Derecho virtual Logo

Puntos Clave del Pacto Sucesorio (con 2 Ejemplos)

Pacto Sucesorio

¿En qué consiste un pacto sucesorio? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus características?

Seguro que has escuchado hablar alguna vez de los pactos sucesorios.

Suelen confundirse con los testamentos, pero el pacto sucesorio es una figura con una serie de características que la convierten en única frente al resto de figuras legales relacionadas con el derecho sucesorio.

Es una figura que genera algunas dudas y confusión, por lo que a lo largo de este artículo vamos a desarrollar en qué consiste la figura del pacto sucesorio con ejemplos, para que, como estudiante de Derecho y futuro jurista, conozcas a la perfección esta figura y te conviertas en un absoluto especialista en Derecho Sucesorio.

¡Allá vamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es un pacto sucesorio? Definición

El pacto sucesorio, tal y como su nombre indica, es un acuerdo entre 2 o más personas en el cual se determina la disposición de los bienes y demás activos tras el fallecimiento de una de ellas.

Estos acuerdos permiten establecer anticipadamente, durante la vida del otorgante:

  • La distribución de los bienes.
  • Los herederos designados.
  • La proporción en la que recibirán los activos heredados al momento del deceso.

Características y requisitos

Sin embargo, el pacto sucesorio cuenta con características distintivas que lo diferencian de otras formas legales de distribución de herencias.

Los requisitos para su validez incluyen:

  • Los firmantes deben tener parentesco con el otorgante hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa ascendente, descendente o hasta el segundo grado con la familia del cónyuge.
  • El pacto sucesorio requiere el consentimiento de dos o más personas para su validez, por lo que cualquier modificación o revocación posterior debe contar con el acuerdo de todas las partes involucradas.
  • A pesar de ello, la revocación unilateral puede ser posible si se establece específicamente en el pacto, por ejemplo, en caso de incumplimiento de obligaciones por parte del beneficiario, omisión del propósito original del pacto o si se dan circunstancias de indignidad sucesoria.
  • Además, mediante cláusulas específicas, el pacto puede permitir la entrega de la herencia en vida, evitando así esperar al fallecimiento del otorgante.
  • Su validez requiere la formalización del acuerdo a través de escritura pública ante Notario.

Regulación en España

El artículo 1271 del Código Civil español prohíbe expresamente la realización de contratos sobre herencias futuras.

Sin embargo, el pacto sucesorio está específicamente regulado en el Código Civil de determinadas comunidades autónomas.

Esto significa que solo aquellos con residencia civil en esas comunidades pueden establecer pactos sucesorios.

En el derecho civil común español uso del pacto sucesorio no es posible.

Esta figura solo está presente en el derecho foral de varias Comunidades Autónomas.

Por tanto, las Comunidades Autónomas en España que tienen derecho civil propio y que, por tanto, regulan esta figura, son:

  • Cataluña.
  • País Vasco.
  • Galicia.
  • Navarra.
  • Aragón.
  • Ibiza, Formentera y Mallorca (Islas Baleares).

En estos territorios, la vecindad civil se adquiere mediante la residencia, con un mínimo de dos años de permanencia, y la expresa declaración de acogimiento a la vecindad.

Alternativamente, también se puede obtener al residir en la comunidad durante más de 10 años.

Además, los requisitos y características del pacto sucesorio pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, debido a su regulación específica.

Por ejemplo, aunque normalmente este tipo de pacto se realiza entre familiares, en algunos casos puede extenderse a terceros, conforme a las disposiciones de la ley específica de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Tipos de heredamientos en el pacto sucesorio

El pacto sucesorio permite, como aspecto fundamental, la realización de heredamientos, mediante los cuales se designa a una o varias personas como sucesores universales con carácter irrevocable.

Es como si, por ejemplo, el causante establece en su testamento quienes van a ser sus herederos.

Por tanto, el pacto sucesorio puede incluir diversos tipos de heredamientos, los cuales difieren según la comunidad autónoma.

No obstante, hay dos tipos comunes:

  • Heredamiento mutual: se establece cuando se acuerda que los bienes pasarán al sobreviviente. Esta práctica es habitual entre cónyuges.
  • Heredamiento preventivo: como su nombre lo indica, este tipo de heredamiento puede ser revocado unilateralmente mediante otro pacto o testamento, debido a su naturaleza preventiva.

Utilidad del pacto sucesorio

Existen varios propósitos para los pactos sucesorios, que pueden variar según la jurisdicción en la que se establezcan.

A continuación, se enumeran algunas formas comunes en las que se utilizan:

Elaboración de un plan sucesorio sobre la distribución

Estos pactos se emplean como una herramienta para planificar la distribución de los bienes de una persona después de su fallecimiento.

Facilitan una distribución más detallada y personalizada de los activos, evitando conflictos entre herederos y asegurando el cumplimiento de los deseos del testador.

Proteger el patrimonio familiar

Los pactos sucesorios pueden contribuir al mantenimiento del patrimonio familiar a lo largo de las distintas generaciones.

Al establecer acuerdos sobre la transmisión de los bienes y propiedades, se puede llegar a evitar la posible fragmentación del patrimonio y garantizar que permanezca en manos de la familia, y no de terceros.

Prolongar los negocios familiares

Estos pactos se utilizan para asegurar la continuidad de empresas o negocios familiares.

Designan herederos específicos y establecen cómo se llevará a cabo la sucesión del liderazgo y la propiedad.

Salvaguardar los derechos del cónyuge o pareja

También se emplean para amparar los derechos del cónyuge o pareja en el momento del fallecimiento del otro.

Los pactos garantizan que el cónyuge sobreviviente recibe una parte equitativa y justa de aquellos bienes y activos objeto de la herencia.

Las atribuciones particulares del pacto sucesorio

En un pacto sucesorio, las atribuciones particulares se refieren a las cláusulas o disposiciones específicas que determinan la distribución de los bienes entre los distintos herederos.

Estas atribuciones pueden asignar activos específicos a personas designadas y establecer condiciones para la recepción o gestión de ciertos bienes, por ejemplo.

Es importante destacar que las atribuciones particulares deben cumplir con las leyes y regulaciones vigentes de la comunidad autónoma determinada.

Además, no deben contravenir los derechos de los herederos forzosos, si los hubiera.

Ejemplos prácticos

Ejemplo A: Charo y sus sobrinos

Charo es tía de tres sobrinos Marco, Ana y Laia.

Charo le deja el piso a uno de ellos, concretamente a Ana, mediante un pacto sucesorio con ella.

Ana y Charo acudieron al Notario para formalizarlo en Barcelona, que es donde residen ambas, comprometiéndose en el pacto sucesorio Ana a cuidar de la tía.

¿Qué consecuencias podría tener establecer el pacto sucesorio entre ambas?

De esta forma, Ana evitaría el riesgo de que Charo, en el último momento, pudiese darle el piso a otro de los sobrinos, dejándola sin nada después de haber estado cuidándola.

Con el pacto sucesorio Charo no podría cambiar el destino del piso, salvo que fuesen de nuevo las dos juntas a la notaría y lo cambiasen.

De esta forma, Charo también logra garantizarse que su sobrina Ana la va a cuidar a cambio de la disposición testamentaria, ya que de lo contrario ella perdería el piso por incumplir el fin para el que se hizo el acuerdo.

El resto de sobrinos podría anular en ese caso el pacto sucesorio.

Ejemplo B: Alfonso y Raquel

Alfonso es un anciano que se encuentra ya jubilado y es dependiente.

Su mujer falleció hace unos años y a través de su hermano contrató a Raquel, una mujer que lo ha estado cuidando desde entonces.

Alfonso decide hacer un pacto sucesorio con Raquel y dejarle la casa de Navarra, que es donde él vive y una cuenta bancaria con algunos miles de euros.

¿Qué ocurre en este caso?

Hoy en día es habitual que algunas personas ancianas que hacen testamentos de última hora a favor de instituciones o residencias o a favor de personas de compañía.

El pacto sucesorio deberá realizarse ante Notario para que pueda valorar que no están convenciendo o presionando de alguna forma a Alfonso.

En el caso de que existan algunos herederos de Alfonso, de esta manera pueden evitar este tipo de supuestos mediante un pacto sucesorio entre ellos y los familiares.

Si por ejemplo Alfonso tuviese varios hijos, podría nombrarlos herederos universales de los bienes presentes y futuros.

Sin embargo, el pacto sucesorio garantizaría en todo caso que no podrá pasar por encima de él, por lo que no peligrará la herencia, ya que existe un pacto previo.

Conclusiones

En resumen, el pacto sucesorio es un contrato formalizado ante notario, en el cual dos o más personas establecen disposiciones para la sucesión por causa de muerte de cualquiera de ellas, designando herederos o asignando bienes específicos.

Este tipo de pacto también ofrece ventajas para el otorgante, que es propietario de los bienes, ya que puede establecer condiciones para la futura adjudicación de los mismos, como el mantenimiento, conservación o cuidado personal del propio otorgante.

En caso de incumplimiento de estas condiciones, el otorgante puede solicitar la resolución del pacto sucesorio por incumplimiento, como en cualquier otro contrato.

Espero que te haya gustado este artículo sobre la figura pacto sucesorio y sus principales características y especialidades, y te haya ayudado a aprender más sobre esta figura tan relevante en el derecho sucesorio.

¡Nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: