Derecho virtual Logo

Descubre el Incidente de Nulidad de Actuaciones con 2 ejemplos

Incidente de Nulidad de Actuaciones

Aunque normalmente una sentencia penal firme no puede ser ya objeto de recurso, esta regla general tiene tres excepciones: el recurso de revisión, el recurso de anulación, y el incidente de nulidad de actuaciones. Esta publicación se centra en el último de ellos.

¿Qué es el incidente de nulidad de actuaciones? ¿En qué casos puede interponerse? ¿Cuál es el plazo para hacerlo?

A lo largo de este artículo iremos respondiendo a estas cuestiones, para que puedas comprender tanto de una forma teórica como práctica –a través de ejemplos– en qué consiste la nulidad de actuaciones.

Comencemos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el incidente de nulidad de actuaciones?

Para comprender el incidente de nulidad de actuaciones, es necesario comenzar por señalar que la calificación de un acto como nulo de pleno derecho conlleva su ineficacia desde el mismo momento en que se realizó.

Es decir, la declaración de nulidad produce efectos ex tunc -“desde siempre”-: cuando un acto es declarado como nulo, dicha declaración conlleva su ineficacia no sólo desde ese momento, sino desde siempre -desde que el acto mismo fue dictado-.

Sabiendo esto, debemos plantearnos las consecuencias de que se dicte un acto nulo en el marco de un procedimiento judicial: si se han realizado actuaciones posteriores basadas en dicho acto, deberán también anularse, pues el acto en el que fueron basadas nunca debió haber existido.

Es decir, será necesario retrotraer las actuaciones al momento anterior a que se dictase el acto nulo, lo que sin duda podrá tener muy relevantes consecuencias en ese proceso.

Pero ¿cómo puede solicitarse la declaración de nulidad? Esta es una cuestión a la que da respuesta la LOPJ en su artículo 240, determinando que la vía para hacerlo será:

  • Poniéndolo en conocimiento del órgano jurisdiccional antes de que recaiga resolución.
  • Por medio de recurso contra la resolución o demás medios que establezcan las leyes procesales.

Ahora bien ¿qué sucederá si en consecuencia del acto nulo se ha dictado una resolución que ya es firme -y, por tanto, no puede hacerse valer la nulidad por vía recurso-?

Pues será en este caso cuando podremos interponer el incidente de nulidad de actuaciones, siempre que la nulidad se funde en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución -esto, el derecho a la igualdad y los reconocidos en la Sección primera del Capítulo segundo-.

Así, conforme al artículo 241 LOPJ, podrá interponerse el incidente de nulidad de actuaciones cuando:

  • Solicitemos la nulidad de actuaciones fundadas en derechos fundamentales del artículo 53.2 de la Constitución (requisito de fondo).
  • No haya podido denunciarse antes de que recayese resolución por la que se pone fin al proceso (requisito temporal).
  • Ya no sabe recurso ordinario ni extraordinario contra la resolución -este requisito incluye los recursos de revisión y de anulación- (requisito procesal).

Conforme a lo anterior, podemos concluir que el incidente de nulidad de actuaciones es la vía para denunciar la nulidad de un acto cuando supone la vulneración de un derecho fundamental del art. 53.2 CE y dicha denuncia no ha podido hacerse por los medios normales que prevé el artículo 240 LOPJ.

Como señala el Tribunal Supremo, constituye un trámite excepcional, orientado a la rescisión de resoluciones firmes, que solo se justifica por la gravedad e irreparabilidad de la vulneración de los derechos fundamentales sufrida por aquellos que hayan sido parte legítima en cualquier proceso o hubieran debido serlo.

Por último, he de precisar que el incidente de nulidad de actuaciones puede plantearse en cualquier orden jurisdiccional, y no sólo en el penal. Se trata de un medio de impugnación regulado por la LOPJ, aunque existen referencias concretas a la nulidad de actuaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Competencia

El incidente de nulidad de actuaciones será resuelto por el mismo juzgado o tribunal que dictó la resolución que hubiere adquirido firmeza.

Plazo

Existen dos plazos para interponer el incidente, uno relativo y otro absoluto:

  • Plazo relativo: 20 días desde que se dictó la notificación de la resolución.
  • Plazo absoluto: 5 años desde que se notificó la resolución. Cuando se tenga conocimiento del defecto causante de indefensión con posterioridad, se dispondrá de un plazo de 20 días para plantear el incidente, siempre que no hayan transcurrido 5 años desde que se dictó la resolución.

Fundamentación

Con anterioridad a su reforma en 2007, el artículo 241 LOPJ exigía que el incidente de nulidad se fundara en defectos de forma que hayan causado indefensión o en la incongruencia del fallo.

Actualmente, no se establece ningún límite salvo que la nulidad se base en la vulneración de derechos de los contemplados por el artículo 53.2 CE.

Legitimación

Podrán pedir la nulidad de las actuaciones mediante el incidente quienes sean parte legítima o hubieran debido serlo. En este sentido, debe tenerse en cuenta que las reglas sobre legitimación procesal son más estrictas en el orden penal.

Fases para tramitar el incidente de nulidad de actuaciones 

1. Presentación

El incidente deberá presentarse por escrito, acompañado de los documentos que acrediten el vicio o defecto en que la petición se funde, ante el mismo órgano jurisdiccional que dictó la resolución.

2. Admisión

En cuanto a su admisión, juzgado o tribunal inadmitirá a trámite, mediante providencia sucintamente motivada, cualquier incidente en el que se pretenda suscitar otras cuestiones.

Contra la resolución por la que se inadmita a trámite el incidente no cabrá recurso alguno.

La admisión a trámite el incidente, no implicará suspensión de la ejecución y eficacia de la sentencia o resolución, salvo que así se acuerde de forma expresa para evitar que el incidente pierda su finalidad.

3. Traslado y alegaciones

Se dará traslado del escrito solicitando la nulidad -junto con copia de los documentos presentados para acreditar el defecto alegado-, a las demás partes.

Éstas tendrán un plazo común de cinco días para formular sus alegaciones por escrito, a las también podrán que acompañar los documentos que estimen pertinentes.

4. Resolución

Si la resolución que pone fin al incidente estima la nulidad, se repondrán las actuaciones al estado inmediatamente anterior al defecto que la haya originado y se seguirá el procedimiento legalmente establecido.

Si por el contrario se desestimara la solicitud de nulidad, se condenará por auto al solicitante en todas las costas del incidente. Además, si el juzgado o tribunal entendiera que promovió el incidente con temeridad le impondrá una multa de 90 a 600 euros.

¿Podemos recurrir contra la resolución?

Contra la resolución que resuelva el incidente no cabrá recurso alguno.

2 Ejemplos prácticos

Ejemplo 1. Falta de emplazamiento

Roberto ha sido condenado en primera instancia, como autor de un delito de lesiones del artículo 149 CP, a una pena de 12 años de prisión. La víctima, Tatiana, se personó en la causa como acusación particular.

Ratificada la condena en segunda instancia,  Roberto recurre en casación.

No se emite emplazamiento a Tatiana -acusación particular- para personarse ante el Tribunal Supremo, y éste dicta una sentencia estimatoria, reduciendo la pena de Roberto a 9 años de prisión.

En este caso, Tatiana podrá presentar incidente de nulidad de actuaciones en los 20 días siguientes a que se le notifique la sentencia, pues la falta de emplazamiento determina una vulneración del derecho a la defensa de la acusación particular, que se ha visto privada de impugnar la casación.

Además, contra la sentencia dictada no cabe recurso, por lo que se cumplen los requisitos del artículo 241 LOPJ.

Las actuaciones deberán retrotraerse al momento anterior en que debió ser emplazada Tatiana.

Ejemplo 2. Pena superior a la solicitada por la acusación

Adolfo está siendo juzgado como presunto autor de un delito de agresión sexual del artículo 180 del Código Penal, y es condenado en segunda instancia a una pena de 7 años de prisión.

Tanto Adolfo como el Ministerio Fiscal y la acusación particular recurren en casación. Adolfo solicita el dictado de una sentencia absolutoria, mientras que la acusación particular y el Ministerio Fiscal interesan una condena de 10 años de prisión.

Finalmente, el Tribunal Supremo resuelve el recurso condenando a Adolfo una pena de 11 años de prisión.

Adolfo podrá solicitar la nulidad de las actuaciones a través del incidente, pues la sentencia que le condena no es susceptible de recurso, pero en ella se vulnera su derecho a la defensa como derivación del principio acusatorio, pues se le ha impuesto una pena mayor a la más grave solicitada por las acusaciones -que era de 10 años-.

Conclusiones

En resumen, el incidente de nulidad de actuaciones es la vía para solicitar en el marco de un proceso judicial la nulidad de las actuaciones, cuando esta se funda en la vulneración de un derecho fundamental de los enunciados en el artículo 53.2 CE, que no se ha podido denunciar antes de que recayese la resolución que puso fin al proceso y ya no sabe recurso ordinario ni extraordinario contra la misma.

Para ello, podrá interponerse el incidente ante el mismo órgano que dictó la resolución en un plazo de 20 días desde que notificó, o desde que se tuvo conocimiento del defecto, siempre que en este último caso no hayan transcurrido 5 años desde la notificación.

¡Enhorabuena! Has llegado al final del artículo. Gracias a esta breve y práctica lectura, ya conoces en qué consiste el incidente de nulidad de actuaciones, y cuáles son las condiciones para interponerlo. Sin duda se trata de un recurso muy útil, y su conocimiento sobre él te será provechoso tanto para tus exámenes como para tu ejercicio profesional.

Espero que te haya gustado la explicación y, ¡nos vemos en el próximo artículo!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: