Derecho virtual Logo

Los secretos del Derecho Internacional Privado: Claves para entenderlo

Derecho Internacional Privado

¿Alguna vez has pensado en las situaciones legales que pueden surgir cuando interactúas con personas y empresas de otros países? ¿Qué sucede si tienes un contrato con una empresa extranjera y surge un problema? ¿Y si te ves involucrado en un accidente de tráfico en otro país? ¿Estás estudiando derecho y te interesa conocer más sobre el derecho internacional privado?

¡Estás en el lugar correcto! En este artículo te explicaremos qué es el derecho internacional privado, que regula los casos anteriores y cómo funciona en España, además de darte algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a entender mejor su aplicación en la vida real.

Como futuro abogado, conocer este ámbito del derecho es esencial para poder asesorar a tus futuros clientes en casos que involucren cuestiones internacionales. En un mundo cada vez más globalizado probablemente en un futuro tengas que enfrentarte a algún caso con elementos internacionales. Sigue leyendo para adentrarte en el apasionante mundo del derecho internacional privado.

¿Qué es el derecho internacional privado?

El derecho internacional privado, también conocido como DIPr puede ser definido de muchas maneras, pero ¿qué es exactamente?

El derecho internacional privado es una rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre individuos y entidades privadas que tienen un elemento extranjero en su situación jurídica. En otras palabras, el DIPr establece las normas que deben aplicarse en situaciones legales que involucran a personas, empresas u organizaciones que tienen vínculos con diferentes países.

El objetivo principal del derecho internacional privado es resolver conflictos legales que surgen en el ámbito internacional. Por ejemplo, si una empresa española quiere contratar a un trabajador de nacionalidad francesa que vive en Alemania, el DIPr determinará qué leyes se aplican a su contrato de trabajo y cuál es la jurisdicción competente en caso de conflicto.

Es importante tener en cuenta que el derecho internacional privado no es una ley única y universal. Cada país tiene sus propias normas y principios que rigen las relaciones jurídicas internacionales. Por ejemplo, en los países europeos la nacionalidad es muy importante a la hora de averiguar qué normas se van a aplicar, pero en otros países del mundo como en Argentina, al ser un país de inmigrantes lo importante es la residencia no la nacionalidad.

Lo principal es saber el fuero que hay que aplicar, es decir cuál es el juez que puede resolver y la norma que determina el derecho aplicable. Por ejemplo, imagina que tenemos un matrimonio de origen de EE. UU. que se caso en España y se quieren divorciar pues podría darse que el juez que resuelva el divorcio sea de EE. UU., pero tenga que aplicar derecho español.

Sabiendo esto que es lo básico ¿Y en nuestro país cómo funciona?

¿Cómo funciona el derecho internacional privado en España?

En España, el derecho internacional privado se rige por la normativa española, así como por los tratados y convenios internacionales en los que España es parte. El objetivo principal del DIPr en España es resolver los problemas derivados de la discontinuidad de las relaciones jurídicas de los particulares que tienen lugar como consecuencia de pode aplicar dos sistemas de derecho.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

En este sentido, la compartimentación del mundo en Estados soberanos con distintas concepciones de la justicia provoca que un mismo caso reciba una respuesta material distinta e incluso contradictoria.

Por ello, resulta que el DIPr como las demás ramas de un ordenamiento jurídico, es esencialmente de origen nacional por lo que también difiere de un ordenamiento jurídico a otro. Sin embargo, la incidencia de instrumentos Extra nacionales (DIPr convencional y de la Unión Europea) es cada vez más acusada, lo que explica la necesidad de proceder a la unificación internacional.

En España, las principales fuentes formales de creación de normas de DIPr son la ley, la costumbre y los principios generales, según el artículo 1 del Código Civil. Además, los tratados internacionales en los que España es parte también son fuentes de derecho.

Por ejemplo, la Unión Europea ha jugado un papel relevante en la acción normativa emprendida en el ámbito del DIPr, especialmente con un papel de armonizar las normas para resolver conflictos y en la creación de instrumentos para la resolución extrajudicial como puede ser el arbitraje.

En resumen, el DIPr en España se rige por la normativa española y los tratados y convenios internacionales en los que España es parte, y tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la discontinuidad de las relaciones jurídicas de los particulares que tienen lugar como consecuencia de la vinculación de las situaciones con dos o más ordenamientos jurídicos.

¿Quieres saber un poco más de las fuentes? A continuación, te dejamos una lista y sus principales ideas

Fuentes del Derecho Internacional Privado

A nivel interno cabe destacar:

La Constitución de 1978

La Constitución Española es el pilar fundamental del sistema jurídico español, proporcionando la base para la elaboración y la interpretación de las leyes. En el ámbito del Derecho Internacional Privado, la Constitución es clave para resolver los conflictos legales que implican situaciones con elementos extranjeros, imponiendo a los jueces la obligación de respetar los DDFF de los Art 11-39.

También permite que las Comunidades Autónomas dicten normas en materia civil, aunque dentro de los límites de la conexión con el derecho foral o especial (art. 149.1. 8 CE).

La ley

En el sistema español de DIPr, las normas legales tienen un papel importante y predominan por su gran dispersión y fragmentación.

La LJV y otras leyes especiales han modificado el Código Civil y otras leyes en materia de DIPr. La LO 8/2015 y la LO 26/2015, relativas a la protección de la infancia y adolescencia, también han cambiado aspectos del tratamiento de los problemas desde la perspectiva del DIPr.

La competencia judicial internacional y el reconocimiento de decisiones judiciales han sido objeto de reformas importantes, y también hay normas dispersas en la legislación notarial y registral. El Derecho de extranjería también está sujeto a revisiones constantes debido a cambios políticos en España y la UE. En los últimos tiempos tiene un papel renovador.

La costumbre

En el caso del DIPr, la costumbre tiene un papel importante por la lex mercatoria, que básicamente ante la falta de soluciones normativas estatales adecuadas ha llevado al surgimiento de prácticas, códigos de conducta y usos que se han establecido como una forma de regulación en el ámbito del comercio internacional.

Estas prácticas son creadas y aplicadas por los mismos actores que las siguen, y se expanden a través de la conducta continuada de los sujetos que participan en el comercio internacional.

Y el papel de la jurisprudencia:

Aunque no es fuente, si que juega un papel importante. Ese papel es que cada vez se tiene más en cuenta como se ha interpretado en un caso parecido y se da la misma solución. Seguramente en clase te digan que tiene un rol expansivo, que significa lo que acabamos de decir.

A nivel internacional, hay muchísimas fuentes que deberás de estudiar poco a poco, pero cabe destacar algunos como son las convenció de Viena de 1989 sobre contratos internacionales, o las Conferencias de La Haya de DIPr de ámbito mundial. En ese marco se han elaborado numerosos Convenios, y unos 20 están en vigor. Pero lo más importante sin duda es en el ámbito europeo.

Aunque no hay un sistema único europeo cada vez parece que nos acercamos un poco más a un único sistema puesto que nuestros sistemas estatales están muy influenciados pro diferentes normas europeas. Las principales normas son los convenios de Bruselas, hay varios y tratan de diferentes temas, pero básicamente en ellos se resuelve que juez puede entrar a conocer del asunto.

Ejemplos de casos de derecho internacional privado en España

Pero te podrás preguntas que toda esta información esta muy bien pero como se aplica en la vida real por ello a continuación te daremos unos ejemplos sobre DIPr en España. Sobre dos sectores.

El primer sector que vamos a ver es el derecho de familia uno de los sectores más conflictivos en general a nivel internacional:

  • 1º Imagina que tenemos una pareja de origen alemán que deciden casarse en Perú e irse a vivir a Madrid, tras un par de años de feliz matrimonio, el marido decide separarse de la mujer porque ha conocido a otra persona y durante unas vacaciones en Francia interpone demanda en Francia ¿Qué juez va a conocer el caso? ¿Qué derecho se va a aplicar?
  • Para saber la respuesta tenemos que aplicar Reglamento (UE) No 1259/2010 DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2010 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial y el Reglamento (UE) 2019/1111
  • Sobre el juez que conocerá el asunto nos dice que el reglamento del 2019 en su artículo 3º que sería la residencia en común, y en su defecto señala otros elementos poniendo como último subsidiario la nacionalidad.
  • En nuestro caso lo conocería el juez español ya que solo han tenido una residencia y ha sido siempre Madrid, por lo que el juez francés debería de abstenerse de entrar a conocer sobre el fondo.
  • Sobre el derecho aplicable tenemos que ir al otro reglamento y en su artículo 8º señala que, en defecto de acuerdo, como pasa en este supuesto será la residencia habitual pero el art 5º señala que podrían haber acordado la aplicación de otro derecho como podría ser el de su nacionalidad.

  • 2º Ahora imagina que tenemos un ciudadano francés que en sus últimos años de vida decide mudarse a España y muere sin hacer testamento en un viaje a Francia para visitar. Ese ciudadano tiene una hija y un hijo de diferentes matrimonios y se llevan mal. La primera vive en Madrid y el segundo en Francia, ambos inician el proceso en sus respectivos países. ¿Qué pasaría?
  • Aquí de nuevo tenemos un reglamento europeo en este caso el 650/2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.
  • Este reglamento nos señala que la competencia seria del juez español porque la residencia habitual en el momento de la muerte la tenía en España (art 4 del reglamento 650/2012).
  • Sobre la ley aplicable, es importante señalar que el articulo 22 del reglamento permite al causante señalar que tipo de ley quiere que rija, pero para eso tiene que haber testamento, pero en nuestro caso aplicamos el articulo 21, que nos dice la residencia habitual, es decir, de nuevo España.

El segundo sector que vamos a ver es el de daños, con un ejemplo imagina que una empresa española contamina el Rio Tajo que desemboca en el atlántico en la ciudad de Lisboa y un señor portugués ha sufrido daños en su piel debido a la contaminación del rio y quiere interponer una demanda para reclamar daños y perjuicios.

  • En este caso para la competencia tenemos que ir al Convenio de Bruselas I Bis del año 2012 que recoge normas sobre competencia y ejecución en materia civil ya que ambos países forman, como en el resto de los ejemplos puesto, parte de tratados europeos. Nos dice el artículo 7.2 de este reglamento “ante el órgano jurisdiccional del lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso;”
  • Pero en 1976 el ahora TJUE señalo que la mención “se haya producido el hecho dañoso” se tiene que interpretar de la forma que el afectado pueda demandar tanto, donde se haya originado el daño- España en nuestro ejemplo- como en el lugar donde se dé el resultado-Portugal.
  • Sobre el derecho aplicable, hay que ir al llamado tratado de Roma II o el Reglamento nº 864/2007.
  • Como es un caso medioambiental tenemos que ir al articulo 7 que nos remite al 4.1 salvo que “la persona que reclama el resarcimiento de los daños elija basar sus pretensiones en la ley del país en el cual se produjo el hecho generador del daño.”, el 4.1 nos señala que es la le ley donde se da el resultado.
  • Resumiendo, en este ejemplo podría ir tanto a España como a Portugal y podría elegir que se aplicar derecho portugués si le viene mejor.

Como te habrás dado cuenta, en la mayoría de los casos lo importante es saber que jurisdicción es la aplicable, viendo la norma de sujeción y por otro lado el derecho aplicable. Hay otros ámbitos importantes como es la ejecución de sentencias extranjeras o lo limites del derecho internacional.

Conclusión

En conclusión, el DIPr, es la rama de del derecho que se encarga de resolver los conflictos entre particulares cuando aparece un elemento extranjero en el caso. Es una rama compleja donde se mezclan fuentes tanto nacionales como internacionales y en el caso de España esta muy marcada por el derecho europeo.

Si quieres ser un buen jurista el día de mañana es necesario que entiendas bien los términos básicos de esta rama ay si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos en comentarios.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: