Derecho virtual Logo

Delitos contra la Salud Pública explicados con 2 ejemplos

Delitos contra la Salud Pública

Seguro que habrás escuchado hablar sobre los delitos contra la salud pública pero, ¿sabes lo que son? En este artículo vas a conocer los aspectos claves de este tipo de delito que, como veremos, nos ponen en riesgo a todas las personas en su conjunto.

Además, veremos cuál es el bien jurídico protegido, determinaremos los delitos que se consideran que atentan contra la salud pública, sus principales características y diversos ejemplos prácticos. Y, ¿sabes lo mejor? que tan solo necesitas invertir 5 minutos de tu tiempo para conocer todo esto.

Te animas, ¿verdad?

¡Comenzamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué son los delitos contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública son una serie de delitos que consisten en el tratamiento de sustancias que pueden afectar a la salud de las personas en su conjunto.

Dicho de otro modo, son aquellos que consisten en la elaboración o comercialización ilegal de ciertos productos que afectan a la salud de las personas en comunidad, como son los medicamentos, los estupefacientes, las drogas tóxicas y las sustancias psicotrópicas.

¿Dónde se regulan los delitos contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública encuentran su regulación en los artículos 359 a 378 del Código Penal (CP).

El Derecho Penal se ocupa de prevenir y sancionar aquellas conductas humanas que tiendan a dañar la salud de terceros como es la salud pública.

La Constitución Española, a través de su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud. De esta forma, es competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública mediante la adopción de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, y deberán fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos contra la salud pública?

El bien jurídico protegido en los delitos contra la salud pública es la salud individual de todos los ciudadanos que forman parte de una comunidad o sociedad.

Por ello, estos delitos se consideran que han sido consumados con la sola producción de un riesgo o peligrosidad para la salud colectiva, sin necesidad de haber obtenido el resultado.

Por ejemplo, imaginamos que una persona, de forma clandestina, elabora un producto químico que puede ser tóxico. El delito contra la salud pública se entenderá consumado con esa elaboración, por el riesgo de intoxicación, sin necesidad de que alguien haya sido intoxicado con ella.

¿Cuáles son los delitos contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública se encuentran clasificados en distintos bloques. De esta forma, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Aquellos que consistan en la elaboración y suministro de sustancias nocivas (artículos 359 y 360 CP).

Podemos distinguir distintas modalidades:

– Elaborar, despachar, suministrar o comerciar con sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar daños, sin poseer la debida autorización.

– Despachar o suministrar dichas sustancias o productos sin cumplir con las formalidades previstas en la normativa, aunque se tenga autorización para su tráfico.

  • Aquellos que consistan en la elaboración y distribución de distintos medicamentos (artículos 361 a 362 quinquies CP).  Pueden consistir en: 

Fabricar, importar, exportar, suministrar, intermediar, comercializar, ofrecer o poner en el mercado, o almacenar con igual finalidad, medicamentos o productos sanitarios en mal estado o que no reúnan todas las garantías exigidas por la ley, generando un riesgo para la vida o la salud de las personas.

– Elaborar documentos falsos referidos a determinados medicamentos y sustancias para cometer o facilitar un delito contra la salud pública.

– Prescribir, proporcionar o suministrar de alguna forma a deportistas sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento o alterar el resultado de sus competiciones, y que pongan en peligro su salud.

  • Aquellos delitos que estén relacionados con los productos alimenticios (artículos 363 a 365 CP).

– Ofrecer en el mercado productos alimentarios sin cumplir los requisitos relativos a la caducidad de los mismos. Por ejemplo, el caso más conocido de la historia de nuestro país de intoxicación alimentaria fue el del aceite de Colza o “síndrome tóxico” en los años 80.

– Alimentar a los animales destinados a consumo humano con sustancias nocivas no permitidas o sacrificarlos o comercializar sus productos.

– Adulterar con sustancias nocivas alimentos o bebidas destinadas al comercio alimentario.

Envenenar o adulterar con sustancias infecciosas o tóxicas para la salud las aguas potables o alimentos destinados al uso público.

  • Aquellos delitos relacionados con el tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias tóxicas (artículos 368 a 371 CP).

– Cultivar, elaborar, traficar, poseer, promover o facilitar de algún modo el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

– Fabricar, transportar, distribuir, comercializar o tener en su poder equipos, materiales o sustancias contempladas en la Convención de Naciones Unidas de 1988 sobre el tráfico ilícito de estupefacientes, u otros de la misma naturaleza.

¿Cuáles son las principales características de los delitos contra la salud pública?

Las principales características de los delitos contra la salud pública podemos resumirlas en las siguientes:

  • Estos delitos son de mera actividad , pues no requieren que se produzca un resultado específico, más allá del peligro para la salud pública.
  • A veces, son  delitos de peligro abstracto, otras, de peligro hipotético o potencial, y otras veces de peligro concreto, en función de la modalidad de que se trate.
  • Suelen ser delitos comunes, porque puede cometerlos cualquier persona. Ahora bien, existen casos en los que se puede considerar un delito especial, debido a que su responsable debe revestir una condición especial.
  • Se configuran como delitos dolosos, aunque también se prevé la posibilidad de cometerse imprudentemente. Por ejemplo, se entendería que se comete un delito contra la salud pública por imprudencia en los delitos recogidos en los artículos 359 y 366 del CP, ya que así lo recoge el artículo 367 del citado cuerpo normativo, que prevé la pena inferior en grado a la que corresponde al delito.
  • Pueden ser responsables de la comisión de los delitos contra la salud pública tanto las personas físicas como jurídicas. Este último caso está previsto en el  artículo 366 del CP para los delitos contemplados entre el artículo 359 y el 365.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Richard, se gana un dinerillo con el menudeo

Richard, “camello” por diversión, se dedica a venta de estupefacientes a las personas de su entorno. Hace poco, unos colegas del barrio le han propuesto ayudar a traer droga a España. En concreto, debe acudir al aeropuerto a recoger a la persona que lleva la droga, ya que existe un acuerdo sobre el traslado, entrega y posterior distribución de la sustancia.

Este hecho en sí es un delito de mera actividad, pues el mismo queda consumado en el momento en el que se promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de droga, sin que sea necesario que la misma llegue a introducirse en el mercado y entre en contacto con los consumidores.

Ahora bien, si Richard está en el aeropuerto a la espera de recibir el envío con droga y la policía, previamente, intercepta el paquete, estaríamos ante una tentativa de delito de tráfico de drogas.

Ejemplo 2: Carlos, deportista federado, es sujeto pasivo de un delito de dopaje

Carlos es un deportista de élite. Se prepara para la próxima competición de atletismo y quiere ganar la misma a toda costa. Tiene un amigo, Kevin, que le ha hablado de una sustancia farmacológica que mejora su rendimiento físico (esteroides).

Lo que Carlos no sabe es que se dicha sustancia pertenece a un grupo farmacológico prohibido, que pone en riesgo su salud y/o su vida. Kevin estaría cometiendo un delito de dopaje deportivo, cuya pena de prisión va desde los seis meses a los dos años (artículo 362 quinquies CP)

Ahora bien, entre los sujetos pasivos de esta modalidad delictiva no solo se incluyen los deportistas competitivos, sino además los deportistas federados no competitivos y los deportistas no federados, esto es, aquellos que practican un deporte por hobby.

Conclusiones

Antes de continuar, quería darte la enhorabuena por concluir la lectura de este artículo.

Como hemos visto, los delitos contra la salud pública se caracterizan por la amplitud de conductas que quedan abarcadas por la protección que el legislador realiza sobre el bien jurídico protegido, y todo ello derivado de la doble vertiente protectora sobre la que se proyecta; la salud individual y la colectiva o general.

Los delitos contra la salud pública se encuentran regulados a lo largo de los artículos 359 y 378 del CP, siendo reconocida por la propia Constitución la protección de la salud pública.

También, hemos visto sus principales características, entre las que destacan que no es un delito de resultado, sino de mera actividad; que son delitos comunes, puesto que cualquier persona puede cometerlos, y también especiales, cuando revista tal especialidad en el autor; son de peligro abstracto, dolosos o imprudentes; y puede ser considerado sujeto activo tanto una persona física como jurídica

Como es habitual en Derecho Virtual, hemos terminado el artículo con un par de ejemplos prácticos.

Espero que te haya servido de utilidad y que nunca seas sujeto activo de ninguno de estos delitos.

¡Hasta pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Mari Carmen Martínez Morante

    Jurista. Actualmente, me preparo las Pruebas de Acceso a la Abogacía y la Procura 2024. Mi vocación por el derecho cumple con una función social y moral. Mi objetivo es aproximar este apasionante mundo de una manera clara y sencilla a cualquier lector.

    View all posts

Mas consejos de derecho: