Absentismo Laboral, 6 Claves y 3 Ejemplos para comprenderlo

Absentismo Laboral

¿Conoces a alguien que se haya ausentado del trabajo sin motivo? ¿Has oído alguna vez el término absentismo laboral? ¿Podrías decirme en qué consiste? ¿Y cómo se calcula?

No te preocupes si no sabes responder a esas preguntas. Estamos aquí para ayudarte, a través de la teoría y la práctica, a conocer el absentismo laboral, ofreciéndote un post con muchos ejemplos.

¿Estás preparado?

Y, ya sabes, si quieres seguir aprendiendo Derecho Laboral, pásate por nuestro artículo: Descubre la Nómina del Trabajador con 2 ejemplos”.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

6 Puntos Clave para conocer El Absentismo Laboral con 3 Ejemplos, ¿Qué es?

El absentismo laboral consiste en la ausencia del empleado en el centro de trabajo, algo que impide la prestación de servicios por su parte, tal y como se llevaba haciendo hasta ahora, de manera habitual.

Este absentismo en el trabajo puede tener una explicación, o, por el contrario, el retraso o la falta puede ser injustificada.

Este acto tiene un gran impacto negativo dentro de la empresa, perjudicando tanto al empleador en sí como a la plantilla.

¿Dónde se regula?

El absentismo laboral se encuentra regulado en el Estatuto de los Trabajadores, aludiendo a él, concretamente, en el siguiente articulado:

  • Artículo 20.4 ET. Según él, el empresario podrá verificar el estado de salud del empleado cuando se haya mencionado el mismo para justificar sus ausencias al centro de trabajo, mediante reconocimiento médico.
  • Artículo 54 ET, donde se establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido disciplinario, entre otras cosas, por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Artículo 58 ET. En él se regulan las faltas y sanciones de los trabajadores.

¿Qué tipos hay?

Como se ha especificado con anterioridad, la ausencia por parte del trabajador en el centro de trabajo podrá presentar una justificación o no, pudiendo establecer dos tipos diferentes de absentismo laboral:

Absentismo laboral justificado

Tendrá lugar cuando exista una causa legal que permita la falta del empleado. Son numerosos los ejemplos que caben dentro de esta modalidad, y, entre ellas, se pueden destacar los siguientes:

  • Los permisos laborales que permiten al trabajador ausentarse del cumplimiento de sus funciones por un tiempo establecido por la ley. Si te interesa conocer más sobre ellos, no te pierdas nuestro post: “El Permiso Laboral: Todo lo que necesitas saber con 2 Ejemplos”.
  • La incapacidad temporal. Esta hace referencia a la situación en la que el trabajador presenta una imposibilidad de carácter temporal para realizar sus funciones. La incapacidad temporal puede originarse por:
  1. Enfermedad común o accidente no laboral.
  2. Por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. Aquellas derivadas del embarazo.
  4. Por menstruación incapacitante.

La incapacidad temporal deberá certificarse por medio de una baja médica y, en ocasiones, deberán cumplir unos requisitos de cotización.

  • La jubilación parcial, consistente en la modificación del contrato laboral de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial una vez que se cumplen los 60 años, con carácter general. El objetivo principal es el cese gradual del trabajo por parte del empleado.
  • Huelgas legalmente convocadas y que presenten todos los requisitos y características que se prevén en las leyes.

Más allá de los ejemplos aportados, se ha de tener en cuenta que, dentro del absentismo laboral justificado, al igual que ocurre en los permisos laborales, existen dos categorías:

  1. Retribuidas, cuando la ausencia es remunerada.
  2. No retribuida, cuando se le descuenta una cantidad proporcional de salario o de los días de vacaciones al trabajador debido a su falta.

Además, es especial importante saber que para que el absentismo laboral se considere justificado, el empleado debe comunicar la situación explicativa a la empresa con anterioridad.

Asimismo, algunos de los ejemplos mencionados previamente hacen referencia a faltas que, si bien se han podido definir como absentismo laboral, el Estatuto de los Trabajadores no las incluye en el cómputo total al encontrar en ellas una explicación jurídica. Estos serían: las huelgas, los accidentes de trabajo, enfermedades comunes, aquellos riesgos vinculados con el embarazo o la lactancia, etc.

Absentismo laboral injustificado

Se considera absentismo laboral injustificado aquel en el que el empleado no ha comunicado previamente a la empresa su falta, o, cuando no exista una justificación suficiente para que pueda ausentarse del trabajo.

Tal situación supone un incumplimiento de las obligaciones del trabajador, que puede traer como consecuencia la imposición de una sanción o la extinción de la relación laboral.

Alguno de los ejemplos más destacables es la ausencia total, dejar el trabajo antes de completar la jornada laboral o llegar repetidas veces tarde.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias?

El absentismo laboral puede encontrar su origen en numerosas causas, pudiendo mencionar:

  • Ausencia de motivación.
  • Problemas personales del trabajador.
  • Jornadas laborales excesivamente largas.
  • Ausencia de compromiso.
  • Ambiente inadecuado.

No obstante, pueden existir muchas otras causas que influirán en este complejo fenómeno.

En cuanto a las consecuencias, es preciso realizar una diferenciación desde puntos de vista distintos:

El absentismo laboral desde el punto de vista del empresario

Sobre todo, cabe destacar dos consecuencias directas:

  • La reducción del rendimiento y la consecuente productividad y, al mismo tiempo, de los beneficios.
  • El aumento de los costes al tener que abonar a otro empleado horas extraordinarias para que pueda sustituir al trabajador ausente.

El absentismo laboral desde el punto de vista del trabajador

Esta situación no solo influye al empresario, sino que el empleado sufre un perjuicio indirecto si la empresa disminuye sus ingresos y se ve abocada al cierre, y de manera directa por la presencia de un entorno tóxico de trabajo y por el aumento de horas.

Impacto en España

El absentismo laboral repercute de manera negativa tanto a los trabajadores y los empresarios y se trata de un problema cada vez más creciente en los países de Europa, encabezando el ranking España, Francia y Portugal.

Según unos estudios llevados a cabo por Randstad, en el tercer trimestre de 2023, el nivel de absentismo laboral en nuestro país se situó en el 6%, lo que implicaría la ausencia de 1’27 millones de trabajadores. Además, el cuarto trimestre supuso un aumento del anterior, con un 7’2%.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar el absentismo laboral, se deberán tener en cuenta una serie de aspectos de gran importancia:

  • Se deberá prestar especial atención a la prevención de las situaciones que pueden generar obstáculos a los trabajadores en sus funciones.
  • Se habrá de realizar un análisis de este fenómeno, así como de la productividad en la empresa en cuanto al trabajo realizado por los trabajadores y cómo estos gestionan su tiempo a lo largo de la jornada laboral.
  • Se tendrán que formar jefes en los departamentos que lleven a cabo tareas de liderazgo y cooperación, manteniendo un ambiente sano en el trabajo.
  • Se precisará de un control exhaustivo de las bajas médicas con el fin de eliminar aquellas que presenten elementos fraudulentos.
  • Garantizar la compatibilidad entre la vida personal del empleado y su trabajo.

Estos solo son unos pocos ejemplos de todas las estrategias que pueden incluirse dentro de la agenda de la empresa.

¿Cómo se calcula?

Existen dos maneras de calcular el índice de absentismo laboral:

  • El índice general de absentismo se calculará a través de la siguiente fórmula:

(Nº total de horas de absentismo/Nº total de horas acordadas en la jornada laboral) x 100

Con este cálculo se obtendrán cifras de la empresa en su conjunto, sin delimitar si se tratan de faltas justificadas o no, ni si se han producido por parte de un trabajador concreto o no.

  • El Factor Bradford se emplea para descubrir el absentismo repetido de los empleados. La fórmula es la siguiente:

(Número total de ausencias)^2 x Número total de días de ausencia

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Tipos de absentismo laboral

Homer Simpson ha acudido al trabajo 1 hora tarde durante 6 meses sin haber comunicado al Sr. Montgomery Burns, su jefe, ninguna causa aparente. ¿Ante qué tipo de absentismo laboral estaremos?

Nos encontramos frente a un caso de absentismo laboral reiterado e injustificado por el que el trabajador puede ser sancionado e, incluso, despedido.

De hecho, según el Tribunal Supremo, la empresa tendrá derecho a llevar a cabo un despido disciplinario cuando se produzcan 3 faltas injustificadas.

Ejemplo 2: Cálculo del absentismo a través del índice de absentismo laboral

Una empresa presenta los siguientes datos acerca del absentismo laboral en el mes de marzo:

Horas que debían haber sido trabajadas: 2000

Horas no trabajadas: 80

¿Cómo se podrá calcular el absentismo laboral global de la empresa?

Índice de absentismo laboral= (80/2000) x 100 = 4%

4% será el porcentaje de horas perdidas como consecuencia del absentismo laboral.

Ejemplo 3: Cálculo del absentismo laboral a través del Factor Bradford

Homer ha faltado durante 1 año, 9 veces, siendo 7 por motivos personales sin justificación y 2 de ellas por enfermedad común, presentando el certificado médico.  ¿Cómo se podrá calcular su absentismo laboral mediante el Factor Bradford?

Factor Bradford= 7^2 x 9 = 441.

Conclusiones

¡Felicidades por haber llegado hasta aquí!

A lo largo de este post, has aprendido lo que es el absentismo laboral, los diferentes tipos y la importancia de este fenómeno en el mundo laboral y económico.

Al mismo tiempo, has reconocido los requisitos de cada tipo, las causas que pueden ocasionar esta ausencia de los trabajadores y las consecuencias de la misma. Sin olvidarnos de las dos maneras de calcular el índice de absentismo en el trabajo.

Y lo mejor es que, a través de los ejemplos, has podido comprender todo de una manera más práctica y eficaz.

¡Y espera! No te olvides de pasarte nuestro artículo si quieres seguir reforzando tu conocimiento: Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (Concepto y Ejemplos).

¡Espero que hayas disfrutado! ¡Nos vemos muy pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

    Ver todas las entradas

Mas consejos de derecho: