Derecho virtual Logo

Sustitución Vulgar en Derecho Sucesorio【Conceptos & Ejemplos】

sustitución vulgar

Todos sabemos que en algún momento no estaremos aquí, por eso es bueno planificar nuestra partida. Para ello existe el Derecho de Sucesiones, un derecho que se centra sobre todo en la sucesión testamentaria.

Por eso si eres un alumno de derecho el tema del derecho de sucesiones te interesa mucho, por un lado, porque además de que es útil para tu vida diaria también tienes que estudiarlo en la carrera. Pero si por eso fuese poco el derecho de sucesiones es un derecho que genera muchas oportunidades profesionales.

Pero, el tema de derecho de sucesiones es complejo y en clase muchas veces te puedes sentir perdido, si herencia legítima, si legitimario, si sucesión intestada, si usufructo vitalicio, si tercio mejora… y un largo etc. En este largo etc están las sustituciones y en concreto la vulgar.

Las sustituciones son una herramienta que nos brinda el derecho de sucesiones españoles para que el testador pueda planificar mejor su sucesión ante posibles contingencias. Por ello, es un tema central en el derecho de sucesiones.

Aunque puedes estar tranquilo, si estás aquí tú sigue leyendo y cuando termines entenderás que es una sustitución, qué es la sustitución vulgar y sus tipos. Además, como siempre te daremos ejemplos realistas que te ayuden en tu día a día.

Te ayudaremos a que entiendas perfectamente que es la sustitución y su función en el derecho de sucesiones en España. No te apures que, aunque te pueda parecer complejo en verdad es bastante sencillo, y a medida que vayas leyendo lo comprenderás todo.

Si estás listo para entender más sobre el derecho de sucesiones en España, en concreto la sustitución vulgar, no salgas de aquí y sigue leyendo, no te decepcionará, estamos seguros.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

El concepto de la sustitución en general, la vulgar en particular.

El concepto de la sustitución en general, la vulgar en particular.

Para poder entender qué es la sustitución vulgar, en primer lugar, cabe preguntarse qué es una sustitución en general.

La sustitución hereditaria puede definirse como la voluntad testamentaria, en la cual el testador disponer que en defecto o después de la persona que esta llamado a la herencia un tercero sea llamado.

De una forma mucho más sencilla, la sustitución permite que otra persona sea el heredero en caso de que se de alguna situación contemplada en el testamento.

Esa misma idea es la que se encuentra en la propia palabra. Sustitución viene de sub e institutio por lo que se puede ver implica una herramienta del derecho de sucesiones que está subordinada a otra. Una definición técnica entonces sería:

“Sustitución de una persona por otra en la titularidad de los derechos hereditarios por no poder o no querer adquirirlos aquella.” (Diccionario panhispánico del español jurídico).

Como siempre, la doctrina ha hablado sobre este tema y reconoce que puede ser de dos tipos:

  • Directa: Es el tipo de sustitución, en la cual se señala una persona en defecto de otra.
  • Indirecta: Es el tipo de sustitución, en la cual se llama a un heredero después de otro.

Aunque parezca que es lo mismo, no lo es puesto que tiene varias diferencias. En el caso de la directa puede haber varias liberalidades contingentes, pero al final solo una se llevará a cabo, pues sólo heredará el primer heredero o el sustituto; mientras que en la indirecta todos los llamamientos son reales, ya que se hacen efectivos uno después del otro.

A todo ello hay que añadir que en la sustitución directa el que alcanza a heredar puede disponer sin restricciones de los bienes, mientras que, en el otro tipo -la indirecta-, el primer heredero está obligado a conservar los bienes y a transmitirlos a los siguientes beneficiarios.

Como te habrás dado cuenta, entonces hay varios tipos de sustituciones, y pueden ser clasificados si es directa o indirecta. Un ejemplo normalmente de la indirecta es la sustitución fideicomisaria y uno de la directa… Seguro que ya te haces a la idea. Exacto la sustitución vulgar. Pero ¿qué es?

Sencillamente, es aquella disposición en el testamento, donde el testado nombra a un segundo o posterior heredero (o legatario) en el caso o en vista a que el anterior, el heredero instituido no llegue a serlo bien porque no pueda o bien porque no quiera.

Veamos un ejemplo corto, imagina que tenemos a Pedro un señor de avanzada edad sin familia conocida, pero tiene bastante dinero debido a que es un excelente empresario. Sabiendo que no es eterno decide ir al notario y hacer su testamento.

En el instituye herederos a partes iguales a sus dos mejores amigos Julián y Marcos. Pero resulta que sus amigos también son bastante mayores así que Pedro decide señalar que en caso de que muera Julián o Marcos antes que él será sus hijos, que son sus ahijados.

Efectivamente, Marcos fallece antes que Pedro y por ende cuando fallece Pedro, es el hijo de este quien sustituye a su padre en la herencia en virtud de la disposición testamentaria.

Como suele ser habitual, en el derecho civil, este se encuentra regulado en el código civil. Así que para encontrar la regulación de la sustitución tenemos que ir a los artículos 774 y siguientes.

En concreto el artículo 774 del código civil nos explica que es la sustitución vulgar en los siguientes términos:

“Artículo 774.

Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia.”

Ahora que sabemos qué es la sustitución y la sustitución vulgar te puedes preguntar si hay un solo tipo de sustitución vulgar o más de uno, para saberlo sigue leyendo el siguiente apartado y encontrarás toda la información que necesitas saber.

La sustitución vulgar, modalidades características y demás

Modalidades

En primer lugar, las modalidades de la sustitución vulgar se pueden resumir en las siguientes:

Dependiendo de las causas: La sustitución vulgar puede ser simple, es decir, sin que se digan causa alguna para que se ejecute la sustitución. Es decir que, si no se dice nada, pues siguiendo el artículo 774 del Código Civil, se puede ser sustituto tanto por premoriencia, repudiación.

Por el contrario, si se señala causa, ya no es simple, sino que solamente si se da la causa expresada en el testamento se dará la sustitución, en otro caso no.

Otra forma de clasificar la sustitución según el número de sustitutos, que pueden ser de varias maneras dependiendo de cómo se juegue con ellos. Un heredero puede tener varios sustitutos; un sustituto puede tener varios herederos; varios herederos y sustitutos pueden intercambiarse entre sí.

Estas modalidades se encuentran contempladas en el código civil, en concreto si vemos el artículo 778 se señala que “pueden ser sustituidas dos o más personas a una sola y, al contrario, una sola a dos o más herederos” y en el 779 también de la siguiente manera:

“Si los herederos instituidos en partes desiguales fueren sustituidos recíprocamente, tendrán en la sustitución las mismas partes que en la institución, a no ser que claramente aparezca haber sido otra la voluntad del testador.”

Naturaleza jurídica de la sustitución

Ahora te puedes preguntar qué clase de institución jurídica es y cuáles son sus características.

Pues en primer lugar, es una institución condicional, según la doctrina española, ya que el llamamiento a un sustituto en sí depende de un hecho que se puede dar o no, por lo que es azaroso y un evento futuro. Por ejemplo, que el primer heredero no quiera o no pueda aceptarlo.

Por eso mismo, en cado de que haya alguna laguna, la sustitución se tiene que regir por aquellos artículos que nos hablan de otra figura del derecho hereditario, es decir, el heredero condicional que se regula en los artículos 790 al 805 de nuestro código civil.

Aunque cabe señalar, por si tu profesor sigue esta teoría, que una pequeña parte de la doctrina señala que es mejor una simple previsión sucesoria del testador y otros creen que la realidad es una mezcla de ambas teorías.

Por otro lado, es importante saber cuándo, es decir, en qué momento se produce el llamamiento a aceptar la herencia, pues es ahí cuando el sustituto tiene que reunir los requisitos para poder heredar. ¿Cuándo es ese momento?

La llamada delación -sinónimo de llamamiento- tiene lugar en dos casos: o cuando el heredero no la acepta o cuando el heredero no puede aceptarla (por ejemplo, porque murió antes que el testador).

Si el heredero vive, es capaz y la herencia es válida, tiene la opción de aceptarla o no. El sustituto tendrá que esperar a ver qué hace el heredero. Si el heredero no vive, no es capaz o la herencia no es válida, el sustituto puede aceptarla desde que muere el testador.

La problemática de la colisión con otros derechos

Un problema que se ha planteado es la posible colisión entre la sustitución con el derecho consagrado en el artículo 1006 del Código Civil – el derecho de trasmisión – que señala que por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía.

La solución es que si el heredero sustituido muere después del testador (cuando ya se puede heredar), sin haber dicho si quiere o no la herencia, sus herederos podrán decidir por él. Además, el sustituto vulgar puede pedirle al Notario que le avise al heredero que tiene treinta días naturales para decir si quiere o no la herencia, tal como señala el artículo 1005 del mismo código civil.

También para acabar, se puede destacar la colisión con otro derecho. El posible derecho de acrecer, en el caso de que concurran varios instituidos a los que se les nombra un solo sustituto.

La norma general es que se entiende que si no hereda un instituido será querido el sustituto porque el acrecimiento es un llamamiento al todo que se produce cuando no hereda el instituido.

En otras palabras, la doctrina asevera y ampara el privilegio de la sustitución sobre el acrecimiento, por ser expresión de la propia voluntad del testador, llegándose a afirmar por algún experto que “donde hay sustitución es imposible el acrecimiento“.

En conclusión, no se está más que ante un tema de interpretación de la forma de expresión de la voluntad del causante.

Ejemplos

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la sustitución vulgar, en este apartado os vamos a dejar un par de ejemplos útiles que os ayudarán a entender mejor lo que hemos explicado a nivel teórico.


  • Una sustitución vulgar simple:

En el testamento de Juan, un hombre de mediana edad y dueño de un próspero negocio decide designar a su hermana María como heredera de todos sus bienes. Sin embargo, Juan también es consciente de que la salud de María es frágil y teme que pueda fallecer antes que él, además en los últimos tiempos se llevaron mal y no sabe si aceptara. Por lo tanto, para asegurarse de que sus bienes estén en buenas manos, Juan establece una sustitución vulgar simple en su testamento.

Juan nombra a su sobrino Luis, como sustituto en caso de que María no pueda aceptar la herencia.

Desafortunadamente, la salud de María empeora y fallece antes que Juan. Como resultado, Luis se convierte en el heredero de todos los bienes de Juan.

En este caso, la sustitución vulgar simple garantiza que los deseos de Juan se cumplan y que sus propiedades sean heredadas por alguien de confianza en caso de que la heredera principal no pueda cumplir con su papel.


  • Una sustitución vulgar por premoriencia:

En el testamento de Ana, una mujer de edad avanzada y sin descendencia, decide nombrar a su hermano Pedro como heredero de todas sus posesiones. Sin embargo, Ana es consciente de que Pedro ha tenido problemas de salud en el pasado y podría fallecer antes que ella.

Para asegurarse de que su legado sea transmitido de manera adecuada, Ana establece una sustitución vulgar por premoriencia con dos sustitutos en su testamento.

Si Pedro fallece antes que Ana, nombra a su amigo Roberto, un abogado de confianza y conocedor de sus deseos, como sustituto. Sin embargo, Ana también quiere asegurarse de que, si Roberto no puede asumir la herencia, sus posesiones pasen a alguien cercano a ella.

Por lo tanto, designa a su amiga Laura, antigua compañera de viaje, como segunda sustituta en caso de que tanto Pedro como Roberto no puedan cumplir con la herencia.

Trágicamente, Pedro fallece antes que Ana y, de acuerdo con las disposiciones del testamento, Roberto se convierte en el heredero. Este ejemplo ilustra cómo la sustitución vulgar por premoriencia permite que los deseos de Ana se cumplan y que sus bienes pasen a personas de su confianza, pero solo ante caso de premoriencia.


  • Una sustitución vulgar por renuncia:

En el testamento de Marta, una mujer soltera y exitosa empresaria, decide nombrar a su sobrina Isabel como heredera universal de su patrimonio.

Sin embargo, Marta es consciente de que Isabel ha expresado en varias ocasiones su desinterés por asumir responsabilidades financieras y legales. Por lo tanto, Marta establece una sustitución vulgar por renuncia en su testamento.

Si Isabel renuncia a la herencia, Marta nombra a su amigo Antonio, un contador experimentado, como sustituto. Marta confía en que Antonio administrará su patrimonio de manera responsable.

En este caso, si Isabel decide renunciar a la herencia, Antonio se convertirá en el heredero y asumirá la responsabilidad de administrar los bienes de Marta. La sustitución vulgar por renuncia permite a Marta garantizar que su legado esté en manos de alguien dispuesto y capaz de asumir el papel de heredero.


  • El conflicto con el derecho de acrecer:

En el testamento de Carlos, un hombre de familia y padre de dos hijos decide nombrar a sus hijos a partes iguales.

Sin embargo, Carlos también quiere asegurarse de que, si Juan, su hijo mayor, no puede o no desea aceptar la herencia, sus bienes pasen a su nieto mayor, Pedro. Por lo tanto, establece una sustitución simple en su testamento.

Desafortunadamente, Juan fallece antes que Carlos, lo que plantea un conflicto con el derecho de acrecer. Según las disposiciones testamentarias, los bienes de Carlos deberían pasar a Pedro como sustituto. Sin embargo, otros familiares argumentan que el derecho de acrecer debería aplicarse, lo que significa que los bienes de Juan pasarían a su hijo menor.

Este ejemplo ilustra el posible conflicto entre la sustitución vulgar y el derecho de acrecer. La resolución de este conflicto como se ha visto es a favor de la sustitución por ser la voluntad del testador


Conclusiones

En resumen, la sustitución simple es esta disposición testamentaria que se utiliza para asegurar la transmisión adecuada de los bienes de una persona en caso de que el heredero principal no pueda cumplir con su papel.

Ya sea por premoriencia, renuncia u otros factores, la sustitución vulgar permite al testador ejercer su voluntad y garantizar que sus deseos se cumplan en la distribución de su patrimonio.

A lo largo de este articulo hemos explorado diferentes características y tipos y al final os hemos dejado unos ejemplos sencillos que te puede ayudar, pero si tienes alguna duda, no dejes de hacernos la saber

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: