¿Qué es la masa activa del concurso y de que se compone? ¿De qué forma se realiza su inventario? ¿Qué ocurre si quieres conservar o enajenar estos bienes? ¿Y si obtienes nuevos bienes después de la declaración del concurso? ¿La masa activa del concurso genera créditos diferentes?
Si tienes que aprender todas las claves sobre la masa activa del concurso porque pronto tendrás que enfrentarte a un examen de derecho concursal, o quizás eres un empresario y tienes que declarar el concurso y por ello te interesa conocer este concepto jurídico, continúa con esta lectura y no te quedará ninguna duda. Si con la teoría no es suficiente, al final te esperan dos ejemplos prácticos que te serán de ayuda.
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
Indice de Contenidos
ToggleDescubre la masa activa del concurso y de que se compone con 1 Ejemplo
La masa activa del concurso trae a colación el principio de universalidad, es decir, compondrán la masa activa todos los bienes y derechos del deudor que estén en su patrimonio en el momento de la declaración del concurso, y aquellos que se reintegren o adquieran hasta el final del procedimiento. Con la excepción de aquellos bienes inembargables, como por ejemplo el menaje de la casa o los enseres personales.
La regulación de la masa activa del concurso la encontramos en el Título IV del Libro I del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal.
¿Qué ocurre sin el concursado está casado?
La ley recoge algunos supuestos especiales en caso de que el concursado se encuentre dentro de un régimen matrimonial, en este caso, la masa activa contendrá los bienes y derechos privativos del deudor.
Excepto que el régimen matrimonial sea el de ganancias que se incluirán también aquellos bienes que deban responder de las obligaciones del concursado. Aquí el cónyuge no concursado podrá adquirir el bien en su totalidad pagando la mitad de este para que se incluya en la masa activa del concurso.
Si está en régimen de separación de bienes , se presumirá en beneficio de la masa activa que el concursado había donado a su cónyuge la mitad de la cantidad satisfecha por este para comprar bienes o derechos. Si dicha donación procede del patrimonio del concursado entonces la presunción será sobre la totalidad de esta.
Si los cónyuges tuvieran un pacto de sobrevivencia sobre un bien adquirido, dicho bien se dividirá y la mitad se integrará en la masa activa.
Si los cónyuges poseen una cuenta indistinta se presumirá que la totalidad del dinero es propiedad del concursado.
¿Cómo se realiza el inventario de la masa activa del concurso?
El Administrador Concursal tiene el deber de elaborar un inventario de la masa activa del concurso , donde debe recoger los bienes y derechos que la componían el día de la declaración del concurso, así como aquellos que ya no pertenezcan o si ha habido algún cambio de valor en algún bien. Si se encuentra casado deberá incluir aquellos que son privativos, como aquellos bienes y derechos que son comunes, dejándolo indicado. Si hubiera unidades productivas se incluirán y se describirán los bienes y derechos que tienen.
A su vez, el Administrador concursal dejará reflejado todos los datos que conozcan de los bienes y derechos que componen la masa activa, desde su naturaleza hasta su ubicación.
Los bienes y derechos se valorarán a valor de mercado reduciendo las cargas, gravámenes o garantías que existan cuando no estén incluidas en la masa pasiva. De igual modo se incluirán todos los litigios que afecten al contenido de la masa activa.
¿Cómo se conserva o enajena la masa activa del concurso?
La Administración Concursal conservará la masa activa en interés del concurso, hasta que sea enajenada.
En cuanto a la enajenación de los bienes y derechos que componen la masa activa del concurso está prohibida hasta la fase de liquidación o aprobación del convenio. Hay algunas excepciones, que son:
- Aquello actos que sean necesarios para continuar con la actividad económica
- Los actos que sean indispensables para satisfacer la tramitación del concurso.
- Aquellos actos que sean necesarios para mantener los establecimientos o unidades productivas que formen parte de la masa activa .
Una prohibición muy importante es la que tienen los Administradores Concursales. Estos no podrán adquirir bienes o derechos que formen parte de la masa activa del concurso .
¿De qué modo se hace la reintegración la masa activa del concurso?
Se reintegran en la masa activa del concurso aquellos bienes que salieron de ella mediante las acciones rescisorias de los actos del deudor, conforme a lo que voy a explicar a continuación.
Tendrán la legitimación activa tanto el Administrador Concursal como los acreedores que hayan solicitado a este su ejercicio cuando trascurra un plazo. En cambio la legitimación pasiva corresponde al concursado ya quien haya sido parte, y en su caso, si se hubiera trasmitido a un tercero, este.
La carga de la prueba corresponde a la persona que ejercita la acción rescisoria. Y si se estima la acción se declarará ineficaz el acto, con algunas particularidades.
En primer lugar, serán rescindibles los actos realizados tanto en los dos años anteriores a la declaración del concurso, como los posteriores a ella aunque no sean fraudulentos. Ocurre lo mismo, y con los mismos plazos, si hubiera un plan de reestructuración o intenciones de llevar a cabo, cuando no se haya aprobado o no se haya homologado por el juez y que el concurso se declare de los años siguientes, aunque no sean fraudulentos. . .
Encontramos dos tipos de presunciones de perjuicio de estos actos llevados a cabo por el deudor, y que por ende serán rescindibles antes de esos dos años comentados.
Por un lado se da una presunción absoluta , sin que quepa prueba en contrario, de aquellos actos de disposición a título gratuito, con alguna excepción.
Por otro lado tenemos las presunciones relativas , que si cabe prueba en contrario, y son tres:
- Actos de disposición a título gratuito con personas relacionadas con el concurso.
- Actos de constitución de garantías reales a favor de obligaciones preexistentes
- Actos de extinción de obligaciones cuyo vencimiento fuere posterior a la declaración del concurso si tuvieran una garantía real.
También existen actos no rescindibles , los cuales son los siguientes:
- Los actos de la actividad económica.
- Los actos que constituyen garantías a favor de créditos públicos o del Fondo de Garantía Salarial
- Los actos comprendidos en el ámbito de leyes especiales reguladoras de los sistemas de pagos.
- Las operaciones mediante las que se instrumentan las medidas de resolución de entidades de crédito.
¿Cómo se reduce la masa activa del concurso?
En caso de que haya bienes dentro de la masa activa del concurso que no pertenezcan al concursado deberá salir de ella y por tanto esto se reducirá. Si tenemos bienes que son propiedad del tercero y sobre los que no hay ningún derecho de uso o garantía el administrador concursal se los devolverá a su legítimo propietario.
Podemos encontrarnos en el supuesto de que estos bienes ya hayan sido enajenados por el deudor antes de la declaración del concurso, entonces el perjudicado tendrá dos opciones:
- Exigir el derecho a la contraprestación si se pudiera
- Incluir su crédito al concurso.
Breve referencia a los créditos contra la masa
Aquí hare una breve referencia a los créditos contra la masa ya que podréis ahondar más en su concepto en otro artículo jurídico publicado, pero no esta de más un pequeño inciso.
Los créditos contra la masa son aquellos que o bien se generan posteriores a la declaración del concurso, o que vienen de algún tema laboral, o derivan de procedimientos judiciales necesarios. Y estos créditos se cobrarán con prioridad a otros y se hará con carga a la masa activa del concurso.
Ejemplo
Una empresa de fabricación llamada “Muebles del Valle SA” enfrenta dificultades financieras debido a la competencia extranjera y una disminución en la demanda de sus productos. Después de intentar reestructurarse sin éxito, la empresa se ve obligada a declararse en estado de insolvencia y solicitar la declaración del concurso de acreedores. Después de que el Administrador Concursal realice el inventario de la masa activa del concurso , esta queda con los siguientes activos:
- Instalaciones y maquinaria: La fábrica de la empresa, que incluye maquinaria especializada para la fabricación de muebles, así como equipos de transporte y manipulación de materiales.
- Inventario: Materiales y productos semiacabados en el almacén, como madera, tela, herrajes y muebles en proceso de fabricación.
- Cuentas por cobrar: Muebles del Valle S.A. tiene cuentas pendientes de cobro de clientes a quienes les ha vendido productos a crédito.
- Propiedades: La empresa posee un terreno donde se encuentra ubicada la fábrica, así como algunas oficinas administrativas
- Activos intangibles: La marca registrada de la empresa y cualquier otro activo intangible como patentes o diseños industriales.
Conclusión
Para concluir con el artículo, haz un breve resumen para plasmar todo el contenido, puesto que es complejo. La masa activa del concurso comprende todos los bienes y derechos que se encontraban dentro del patrimonio a la fecha de la declaración del concurso, y todos aquellos que pasen a formar parte de este entre la declaración y la liquidación del concurso. Con todas las peculiaridades que hemos podido ir detallando en cada uno de los apartados anteriores.
Ahora que habéis terminado con la lectura, espero que os haya sido de gran ayuda, y la explicación, entiendo que es compleja, pero he intentado plasmarlo de la forma más sencilla para que no haya lugar a dudas. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Author
-
Jurista, entusiasta del derecho penal económico. Mi intención es acercaros el derecho de una forma clara y concisa.
Ver todas las entradas