Derecho virtual Logo

Acusación Particular vs Acusación Popular【Conceptos & Ejemplos】

Acusación Particular vs Acusación Popular

¿Qué es la acusación particular? ¿Qué es la acusación popular ? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo intervienen en un proceso? Para cualquier abogado o jurista resulta de crucial importancia el conocimiento del derecho procesal . En este sentido, conocer al detalle el código penal no serviría de nada si no conocemos las herramientas para la aplicación, acusación o defensa en un proceso penal.

Es como saber jugar muy bien al fútbol, ​​pero sin saberte las reglas de un partido. Ya puedes ser el mejor que no vas a poder ganar. Es por ello el fundamento de este artículo para ir metiéndonos en materia procesal penal diferenciando conceptos muy básicos pero de vital importancia para proceder en un proceso penal.

Es por ello que además recomiendo echar una ojeada a las Fases del Proceso Penal (Explicado con Ejemplos) .

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la Acusación Particular?

Recibe el nombre de acusador particular la persona que compara en el proceso penal para hacer valer en el mismo los derechos que le asisten como ofendido o perjudicado por un delito perseguible de oficio.

En el ámbito legal, la acusación particular es una figura fundamental que desempeña un papel clave en el proceso judicial. A través de esta modalidad, las víctimas de un delito pueden participar activamente en la búsqueda de justicia, teniendo la oportunidad de presentar pruebas, formular alegatos y solicitar penas específicas para los acusados.

Ejemplo Práctico

Por ejemplo , Luis está agradecido por Manuel que le provocó una serie de lesiones. Esto quiere decir que Manuel ha cometido un delito de lesiones. Luis puede interponer una querella contra Manuel por delito de lesiones como acusador particular ya que es el ofendido y perjudicado directamente.

Constitución como Acusación Particular

La calidad de acusación particular se adquiere por la personación formal en el proceso, es decir, comparando en el mismo solicitando que se le tenga por parte. Pero esta comparecencia y subsiguiente petición es distinta según el tipo de proceso de que se trate, ya que:

  • Si el proceso de que se trate se tramita o se va a tramitar por las normas ordinarias de la Ley de Enjuiciamiento Penal (LECrim), la personación ha de hacerse mediante querella y haciendo uso del derecho que el 101 de la LECrim concede a todos los ciudadanos españoles y extranjeros que hayan sido ofendidos por el delito.

Por ejemplo , en un procedimiento penal por agresión sexual, la víctima será acusación particular mediante la presentación de una querella. A través de esta modalidad, la víctima puede detallar las circunstancias específicas del abuso, proporcionar pruebas como fotografías o testimonios de testigos presenciales y solicitar medidas de protección concretas.

Para conocer más sobre esta clase de delitos os recomiendo La Agresión sexual explicada con ejemplos (Concepto legal) .

  • Si se trata de un procedimiento abreviado , el ofendido o perjudicado puede mostrarse parte en la causa, sin necesidad de formular querella, según dispone el 761 de la LECrim.

Por ejemplo , en el caso anterior de las lesiones de Manuel a Luis si la pena privativa de libertad es inferior a 9 años se podrá realizar por este procedimiento. Luis podrá ser acusación particular sin querella.

  • En el juicio por delitos leves la calidad de acusador particular (aquí llamado querrellante o denunciante) se adquiere mediante la presentación de querella, con la especialidad de que la misma no necesita firma de Abogado ni Procurador ( 969 ), aunque el ofendido, el denunciante o el investigado pueden ser asistidos por Abogado ( art. 967.1 ).

Por ejemplo , Manuel golpea a Luis sin causarle lesión alguna. Se trata de un delito de lesiones. Luis para ser acusación particular necesita presentar querella, pero no es necesario Abogado o Procurador.

¿Qué es la Acusación Popular?

Se conoce con el nombre de acusación popular a la persona que comparece en un proceso penal para solicitar la imposición de una pena al autor de un delito del que no ha sido ofendido ni perjudicado.       

La posibilidad de que cualquier persona pueda ejercer la acción popular viene sancionada por el art. 125 de la Constitución y el art. 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que han recogido el sistema ya instaurado por el art. 270 de la LECrim, según el cual todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, podrán querellarse ejercitando la acción popular .

La acusación popular es, pues, una parte acusadora, de carácter privado y de carácter voluntario, ya que, en ningún caso, tiene carácter necesario.

Por ejemplo , un caso muy reciente de acusación popular seria en los juicios por rebelión y sedición en el proceso de referéndum ilegal en Cataluña, cualquier persona podría haberse personificado como acusación popular en el juicio. Podría personarse mediante querella y comparar para ser parte activa y acusadora contra los querellados.

La LOPJ en su art. 19.1 piensa que los que pueden ejercitar este tipo de acción son los ciudadanos de nacionalidad española recogiendo el criterio del art. 270 de la LECrim que concede el derecho a «todos los ciudadanos españoles».

Por ejemplo , un ciudadano francés no podrá ser acusación popular en ningún proceso penal.

Pero no todos los ciudadanos españoles pueden ejercitar la acción popular, ya que la LECrim ( art. 102 ), prohíbe su ejercicio:

1º. Al que no goce de la plenitud de los derechos civiles , entre los que hay que incluyen a los incapacitados y a los menores. Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual y sujeta a tutela no podrá practicar una acusación popular .

2º. Al que hubiere sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosa (acusación y denuncia falsa), pues estos ciudadanos no pueden ser confiables a estos efectos. Por ejemplo, Pedro denuncia a Juan por robo y se demuestra finalmente que es una denuncia falsa con objetivo de menoscabar la imagen de Juan y Pedro es condenado por ello por segunda vez ya que ya fue condenado en otra ocasión.

Pedro no podrá ser acusación popular .

3º. Al Juez o Magistrado . Éstos, sin embargo, podrán ejercitar la acción penal por delitos o faltas cometidas contra las personas o bienes de sus cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos o uterinos y de los que estuvieren bajo su guarda legal.

Constitución como Acusación Popular

La única forma de adquisición de la calidad de acusación popular, en cualquier tipo de procedimiento penal, es la personación mediante querella valiéndose de Abogado y Procurador y previa prestación de la fianza que el Juez o Tribunal le exija para responder de los resultados del juicio ( art. 280 ), fianza que nunca podrá, por su inadecuación, impedir el ejercicio de la acción popular ( art. 20 LOPJ).

El acusador popular podrá apartarse de la querella en cualquier momento del juicio, quedando, sin embargo, sujeto a las responsabilidades que puedan resultarle por sus actos anteriores ( art. 274 ).

Ejemplo Práctico

Por ejemplo , un partido político comete un presunto delito de corrupción y Juan, alcalde de edad y ciudadano español se persona como acusación popular mediante la interposición de demanda junto con su abogado y con representación de procurador con poderes.

Diferencias entre Acusación Particular y Acusación Popular

La principal y única diferencia es que, en la acusación particular , para personarse, es necesario que el acusador sea la víctima del delito. Es requisito crucial que sea ofendido, víctima o perjudicado directamente para poder interponer querella como acusación particular .

Por el contrario, la acusación popular no es necesaria ser víctima, ofendido o perjudicado. Como hemos visto anteriormente basta con ser ciudadano español para poder personarse mediante querella como acusación popular . En este caso, el acusador no es directamente perjudicado como sí lo es en la acusación particular .

Podemos agregar como ejemplo para comprenderlo mejor el caso en el que Pedro es perjudicado mediante un robo con violencia. Pedro interpone querella contra el autor como acusación particular . Como Pedro es el perjudicado, se convierte en acusación particular .

Juan que se entera del robo de Pedro y pertenece a una asociación en defensa de los vecinos del barrio, se persona como acusación popular mediante querella. Como Juan no es víctima pasa a ser acusación popular .

Conclusión

La acusación popular emerge como un puente vital entre el sistema judicial y la ciudadanía, promoviendo la participación activa y el control democrático sobre la administración de justicia. En última instancia, la acusación popular destaca la importancia de que la justicia no sea exclusivamente una función gubernamental, sino un esfuerzo colectivo en el que la voz de la ciudadanía contribuya a la construcción de sociedades más justas y transparentes.

La acusación particular es un componente esencial del sistema judicial que permite a las víctimas tener un papel activo en la búsqueda de justicia.

Conociendo ambas, su aplicación y diferencias ya disponemos de las herramientas necesarias para poder actuar como abogados en un proceso penal en el que aparecen ambas figuras procesales.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

Mas consejos de derecho: