Derecho virtual Logo

Concurso Consecutivo al descubierto [con 2 Ejemplos]

Concurso Consecutivo

¿Qué es el concurso consecutivo? ¿Dónde está regulado? ¿Quiénes pueden acceder a sus ventajas? ¿Cuáles son sus requisitos? Estos temas y otros los iremos resolviendo con ejemplos prácticos.

El concurso consecutivo está perdiendo importancia por los cambios que hemos tenido en los últimos meses, pero, sigue siendo necesario que lo conozcas y lo puedas entender bien de cara al exámen.

Para ayudarte a que lo entiendas todo de una forma fácil y amena hemos creado este artículo para ti, con el no vas a tener ningún problema para poder entenderlo de una forma fácil y sencilla. Además, te hemos dejado unos ejemplos prácticos para que te sea mas facíl su entendimiento.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el concurso consecutivo?

El concurso consecutivo se encuadra dentro de la ley de segunda oportunidad y las ventajas que esta ofrece a las personas o deudores que son incapaces de gestionar o superar ciertas deudas muy altas, como un medio para otorgar a estas personas una nueva oportunidad para rehacer su vida, como te hemos comentado en el artículo donde te explicábamos la ley de segunda oportunidad.

Concretamente, se trata de la última fase del proceso de la ley de segunda oportunidad y se da ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos (AEP), en una primera fase.
Si después de intentar negociar con los acreedores las condiciones de la deuda, no se llegara a ningún acuerdo, es entonces cuando se inicia el concurso consecutivo.

Por otra parte, en el concurso consecutivo, y en concreto en la solicitud del perdón de las deudas, se nos presentan dos posibilidades para aprobar:

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por el que se cancelan todas las deudas que no puedas afrontar o bien, obtener el beneficio de exoneración tras cumplir un plan de pagos que tiene una duración de 5 años.

¿Dónde se regula el concurso consecutivo?

El concurso consecutivo se regulaba en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, concretamente en el artículo 242 de la presente ley.

Su aplicación se llevaba a cabo en los siguientes casos:

  • Cuando no se conseguía un acuerdo extrajudicial de pagos una vez iniciado el procedimiento.
  • Cuando, habiendo aprobado un acuerdo extrajudicial de pagos, el deudor no era capaz de cumplirlo.
  • Cuando fracasaba un acuerdo de refinanciación.

No obstante, y con la entrada en vigor de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal se ha eliminado prácticamente esta figura. No obstante, se mantiene su validez de manera transitoria para aquellos concursos que se declaren tras acuerdos de refinanciación o acuerdos extrajudiciales de pagos intentados con anterioridad a esa fecha.

Por lo tanto, no podemos decir que sea una figura que ya ha pasado a la historia porque en muchos supuestos todavía se puede utilizar y se está utilizando.

¿Quién puede solicitarlo? Con ejemplo

Según el citado artículo 242 de la ley de segunda oportunidad, podemos decir que pueden solicitar este concurso consecutivo las siguientes personas:

  1. El deudor: será imprescindible que acompañe su solicitud con una propuesta anticipada de convenio o un plan de liquidación.
  2. El mediador concursal: pasará a ser el administrador concursal tras la declaración del concurso. En este momento, su principal función es que deberá pronunciarse sobre la concurrencia de los requisitos para la exoneración del pasivo insatisfecho.
  3. Los acreedores: en este momento, el deudor podrá presentar una propuesta anticipada de convenio o plan de liquidación en los 15 días siguientes a la declaración del concurso.

Ejemplo de tramitación

Fernando es un autónomo que tiene una pequeña empresa de reparación de teléfonos móviles. Desafortunadamente, debido a la pandemia y la reducción de la demanda de sus servicios, Fernando acumula deudas que no puede pagar. En este punto, Fernando puede solicitar el concurso consecutivo de la siguiente manera:

Fernando como deudor, podría el mismo realizar la solicitud del concurso consecutivo. Para hacerlo, solo necesita acompañar su solicitud con un plan de liquidación o una propuesta anticipada de convenio.

Si Fernando no presenta la solicitud por sí mismo o no pudiera hacerlo, el mediador concursal también puede iniciar el proceso una vez que se haya declarado el concurso. El mediador se encargará de evaluar si Fernando cumple con los requisitos para ser exonerado de su deuda no pagada.

Además, si los acreedores de Fernando solicitan el concurso consecutivo, él tendría la oportunidad de presentar un plan de liquidación o una propuesta anticipada de convenio en un plazo de 15 días después de la declaración del concurso.

¿De quién es competencia el concurso consecutivo?

Según los preceptos legales aplicables debemos tener en cuenta dos casos que son los que se pueden producir en la práctica:

  • Que el deudor sea un empresario: en este supuesto, la competencia corresponderá a los Juzgados de lo Mercantil.
  • Que el deudor no sea un empresario: en esta caso, la competencia es de los Juzgados de Primera Instancia.

¿Cuál es el plazo de tramitación de un concurso consecutivo?

Como suele ocurrir en este tipo de cosas, los plazos son bastante aleatorios y habrá procedimientos que se desarrollen de una forma más rápida y otros en las que no sea tan rápida. Por lo general, lo que se solía tardar era entre 3 y 7 meses.

Un aspecto importante a destacar es que, si se aprobaba el BEPI provisional, el plan de pagos podía mantenerse activo durante 5 años. Esta es una importante ventaja ya que, aunque concluyera el concurso consecutivo, sus efectos se podían mantener durante mucho tiempo.

Por otra parte, y debido al tiempo de vigencia del proceso, existía la posibilidad de que se incumpliera el plan de pagos. En este caso se podía incluso producir la petición de la reapertura del concurso, con lo cual era posible que el afectado volviera a necesitar asistencia jurídica.

Trámites del concurso consecutivo

Para poder llevarse a cabo los efectos del concurso consecutivo se tenían que cumplir una serie de condiciones que vamos a explicar a continuación:

Los trámites del concurso consecutivo se llevaban a cabo por el mediador concursal, esta figura es quien tiene la responsabilidad de iniciar el proceso cuando se cumplen ciertas condiciones.

  1. En primer lugar, si se llega a un acuerdo con los acreedores que requiere la liquidación de los activos del deudor insolvente, pero no se pueden cumplir las obligaciones de pago.
  2. En segundo lugar, si no se logran las mayorías necesarias para aprobar un acuerdo extrajudicial de pagos, o si las negociaciones se abandonan prematuramente.
  3. El mediador concursal, una vez que el concurso consecutivo está en marcha, asume el control del proceso, incluyendo la gestión de la liquidación de activos o la presentación de un plan de pago anticipado.
  4. En la propuesta que presentará el mediador concursal, realizará un informe detallado sobre la situación del deudor, incluyendo información relevante, y debe de emitir una opinión sobre la exoneración de las deudas que todavía tenga pendientes el deudor.

3 Ejemplos del concurso consecutivo

Ahora y para facilitarte el entendimiento de este concepto, vamos a proponerte una serie de ejemplos que te pueden ser de utilidad para clarificar el tema.

Caso 1: empresa tecnológica en situación critica

Una empresa que se dedica a la fabricación de dispositivos electrónicos está en un mal momento con las deudas que ha contraído en la compra de ciertos dispositivos que, debido a la rápida obsolescencia de sus productos y la competencia extranjera, han visto reducido su valor. A pesar de intentar reestructurar sus operaciones y buscar nuevas oportunidades de mercado, la empresa continúa acumulando pérdidas y deudas.

Ante esta situación, decide solicitar el concurso consecutivo.

Durante el proceso, se liquidan los activos no rentables, se venden las existencias y se cierran las instalaciones de producción. Los fondos obtenidos se utilizan para pagar a los acreedores en el orden establecido por la ley concursal. Una vez completado el proceso, la empresa cierra sus operaciones de manera ordenada y los propietarios pueden iniciar nuevos proyectos empresariales con una carga financiera reducida.

Caso 2: profesional autónomo con acumulación de deudas

Un arquitecto autónomo está pasando una mala racha con una disminución en la demanda de sus servicios debido a la crisis económica y a la competencia de profesionales más jóvenes con mejores precios. A medida que disminuyen sus ingresos, el arquitecto lucha por mantenerse al día con sus pagos y comienza a acumular deudas con proveedores y organismos públicos.

Al darse cuenta de que su situación financiera es insostenible, decide solicitar el concurso consecutivo. Durante el proceso, se liquidan sus activos, incluyendo equipos y propiedades, y los fondos obtenidos se utilizan para pagar a sus acreedores. Una vez completado el proceso, el arquitecto puede comenzar de nuevo con una carga financiera reducida, ya sea reiniciando su práctica profesional con un enfoque renovado o buscando empleo en otro sector.

Conclusiones

El concurso consecutivo es una figura que en la actualidad podemos decir que está prácticamente erradicada del derecho mercantil, salvo en algunas pequeñas excepciones que hemos comentado con anterioridad.

No obstante, ha sido una figura que ha tenido importancia en el pasado como un medio accesorio para conseguir que se aplique la ley de segunda oportunidad.

Enhorabuena por llegar hasta aquí y esperamos que te haya sido de utilidad los conceptos que hemos tratado aquí.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: