Derecho virtual Logo

El Testamento Vital: todo lo que debes saber con 2 ejemplos

Testamento Vital

¿Qué es un testamento? ¿Por qué existe un testamento vital? ¿Tiene algo que ver con las últimas voluntades?

El testamento vital es un documento de carácter jurídico a través del cual una persona da una serie de instrucciones sobre los tratamientos médicos y la forma en la que desea que su cuerpo sea tratado tras su fallecimiento.

Lo que lo diferencia totalmente del testamento en el régimen sucesorio, ya que en uno se establece la disposición de sus bienes tras el fallecimiento, y en el vital la disposición de su cuerpo, físicamente hablando.

Seguramente hayas oído hablar de esta figura, ya que en la actualidad cada vez está más en auge ya que todos tenemos derecho a elegir y determinar qué tratamientos o de qué forma deseamos que nos auxilien médicamente en caso de no poder expresarnos en ese momento determinado.

A lo largo de este artículo vamos a desarrollar esta figura tan intrigante, cómo se realiza y que requisitos ha de cumplir, lo que va a ayudarte a comprender esta herramienta tan útil a día de hoy.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital es como se conoce formalmente el documento de últimas voluntades. Básicamente consiste en un documento donde el testador deja por escrito la forma en la que quiere recibir tratamiento en caso de enfermedad que le impidiese expresarse por él mismo o en caso de fallecimiento, por ejemplo, expresar que quiere donar su cuerpo a la ciencia, ser incinerado, etc.

La cuestión se centra en 3 puntos a tener en cuenta:

  • Si quiere recibir determinados tratamientos médicos, por ejemplo, operaciones quirúrgicas o ciertos medicamentos.
  • Si quiere mantenerse con vida a través de un aparato de respiración asistida.
  • Si quiere someterse a la reanimación cardiopulmonar (RCP) o acciones análogas.

Normalmente suelen realizarlo aquellas personas que sufren enfermedades graves que conllevan deterioros cognitivos severos, como puede ser la demencia senil o el Alzheimer, por lo que estando aún en uso de sus facultades mentales, otorgan el testamento vital.

Regulación del testamento vital

Aunque la primera regulación fue a través de la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, la figura del testamento vital en la actualidad se regula a través del Real Decreto 124/2007, designando el Registro Nacional de Instrucciones Previas, siendo este un órgano de vital importancia en cuanto a la realización de los trámites pertinentes y que desarrollaremos más adelante.

No obstante, cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación en esta materia y que resulta importante conocerla si uno quiere realizar el testamento vital.

Límites del testamento vital

Es la propia ley la que regula las limitaciones a la hora de otorgar el testamento vital. Por ello, obliga a personal sanitario y familia a respetar en todo momento las voluntades del enfermo o fallecido, siempre que:

  • No vayan en contra de las buenas prácticas médicas.
  • No vayan en contra de aquellas prácticas médicas que son aceptadas si la situación no fuese irreversible.
  • No vayan en contra al criterio médico de los profesionales.

Sujetos que pueden otorgar un testamento vital

Podrá otorgar testamento vital cualquier persona que tenga más de 18 años.

Sin embargo, con 16 años existe la posibilidad de otorgarlo si están emancipados, por lo que no estarían sujetos a la patria potestad de sus progenitores.

¿Cómo y dónde se elabora un testamento vital?

Genera controversia porque en función de la Comunidad Autónoma donde realices el testamento vital, existe una regulación distinta y por tanto varían ciertos requisitos. Por ejemplo, no es lo mismo realizar el testamento vital en Andalucía que en Cataluña.

Sin embargo, sí que hay una serie de puntos compartidos en todas las Comunidades Autónomas y que vamos a desarrollar a continuación.

Contenido del testamento vital

Específicamente, a través del testamento vital se puede decidir:

  • Los tratamientos médicos a los que una persona quiere ser sometida.
  • Los tratamientos experimentales.
  • La asistencia religiosa.
  • Decidir entre ser enterrado o incinerado.
  • La donación del cuerpo a la ciencia o la donación de órganos.
  • La designación de un representante ante el equipo médico, si fuese necesario.
  • Cualquier otra consideración que sea de interés, siempre que no sea contraria a las buenas prácticas o a las propias leyes.

En resumen, en el testamento vital se expresa la voluntad futura sobre los tratamientos médicos a los que someterse y la disposición del cuerpo humano.

Requisitos para otorgar testamento vital

Principalmente, para que el testamento vital sea válido, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, aunque en algunos casos se permite la realización del testamento vital a los menores emancipados.
  • Estar en pleno uso de las facultades mentales.
  • Otorgar el testamento vital libremente, sin ningún tipo de coacción.
  • Realizarlo por escrito.

Formas de realizar un testamento vital

Como hemos desarrollado en el apartado anterior, la formalización del testamento vital ha de realizarse por escrito.

Por tanto, distinguimos 3 formas de realizarlo:

  • Ante un Notario, a través de una Escritura Pública.
  • Ante 3 testigos en Documento Privado. Sin embargo, los testigos deben cumplir una serie de requisitos para que este sea válido:
  1. Tener capacidad de obrar.
  2. Dos de ellos no podrán ser ni el padre, ni el hijo, ni el tío o el sobrino del testador.
  3. No podrán tener relación patrimonial de ninguna forma con el testador.
  • Ante un funcionario perteneciente a la Administración, además de estar habilitado para el Registro Autonómico.

Una vez realizados todos los trámites, el siguiente paso es registrar el testamento vital para que ostente la plenitud en cuanto a efectos se refiere. Por ello, se deberá registrar en el Registro de Voluntades Anticipadas, que ostenta una gestión dirigida por cada Comunidad Autónoma.

Si con el tiempo se desea modificar, revocar o sustituir las últimas voluntades plasmadas en él, es posible realizar lo que el testador convenga en cualquier momento.

Ejemplos prácticos

Ejemplo A: Carmen y Ginés

Carmen y Ginés son un matrimonio. Sin embargo, a Ginés le detectan una enfermedad degenerativa, que le causa a lo largo del tiempo un deterioro cognitivo por lo que llega un momento que no puede ni siquiera expresarse.

Ginés antes de llegar a este punto, realizó un testamento vital ante Notario, con asesoramiento de su abogado, en el que estableció, entre otras cosas, su deseo de que en caso de llegar a un deterioro absoluto por su enfermedad y necesitar una máquina para continuar con vida, que se oponía a ese tratamiento.

Sin embargo, una vez el deterioro llegó a un punto irreversible, su esposa, Carmen, no quiere desconectarlo de la máquina y se opone absolutamente.

¿Qué opción prevalece en este caso? ¿Las últimas voluntades o los deseos de Carmen?

En el testamento vital se expresa la voluntad futura sobre los tratamientos médicos a los que someterse y la disposición del cuerpo humano.

En este caso, Ginés ha designado sus últimas voluntades ante un Notario a través de Escritura Pública. Por tanto, Carmen no podrá oponerse y tampoco el personal sanitario, siempre y cuando no vaya en contra de las buenas prácticas médicas o contra el criterio médico del personal sanitario.

Es una práctica que merece respeto y respaldo legal, y si cumple todos los requisitos establecidos por la ley, habrá de estarse a lo que disponga el testador, ya que se considera que no puede prestar su consentimiento dada su situación médica y por ello habrá de acogerse a lo establecido como últimas voluntades.

Ejemplo B: Lourdes y sus hijos

Lourdes decide otorgar testamento vital ante 3 testigos dados los antecedentes de enfermedad de sus padres. Por ese motivo llama a sus hijos y a una amiga para realizar el testamento vital ante 3 testigos.

A la hora de otorgar el testamento vital, lo hace ante sus dos hijos y una amiga de la infancia. ¿Es válido ese testamento vital?

En este caso, no será válido, ya que como se establece en los requisitos para que el testamento surta efectos es que se podrá realizar en documento privado ante 3 testigos, pero dos de esos testigos no podrán ser los padres, los hijos, los tíos o sobrinos del testador.

Por tanto, al haber otorgado testamento y hacerlo ante dos de sus hijos, no será válido, porque no cumple con uno de los requisitos establecidos.

Conclusiones

Ya sabemos qué es un testamento vital y el procedimiento a seguir a la hora de elaborarlo.

Es muy importante saber el tipo de información que se puede incluir, los órganos encargados de su gestión y los requisitos a tener en cuenta para que tenga plena validez para así poder atender a las disposiciones y voluntades en él establecidas.

Sin embargo, es muy importante contar con abogados o especialistas en esta materia para así garantizar su legalidad y el posterior respeto tanto de familiares como personal médico.

El testamento vital al fin y al cabo es un documento que recoge las últimas voluntades de una persona, por lo que merece respaldo legal y por supuesto un respeto absoluto.

Espero que te haya gustado este artículo sobre el testamento vital y hayas aprendido un poco más sobre esta figura tan interesante.

¡Nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: