Derecho virtual Logo

Baja Voluntaria en Derecho Laboral 【Concepto & Ejemplos】

Baja Voluntaria en Derecho Laboral

¿Has oído alguna vez hablar de la baja voluntaria? ¿Sabes en qué consiste?

No me digas que te estás planteando cambiar de trabajo… ¡Un momento! Si estoy en la cierto, no puedes perderte este artículo con el que aprenderás el procedimiento a seguir a través de la teoría y, sobre todo, de la práctica por medio de ejemplos.

Y si no estás viviendo la situación anterior, pero, por el contrario, eres estudiante de Derecho o te interesa esta imprescindible materia, ¡no pierdas detalle!

Además, no te olvides de pasarte por nuestro artículo: “Horas extraordinarias (Concepto y Ejemplos).

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Descubriendo la Baja Voluntaria con 3 Ejemplos ¿Qué es?

La baja voluntaria es la expresión empleada para definir la situación por la cual el trabajador rescinde la relación laboral que existía entre la empresa y él, dimitiendo de su puesto de trabajo. Es decir, hace referencia a la extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador.

Para que esta se considere válida, se han de cumplir una serie de condiciones que descubriremos a lo largo del artículo.

¿Dónde se regula?

Se regula en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores donde se explica la finalización del contrato laboral, especificando que su extinción podrá tener lugar por las siguientes razones:

  • Por acuerdo entre las partes, trabajador y empresario.
  • Por las causas determinadas de manera válida en el contrato.
  • Por el transcurso del plazo establecido.
  • Por renuncia del trabajador, que precisará de una serie de requisitos.
  • Por muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador.
  • Por jubilación del trabajador.
  • Por la muerte, jubilación o la incapacidad del empresario con ciertas especialidades.
  • Por la existencia de fuerza mayor que impida la prestación del trabajo de manera definitiva.
  • Por despido colectivo, siempre que se base en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Por voluntad del trabajador a causa del incumplimiento contractual del empresario.
  • Por despido del trabajador.
  • Por causas objetivas previstas en la ley.
  • Por decisión de la persona trabajadora en casos de violencia de género.

¿Cuáles son los distintos tipos de extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador?

Existen diferentes maneras de finalizar una relación laboral por voluntad del trabajador entre las que destacan:

  • Baja voluntaria a consecuencia de la dimisión del trabajador.
  • Renuncia por incumplimiento grave del empresario.
  • Por abandono del empleado, que se considerará un incumplimiento contractual, cuya principal consecuencia podrá ser la posible responsabilidad civil.

No obstante, nos centraremos en la delimitación de las diferencias entre las dos primeras.

  • Pues bien, mientras que la baja voluntaria puede ocurrir por cualquier motivo, la renuncia por incumplimiento empresarial grave puede deberse a:
  • Modificación sustancias de las condiciones de trabajo, cuando estas menoscaben la dignidad del trabajador.
  • La ausencia de pago o el retraso continuado del salario.
  • Otras conductas como pueden ser la falta de prevención de riesgos laborales, o el acoso laboral, entre otras. Si te gustaría saber más sobre el acoso laboral, pásate por nuestro artículo: “Claves para identificar el Acoso Laboral (Concepto y Ejemplos)”.
  • La baja voluntaria se menciona de manera breve en el artículo 49 ET, a diferencia de la renuncia por incumplimiento grave del empresario que se explica en el artículo 50 ET.
  • En la baja voluntaria, el empleado tendrá derecho a finiquito, pero no a la prestación por desempleo. En la renuncia por incumplimiento empresarial, disfrutará de derecho a indemnización, así como a la prestación por desempleo.

¿Cuáles son sus características?

La baja laboral presenta una serie de caracteres y requisitos, que pueden resumirse en los siguientes:

  • La necesidad de preaviso. Se deberá comunicar a la empresa la decisión de abandonar el puesto de trabajo con una antelación de quince días de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 ET.

No obstante, dependiendo del Convenio Colectivo, este plazo podría ser modificado.

  • Es posible la reincorporación del trabajador, si bien es cierto que solo podrá llevarse a cabo si esta se produjese durante el período de preaviso. Es decir, siempre que no se haya extinguido definitivamente el contrato de trabajo.

El empresario solamente podrá denegar el retorno del empleado si ya le hubiese sustituido por otra persona. Ante la ausencia de dicha justificación, cabe la demanda por parte del trabajador por la existencia de un despido improcedente.

  • Se habrá de redactar una carta por parte del trabajador, que, además, habrá de ir firmada por el mismo. De igual manera, deberán incorporarse aspectos como la fecha de notificación y la de finalización de la prestación de servicios, entre otras.
  • A pesar de que la finalización de la relación laboral se haya producido por una decisión del trabajador, este tendrá derecho a recibir un finiquito.

¿Cuáles son las consecuencias de no haber efectuado un preaviso?

El preaviso es uno de los aspectos más importante de la baja voluntaria.

Ante una dimisión, el trabajador deberá comunicar a la empresa su decisión con la antelación que establezca el Convenio Colectivo.

El Estatuto de los Trabajadores determina un plazo de 15 días naturales en los casos en los que el Convenio no haya mencionado nada.

La excepción a su obligatoriedad está presente en el período de prueba, donde la ausencia de preaviso no supondrá ningún inconveniente.

Con carácter general, si se avisara con menos antelación, se deberá descontar una cierta cantidad del finiquito.

¿Qué derechos y obligaciones tiene el trabajador durante el período de baja voluntaria?

Como se ha mencionado con anterioridad, el trabajador tendrá derecho a recibir un finiquito, en el que se ha de incluir:

  • El sueldo y pagas extras que correspondan.
  • Las vacaciones no disfrutadas.
  • Las dietas que no hayan percibido y que normalmente aparezcan en la nómina.

Se ha de hacer especial hincapié en que el finiquito no es una indemnización.

No obstante, no tendrá derecho a solicitar una prestación por desempleo.

Por otra parte, el empleado tendrá la obligación de comunicar a la empresa su decisión con 15 días de antelación, así como, de entregar todos los recursos que estuviesen en posesión de él y cuya propiedad pertenezca a la empresa.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Ausencia de pago por parte del empresario

Michael Scott lleva retrasando el pago a sus empleados una media de 11 días durante un año. Jim Halpert, uno de sus trabajadores, cansado de tal situación, decide extinguir la relación laboral, ¿estaríamos, en este caso, ante una baja voluntaria? ¿Qué derechos tiene el trabajador?

No estaríamos ante una baja voluntaria sino ante la finalización del contrato laboral por voluntad del trabajador a causa de un incumplimiento grave del empresario, siendo este, el retraso en el abono de los salarios.

Por lo tanto, si bien es cierto que no tendría finiquito, sí tendrá derecho a indemnización, cuya cuantía será equivalente a la generada por un despido improcedente.

Ejemplo 2: Preaviso

A Jim Halpert le han ofrecido un gran puesto en una multinacional, sin embargo, actualmente está trabajando en Dunder Mifflin Paper Company. Está seguro de que quiere dejar su actual trabajo, pero ¿cómo puede hacerlo? ¿Qué derechos tendrá?

Jim Halpert deberá rellenar una carta de baja voluntaria donde deberá especificar sus datos, la fecha en la que va a comunicar a la empresa la extinción de la relación laboral y la fecha en la que dejará el puesto, que no deberá ser antes de que transcurran 15 días, salvo que, en el Convenio Colectivo que rija en su sector, se pacte otro plazo.

Además, si lo considera, podrá mencionar el motivo por el que deja el trabajo, sin ser este un aspecto imprescindible.

Además, tendrá derecho a finiquito en el que se incluirá el salario a percibir, junto a las horas extras proporcionales, las dietas que debiera percibir hasta el momento de finalización y las vacaciones no disfrutados.

No obstante, Jim Halpert no tendrá derecho a desempleo.

Ejemplo 3: Baja voluntaria reversible

Antes de que transcurran los 15 días de preaviso, Jim Halpert se da cuenta de que quiere continuar en la modesta empresa donde lleva prestando sus servicios durante años, por lo que decide avisar a su jefe, Michael Scott, de su última decisión. ¿Podría hacerlo? ¿Y si ya hubiera contratado a otra persona para cubrir su puesto?

El empresario deberá aceptar la reincorporación siempre que tal decisión se hubiese cometido durante el período de preaviso y no una vez concluida la relación laboral. Si este se negase a admitirle, estaríamos ante un despido improcedente.

Por otra parte, la única excepción a tal obligación por parte del empresario hace referencia a la presencia de un nuevo trabajador en la plantilla con el fin de sustituir al anterior empleado. En ese caso, sí se podría negar.

Conclusiones

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí!

A lo largo de este post, has aprendido qué maneras existen de extinguir una relación laboral por voluntad del trabajador, en qué consiste la baja voluntaria y sus características y requisitos.

De la misma manera, has conocido la importancia del preaviso, las consecuencias de su ausencia, así como los derechos y obligaciones del trabajador en esa situación.

Además, el conocimiento ha quedado fijado a través de los ejemplos, incluyendo a la típica teoría, la práctica real.

No te olvides de visitar nuestro artículo si quieres seguir aprendiendo el Derecho Laboral: Descubre los aspectos clave del calendario laboral con 2 Ejemplos.

¡Espero que hayas disfrutado! ¡Nos vemos muy pronto!

 

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

Mas consejos de derecho: