Extradición, 5 ejemplos para entenderla

Extradición

La extradición es el procedimiento legal mediante el cual un Estado entrega a otro de un procesado o condenado por sentencia firme para su enjuiciamiento o cumplimiento de una pena, normalmente por ser dicho procesado o condenado nacional de ese otro país o por haber cometido en él el hecho delictivo que se le imputa.

Puede ser solicitada bien por el Estado requirente, aquel en el que se cometió el delito, o por el Estado requerido, aquel donde se encuentra el procesado o condenado.

La regulación de esta figura la encontramos con mayor profundidad en el Título VI, artículos 824 y siguientes de la ley de Enjuiciamiento Criminal.  También se encuentra regulada en la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición pasiva debiendo atender también a los tratados internacionales de los que España sea parte.

En nuestro ordenamiento jurídico, el artículo 13 de la Constitución Española determina que la extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o ley, atendiendo al principio de reciprocidad, quedando excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

En el seno de la Unión Europea, las solicitudes de extradición fueron sustituidas por la orden europea de detención y entrega, también llamada euroorden. Dicha resolución se regula en los artículos 34 y siguientes de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Clases de extradición

Existen dos tipos de extradición que abordaremos en el presente apartado:

1.Extradición Activa

Un Estado pide a otro enjuiciar o una persona en su territorio. Es decir, el Estado que busca enjuiciar a alguien pide a otro que se le entregue al acusado.

2. Extradición Pasiva

Un Estado entrega a otro a la persona sobre la que ese Estado solicitó la extradición. Es decir, el Estado requerido entrega al individuo a otro país.

¿Qué ocurre si son varios los Estados que solicitan la extradición respecto de una misma persona? en este caso, si varios Estados solicitan la extradición de una persona por el mismo hecho o por diferentes delitos, será el Gobierno quien decidirá a qué Estado entregar al reclamado, debiendo de tener en cuenta para la toma de dicha decisión varios factores como la existencia de tratados, la gravedad del delito y la posibilidad de ulteriores extradiciones a otros Estados.

3.Requisitos para la extradición

Para que pueda solicitarse la extradición se deben cumplir una serie de requisitos:

  • En primer lugar, se debe de haber dictado auto motivado de prisión o recaído sentencia firme contra los acusados a los que se refiera.
  • Debe existir un tratado o acuerdo de extradición con el país del que se pretenda solicitar o que solicite la extradición.
  • Doble incriminación: los hechos por los que se pida la extradición deben estar castigados tanto en las leyes españolas como en las de la parte requirente con una pena o medida de seguridad cuya duración no sea inferior a un año de privación de libertad en su grado máximo, o con una pena más grave cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad por hechos también tipificados en la legislación española.
  • Rige el principio de especialidad: el Estado solicitando solo puede castigar el hecho por el que se le hace entrega del investigado. No obstante, si existe consentimiento del Estado requerido o del investigado, sí que se puede utilizar la extradición para juzgar delitos anteriores y distintos.

4. Supuestos en los que España no acordará la extradición.

Existen una serie de supuestos en los que el Estado Español denegará la extradición, concretamente:

  • No se extraditarán a menores de 18 años en el momento de la demanda de extradición  y teniendo residencia habitual en España, se considere que la extradición puede impedir su reinserción social, sin perjuicio de adoptar, de acuerdo con las autoridades del Estado requirente, las medidas más apropiadas.
  • Cuando se trate de delitos políticos o militares tipificados por la legislación española.
  • Cuando la persona reclamada deba ser juzgada por un Tribunal de Excepción.
  • Cuando se haya extinguido la responsabilidad criminal, conforme a la legislación española o a la del estado requirente.
  • Cuando la persona reclamada haya sido juzgada o ya lo esté siendo en España por los mismos hechos que sirvan de base a la solicitud de extradición.
  • Cuando el Estado requirente no diera la garantía de que la persona reclamada de extradición no será ejecutada o que no será sometida a penas que atenten a su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes.
  • Cuando a la persona reclamada le hubiera sido reconocida la condición de asilado.
  • Cuando existan motivos para pensar que la solicitud de extradición se ha presentado con la finalidad de castigar a una persona por razones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

Competencia para solicitar la extradición

Los fiscales de las Audiencias y el del Tribunal Supremo pedirán que el Juez del Tribunal proponga al Gobierno que solicite la extradición. Asimismo, será también competente para solicitar la extradición el Juez o Tribunal que conozca de la causa en que el reo ausente en territorio extranjero.

Solicitud de extradición

La petición de extradición se realizará en forma de suplicatorio dirigido al Ministro de Gracia y Justicia aunque también se puede formular por vía diplomática.

En todo caso a dicha petición habrá que acompañar:

  • La sentencia condenatoria o el auto de procesamiento y prisión o resolución análoga según la legislación del país requirente con expresión sumaria de los hechos y lugar y fecha en que fueron realizados.
  • Cuantos datos sean conocidos sobre la identidad, nacionalidad y residencia del sujeto reclamado y, a ser posible, su fotografía y huellas dactilares.
  • Copia de los textos legales con expresión de la pena aplicable.
  • Testimonio en el que se inserte de forma literal el auto de extradición y en relación la pretensión o dictamen fiscal en que se haya pedido.
  • Todas las diligencias de la causa necesarias para justificar la procedencia de la extradición con arreglo al número correspondiente del artículo 826 en que aquélla se funde.

Los referidos documentos, originales o en copia auténtica, se acompañarán de una traducción oficial al español.

El Tribunal, resolverá, por auto motivado, en el plazo improrrogable de los tres días siguientes a la vista, sobre la procedencia de la extradición, y, al propio tiempo, sobre si ha lugar a la entrega al Estado requirente de los valores, objetos o dinero que hubiesen sido ocupados al reclamado. Contra este auto sólo cabrá recurso de súplica, que deberá ser resuelto por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y sin que pueda ser designado ponente ninguno de los Magistrados que dictaren el auto suplicado.

No obstante, contra el auto acordando o denegando pedir la extradición podrá interponerse el recurso de apelación, si lo hubiese dictado un Juez de instrucción.

Ejemplos prácticos

Ejemplo Nº 1

España detiene y juzga a José por un delito de violación, pero José se fuga y se va a Italia. España, al tener conocimiento de que José se encuentra en Italia le solicitará a dicho país que extradite a José para que pueda cumplir la pena impuesta en territorio español.

Ejemplo Nº 2

Un individuo es acusado de participar en actividades terroristas en un país, pero se refugia en otro. Las autoridades del país afectado pueden solicitar su extradición para enfrentar cargos relacionados con terrorismo. Este tipo de casos son sensibles y a menudo generan controversia debido a las implicaciones políticas y de seguridad nacional.

Ejemplo Nº 3

Un empresario es acusado de evadir impuestos en un país y luego huye a otro para eludir la responsabilidad fiscal. Las autoridades pueden solicitar su extradición para que responda por los cargos relacionados con evasión fiscal, fraude fiscal o lavado de dinero.

Ejemplo Nº 4

Un individuo es acusado de falsificar documentos oficiales, como pasaportes o certificados de identidad, en un país y luego busca refugio en otro. Las autoridades pueden solicitar su extradición para enfrentar cargos por falsificación de documentos y otros delitos relacionados con la falsificación.

Ejemplo Nº 5

Un individuo es acusado de cometer violencia doméstica o agresión sexual en un país y luego huye a otro para evitar la justicia. Las autoridades pueden solicitar su extradición para que responda por los cargos relacionados con abuso doméstico, agresión sexual, violación u otros delitos sexuales.

Conclusiones

En el presente artículo hemos hablado de la figura de la extradición, por la que se puede solicitar por un Estado en el que ha sido cometido un delito a otro Estado donde se encuentra el autor de dicho delito, que le extraditen, es decir que pongan a disposición del Estado requirente a ese individuo para bien juzgarlo o que cumpla condena allí en caso de que ya hubiese sido condenado.

Como podemos observar, la extradición es uno de los mayores instrumentos de cooperación internacional en materia penal, pero no obstante, aún queda mucho margen de mejora ya que, por ejemplo, no todos los países tienen suscritos tratados o convenios de extradición con nuestro país, por ejemplo Rusia no tiene tratado de extradición con España por lo que nuestro país no podría pedir al Estado Ruso una extradición.

Espero que os haya resultado de interés.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: