Derecho virtual Logo

Derecho de Reversión en la expropiación forzosa con 2 ejemplos prácticos

Reversión en la expropiación forzosa

¿Quieres saber qué es el derecho de reversión en la expropiación forzosa? ¿Cuáles son los supuestos en los que cabe o no cabe hacer uso de este derecho? ¿Necesitas conocer el plazo de ejercicio del derecho? Si te has hecho alguna de estas preguntas estás de enhorabuena. En este artículo voy a despejar todas tus dudas.

Este es un concepto clave del Derecho Administrativo, y vital para comprender el concepto de la expropiación forzosa. Cuando termines de leer este artículo vas a ser todo un experto en la materia. Además, te ayudaré con unos ejemplos prácticos para que termines de asimilar todo el concepto a la perfección.

Llegados a este punto, no me queda más que darte la bienvenida. Ponte cómodo y concéntrate porque desde este momento nos sumergimos en el maravilloso mundo del derecho de reversión en la expropiación forzosa. ¡Comenzamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Derecho de reversión en la expropiación forzosa: concepto y régimen jurídico

Concepto

Antes de comenzar, conviene tener muy claro qué es concepto de la expropiación forzosa. Por ello, tanto si no lo conoces como si quieres refrescar un poco su fundamento, te invito a que eches un vistazo a este artículo en el que encontraras una completa explicación sobre qué es la expropiación forzosa.

Una vez dicho esto, ahora sí comenzamos. Y para arrancar vamos a esclarecer el concepto ofreciendo una definición de derecho de reversión en la expropiación forzosa. Para ello, acudimos al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico de la RAE, el cual lo define como el «derecho legalmente reconocido al expropiado a recuperar los bienes objeto de la expropiación si la Administración no destina los bienes al fin que justificó la expropiación, o sobrara parte de los mismos entre otras circunstancias».

Vamos a ver esta definición con un pequeño ejemplo práctico: imagina que Juan es propietario de una finca que le fue expropiada para construir las vías del AVE. Al final las vías son proyectadas por otro terreno y no afectan a lo que era su finca, por lo que Juan podrá hacer uso de este derecho para recuperarla. Eso sí, habrán de darse las circunstancias que van a ir comentándose a lo largo de este post.

Régimen jurídico

El régimen jurídico del derecho de reversión en expropiación forzosa se encuentra en una pretérita Ley del año 1954: la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosaLEF—. Este año esta ley cumplirá 70 años, ¡piensa que puedes estar ejerciendo un derecho que podrían haber ejercido Winston Churchill o Elvis Presley. Este se completa por el Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

¿Cuándo cabe la reversión en la expropiación forzosa?

Supuestos en los que cabe el derecho de reversión en la expropiación forzosa

Los supuestos en los que cabe el derecho de reversión en la expropiación forzosa se mencionan en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Son los siguientes:

  • Cuando no se ejecute la obra o no se establezca el servicio que motivó la expropiación.
  • Cuando realizada la obra o establecido el servicio quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados.
  • Cuando desaparezca la afectación de los bienes o derechos a las obras o servicios que motivaron la expropiación.

Hay que tener en cuenta que el hacer uso de este derecho contempla la obligatoriedad de la devolución del justiprecio percibido por la expropiación. Además, este habrá de estar actualizado al Índice de Precios al Consumo —IPC— en el período comprendido entre la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión.

Supuestos en los que no cabe el derecho de reversión en la expropiación forzosa

En este caso, los supuestos en los que no cabe el derecho de reversión en la expropiación forzosa se mencionan en el artículo 54 del LEF, siendo estos

  • Cuando simultáneamente a la desafectación del fin que justificó la expropiación se acuerde justificadamente una nueva afectación a otro fin que haya sido declarado de utilidad pública o interés social.
  • Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación o a otro declarado de utilidad pública o interés social se prolongue durante diez años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio.

Plazo de ejercicio del derecho de reversión en la expropiación forzosa

Llegados a este punto, y para finalizar, es el momento de establecer el plazo de ejercicio del derecho de reversión en la expropiación forzosa. A ello se refiere específicamente el artículo 54.3 LEF, estableciendo que «cuando […] proceda la reversión, el plazo para que el dueño primitivo o sus causahabientes puedan solicitarla será el de tres meses, a contar desde la fecha en que la Administración hubiera notificado el exceso de expropiación, la desafectación del bien o derecho expropiados o su propósito de no ejecutar la obra o de no implantar el servicio».

Además, en el caso de que no hubiera notificación por parte de la Administración, y de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, se podrá solicitar el derecho de reversión en los supuestos siguientes:

  • Cuando se hubiera producido un exceso de expropiación o la desafectación del bien o derecho expropiados y no hubieran transcurrido veinte años desde la toma de posesión de aquéllos.
  • Cuando hubieran transcurrido cinco años desde la toma de posesión del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecución de la obra o la implantación del servicio.
  • Cuando la ejecución de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas más de dos años por causas imputables a la Administración o al beneficiario de la expropiación sin que se produjera por parte de éstos ningún acto expreso para su reanudación.

Ejemplos prácticos

Por último, es el momento de mostrarte un par de ejemplos prácticos que te ayudarán terminar de comprender el derecho de reversión en la expropiación forzosa a la perfección:

Ejemplo 1: PAUrecía que sí, pero no.

Paulino era propietario de un terreno rural en las afueras de la ciudad. El gobierno local decidió llevar a cabo un proyecto de desarrollo urbanístico para construir un nuevo Plan de Actuación Urbanística —PAU—, que requería la expropiación de varias parcelas de tierra, incluida la de Paulino, por lo que se vio obligado a ceder su terreno a cambio de un justiprecio en un procedimiento de expropiación forzosa.

Sin embargo, pasado un tiempo, el proyecto de desarrollo urbanístico se estancó y la Administración local notificó la desafectación del terreno de Paulino al PAU. Antes de que pasaran tres meses desde la notificación, Paulino solicitó su derecho a que se le revertiera el terreno. Devolvió el justiprecio que recibió de la administración y recuperó así la propiedad del terreno que le había sido expropiado.

Ejemplo 2: «El Cortijo de los Enamorados»

María Luisa era propietaria de una finca con un restaurante para bodas, «El Cortijo de los Enamorados», un lugar muy popular en la región. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decidió expropiar su finca para construir una autopista, por lo que fue compensada con el correspondiente justiprecio.

Curiosamente, la zona de su finca que ocupaba el restaurante para bodas no fue utilizada para construir la autopista, por lo que el Ministerio procedió a la desafección de esa concreta zona. Como estaba a tiempo, María Luisa fue muy inteligente, y solicitó la reversión de esa zona desafectada que ocupaba su restaurante. Para ello devolvió la parte proporcional del justiprecio que recibió y en la actualidad puede seguir acogiendo las boda más bonitas y divertidas de su comarca.

Conclusiones

Hemos llegado al final, ¡te tengo que felicitar! Como ves, el Derecho Administrativo es un vasto campo jurídico, ¡tanto que la materia que tratamos hoy se regula así desde los años 50!, pero estoy seguro de que con este artículo has comprendido el concepto a la perfección.

A modo de resumen, ya sabes que el derecho de reversión en la expropiación forzosa es el derecho a recuperar los bienes objeto de la expropiación si la Administración no los destina al fin que justificó la expropiación. Además, conoces los supuestos en los que cabe, y en los que no; y los plazos para hacer uso del derecho previo a su caducidad. Por último, estoy seguro de que con nuestros amigos Paulino y María Luisa te ha quedado todo mucho más claro.

Esperamos que este artículo haya te haya resultado útil y que hayas podido resolver todos los interrogantes que te abordaban al comienzo de la lectura. Recuerda que en Derecho Virtual puedes resolver todas tus dudas jurídicas. ¡Te esperamos en próximos artículos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Pablo Amor de Miguel

    Doble Graduado en Derecho y ADE y Máster en Gobierno y Derecho Público. Opositor al CSACE. Entusiasta del Derecho Constitucional y Administrativo, pretendo transmitir el mundo jurídico desde una perspectiva didáctica y motivadora

    View all posts

Mas consejos de derecho: