena estaba preocupada por el cambio climático y quería contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sabe que ella sola no puede cambiar nada, pero que las pequeñas acciones que tomamos cada uno es lo que puede conseguir un fuerte cambio. Por ello, se decide a aprovechar la Ley 7/2021 , que establece medidas para la transición energética y promueve el uso de fuentes limpias. Elena participó en proyectos de instalación de paneles solares y parques eólicos financiados por la ley.

Como resultado, Elena contribuyó activamente a la generación de energía limpia y al cumplimiento de los objetivos climáticos. Además, su empresa creció y creó empleos en el sector de las energías renovables.

Conclusiones

Las leyes ordinarias son un instrumento indispensable para asegurar el Estado de Derecho y promover el bienestar común pues su utilidad es la de servir como instrumento normativo donde se recojan aquellas disposiciones que vengan de la voluntad popular del pueblo español a través de sus representantes en el Parlamento. . . . . Su flexibilidad hace que sea mucho más sencillo de aplicar a los diferentes contextos y para situaciones en las que se necesita llevar a cabo con una cierta urgencia, pues su procedimiento es más sencillo que el de una ley orgánica. Siendo de esta forma el instrumento más común dentro de las diferentes legislaciones que se llevan a cabo.

Esto te servirá para entender un poco mejor las diferencias respecto a las leyes orgánicas y cual es la forma de crear una ley ordinaria.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: