Derecho virtual Logo

Contrato de Transacción con 3 ejemplos: Aprende como evitar tener un pleito

Contrato de Transacción

¿Conoces el contrato de transacción ? ¿Sabes que es una forma de evitar ir a juicio si surge algún problema entre las partes? ¿Cuáles son las características y los elementos de este contrato? ¿Y qué efectos producen?

Continúa leyendo este artículo si quieres saber que es el contrato de transacción y cada una de sus claves, para que si te encuentras en un supuesto en el que quieras evitar ir a juicio y así usarlo a tu favor.

Se trata de una lectura muy corta donde tendrás todo lo necesario para comprender este contrato, y terminaré con unos ejemplos prácticos para que no haya lugar para las dudas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el contrato de transacción? ¿Qué requisitos tiene?

El contrato de transacción es un contrato por el cual las partes de mutuo acuerdo evitan iniciar un proceso judicial, o si ya estuvieran en él, le ponen fin, dándose, prometiéndose o reteniendo cada una de las partes alguna cosa.

Este contrato exige que las partes tengan capacidad para consentir , así como la disposición material del objeto del contrato. en cambio no exige ningún tipo de forma, se aplica la libertad de forma. 

Se puede decir que el contrato de transacción tiene un carácter novatorio puesto que sustituye la relación jurídica que tenían las partes en primer lugar, o que en un futuro podría serlo, por otro tipo de relación jurídica.

La regulación del contrato de transacción se encuentra en los artículos 1.809 y siguientes del Código Civil.

Los requisitos para el contrato de transacción se enumeran en la STS 2114/2023, de 12 de mayo, y son los siguientes:

  • El derecho sobre el que hay una controversia jurídica, es decir, una relación jurídica.
  • Las concesiones recíprocas, que supongan un sacrificio para las partes.

En el contrato de transacción se pueden diferenciar distintos tipos:

  • La transacción puede ser judicial o extrajudicial . Se diferencia en que en la extrajudicial no se puede solicitar la ejecución forzosa sin que antes se haya homologada judicialmente.
  • Por otro lado, puede ser propia (llevada a cabo por los contratantes) o impropia (un tercero decide como será el acuerdo).

¿Qué características tiene el contrato de transacción? ¿Y qué elementos podemos encontrar en él?

El contrato de transacción tiene las siguientes características :

  • Oneroso : se dan contraprestación reciprocas
  • Bilateral : géneros obligaciones recíprocas
  • Consensual : tiene que darse cuenta del consentimiento de ambas partes.
  • Accesorio : ya que tiene una relación jurídica previa

Por otro lado, este contrato tiene tres elementos :

  • Primero tiene que existir una relación jurídica previa que haya creado una controversia. No es necesario que se haya iniciado algún procedimiento judicial.
  • Las partes tienen que tener un fin de resolver el conflicto que se genero en su relación jurídica.
  • Y, las partes recíprocamente deben conceder alguna cosa que les suponga un perjuicio para cumplir con su promesa.

¿Sobre que objetos se pueden realizar el contrato de transacción? ¿Podemos encontrar alguna limitación en el objeto?

El objeto del contrato de transacción será aquel que este expresado en dicho contrato, o que debido a las palabras usadas puedan entenderse incluido. Sólo podrán renunciar a sus derechos aquellos que tengan relación con el conflicto que ha sido causante del contrato. 

El objeto del contrato deberá ser cierto, real o posible, determinado o determinable y lícito. Es decir, deberá seguir las normas generales de los contratos que recoge el Código Civil.

Cabe que sea objeto la acción civil de un delito como se indicó anteriormente, sin que esta extinga la pena.

Aunque el contrato de transacción es un negocio jurídico que nace de la voluntad de las partes, el Código Civil pone algunos límites. Alguno de ellos ya lo hemos visto previamente, pero volveré a referenciarlos.

En primer lugar no se puede realizar este contrato sobre el estado civil de las personas, ni sobre cuestiones matrimoniales, ni sobre los alimentos futuros .

Dependiendo de los sujetos que nos encontramos tenemos tres situaciones especiales que limitan el objeto del contrato:

  1. Si el objeto son bienes o derechos de un hijo que se encuentra bajo la patria potestad se aplican las mismas reglas que para la enajenación.
  2. El tutor o curador que ostente facultades de representación necesitará autorización judicial para llevar a cabo la transacción.
  3. Las corporaciones con personalidad jurídica lo harán cumpliendo la misma forma y los mismos requisitos que para enajenar bienes.

¿Cuáles son los efectos que producen sobre las partes el contrato de transacción?

El contrato de transacción es cosa juzgada para las partes, pero solo procede la vía de apremio si estamos ante el cumplimiento de la transacción judicial. La transacción se podrá impugnar y solicitar su nulidad si el consentimiento estuviera viciado como veremos más adelante.

Este contrato lleva aparejada la ejecución , y por ello, se podrá fundar en la transacción la acción ejecutiva. Incluida la transacción extrajudicial si estuviera elevada a escritura pública.

Si estamos ante un contrato de transacción extrajudicial no generará efectos frente a terceros.

¿Cómo se puede rescindir el contrato de transacción?

Una de las causas de rescisión del contrato de transacción es que se obtengan nuevos documentos y que haya habido mala fe , sino que la hubiera no será motivo de rescisión.

Otra causa será que se haga un contrato de transacción sobre un pleito que ya tiene una sentencia firme, entonces se podrá pedir la rescisión de este contrato.

¿Pueden los vicios del consentimiento producir la nulidad del contrato de transacción?

En el caso de que el contrato de transacción se haya llevado a cabo mediante error, dolo, violencia (vicios del consentimiento) o falsedad documental este será nulo.

Una parte no podrá oponer el error de hecho a la otra parte siempre y cuando esta se haya apartado de la transacción de un pleito ya iniciada.

Ejemplos

Ejemplo 1

José y Saúl son vecinos, y están teniendo un conflicto sobre las lindas de sus fincas colindantes, ya que no se ponen de acuerdo. Como son amigos deciden resolver el problema sin recurrir a un costoso proceso judicial y así poder continuar con su amistad.

Optan por negociar y realizar un contrato de transacción donde delimitan claramente los límites de cada propiedad y acuerdan no tener disputas futuras al respecto. Esta transacción evitaría un pleito entre los vecinos y pondría fin a la disputa sobre la propiedad.

Ejemplo 2

Samanta, es la arrendataria de un piso en León, del cual es arrendador Eduardo. Ambos están teniendo un conflicto debido a que Eduardo culpa a Samanta de unos daños que tienen los muebles del salón, pero la inquilina dice que estos ya estaban.

Como Samanta aún tiene que continuar en el piso, decide hacer un contrato de transacción evitando un juicio costoso y duradero. Llegan al acuerdo de que se repartirán los gastos y para ello ambos tienen que dar una cosa al otro a modo de contraprestación. De esta forma, ambos están contentos y pueden seguir con su relación jurídica.

Ejemplo 3

La empresa Delfín SA se encuentra en conflicto con uno de sus proveedores debido al incumplimiento de un contrato de suministro. Ambas partes prefieren evitar un largo litigio que podría dañar su relación comercial, así que deciden negociar un contrato de transacción.

Mediante este contrato continuará con su relación comercial, y ambos dan la contraprestación correspondiente, y así evitarán tanto el pleito presente como el futuro. Llegan al acuerdo de modificar el contrato y pagar las facturas debidas.

Conclusión

Lo primero darte la enhorabuena por completar la lectura del artículo. Ahora ya conoces el contrato de transacción y podrás resolver conflictos sin llegar al procedimiento judicial.

En el artículo hemos visto que este contrato es una forma de resolver conflictos evitando el juicio mediante la voluntad de las partes y dándose una contraprestación mutua.

Hemos detallado sus características y sus elementos, viendo que tiene límites y el efecto de cosa juzgada. Por último, se ha plasmado el contrato de transacción mediante tres ejemplos prácticos.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad y si el día de mañana tenéis algún problema tengáis en cuenta esta vía para solucionarlo, ya que ahora conocéis todas sus claves.

¡Os espero en los siguientes artículos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: