Derecho virtual Logo

Patria Potestad【Conceptos & Ejemplos】

patria potestad

¿Qué es realmente la patria potestad? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos no emancipados? ¿Cómo se ejerce esta potestad y cuáles son las causas que pueden llevar a su extinción? Estas son solo algunas de las preguntas fundamentales que abordaremos en este artículo esclarecedor sobre la patria potestad.

A medida que analicemos este tema crucial, desentrañaremos los aspectos legales, derechos y deberes asociados con esta relación filial, brindándote una visión detallada que te permitirá comprender mejor esta institución jurídica. Sumérgete en la complejidad de la relación entre padres e hijos, descubre las obligaciones para ambas partes y desentraña las causas que pueden poner fin a esta potestad parental.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad son el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los progenitores para con sus hijos no emancipados. Estos derechos y obligaciones les pertenecen, independientemente de si existiera matrimonio entre ellos o no y de que convivan o no con el menor, ya que solo podrán perderlos en los casos que establece la ley que analizaremos más adelante.

Si quieres conocer más sobre la filiación extramatrimonial no te pierdas nuestro artículo en el que verás las mayores diferencias y los procesos legales que la acompañan.

Por otro lado, la regulación de la patria potestad y de las relaciones paterno-filiales en general se encuentra en el Código Civil, artículos 154 a 170.

Pero ¿Quiénes están sometidos a esta patria potestad? A los hijos e hijas no emancipados y como regla general será ejercida por ambos progenitores, o por uno de ellos con el consentimiento del otro, ya sea expreso o tácito

Los derechos y obligaciones que tienen los progenitores

Conforme al código los progenitores deben:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Esto son a la vez derechos y obligaciones, ya que, por ejemplo, deben educarlos, pero a su vez tienen derecho a tomar decisiones sobre su educación.

2.º Representarlos y administrar sus bienes. Debemos precisar que estas facultades tienen ciertos límites, como a la hora de aceptar una herencia o de recibir donaciones, que en ciertos casos los progenitores no podrán tomar determinadas situaciones y necesitarán autorización judicial.

3.º Decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial. Se refiere la autorización judicial cuando no exista convenio entre los progenitores, y será el Juez el que tome la decisión definitiva.

Al margen de estos los padres también tendrán el deber de escuchar a los hijos cuando tengan la suficiente madurez en la toma de decisiones que les afecte.

Las Obligaciones de los hijos

El artículo 155 del Código civil, establece dos obligaciones para los hijos, comúnmente olvidadas:

  • Obedecer a sus padres y respetarles siempre.
  • Contribuir según sus posibilidades al levantamiento de las cargas familiares, esto es, ayudar en las tareas de la casa.

La gran pregunta ¿cómo se ejerce la patria potestad?

Según el código deberá ejercerse en interés del menor, de acuerdo con su personalidad y por supuesto con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Además de esto, como ya hemos dicho se ejercerá por ambos progenitores o por uno con consentimiento del otro. También debemos tener claro que, en caso de desacuerdo en el ejercicio de esta relación de filiación, cualquiera de los dos podrá acudir a la autoridad judicial, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, tomará la decisión que estime conveniente.

También se puede dar que uno de los progenitores se encuentre ausente o incapacitado para el ejercicio de la patria potestad, por ejemplo, si necesitara medidas de apoyo, generalmente la sentencia determinará lo procedente con respecto a la patria potestad.

Para el caso de que ambos progenitores no convivieran, la patria potestad la ejercerá aquel con quien el hijo conviva, aunque en este punto el Juez también puede determinar que se ejerza conjuntamente, aunque no convivan, que suele ser lo habitual.

Causas de extinción de la patria potestad

Conforme al artículo 169 se extingue:

1.° Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.

2.° Por la emancipación.

3.° Por la adopción del hijo.

También termina esta relación por privación de la misma, y es que en determinados casos la patria potestad se puede perder si se lleva a cabo determinados actos. Esto viene regulado en el artículo 170 del Código Civil.

Este artículo establece que los padres podrán ser privados de la patria potestad cuando los deberes que trae consigo, por sentencia en causa criminal que dictamine esta pérdida de la patria potestad, o por sentencia en un procedimiento matrimonial en el que se priva a uno de los progenitores de esta patria potestad.

Un ejemplo de esto es en el delito de abandono de familia, que si quieres saber en qué consiste y qué penas tiene te dejo nuestro artículo que seguro encontrarás interesante

También una vez perdida, se puede revocar esa perdida, recuperándola, cuando un tribunal aprecie que se ha extinguido la causa que la motivó.

Diferencias entre patria potestad y la guardia y custodia

Es común confundir ambos conceptos ya que están muy relacionados, por ello vamos a analizar esta cuestión.

Debemos tener presente que la patria potestad, como hemos dicho es un conjunto de derechos y obligaciones hacia los hijos, y que, salvo las excepciones ya nombradas esta no se pierde, ya que se adquiere por el mero hecho de ser progenitor, aun cuando no hubiera convivencia.

También debemos distinguir la patria potestad de su ejercicio, al final estos derechos y obligaciones solo podrá ejercerlo en determinadas circunstancias el progenitor que esté presente.

Por ejemplo, si se tiene que tomar una decisión médica urgente bastará el consentimiento de uno de los padres, pero eso no hace que el que esté ausente no tenga derecho a prestar o denegar su consentimiento, es solo que no puede ejercerlo al no estar en ese momento.

Por último, la guardia y custodia se refiere a la convivencia habitual con el menor. Como norma general en un divorcio ambos progenitores mantendrán la patria potestad, pero solo uno tendrá la custodia, ya que al no residir juntos el hijo no puede residir con ambos.

Si quieres conocer un poco más sobre los divorcios y sus tipos no te pierdas nuestro artículo.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1- Autoridad Judicial

Imaginemos a María y Juan, padres de Sofía, una niña no emancipada. En virtud de la patria potestad, tienen el deber de velar por su educación. Cuando Sofía alcanza la edad escolar, surge un desacuerdo entre María y Juan sobre la elección de la escuela. María prefiere una institución con énfasis en las artes, mientras que Juan prefiere una con un enfoque académico más tradicional. Ante la falta de consenso, recurren a la autoridad judicial para resolver la disputa y tomar la decisión que mejor se adapte al interés de Sofía.

Ejemplo 2- Patria potestad y custodia

Ahora, consideremos el caso de Antonio y Laura, divorciados y padres de Marta. Aunque mantienen la patria potestad conjunta, Marta reside habitualmente con Laura. Un día, Marta requiere una cirugía de emergencia, y Laura, estando presente en ese momento, da su consentimiento. Antonio, aunque ejerce la patria potestad, no estaba presente. Este ejemplo ilustra cómo, en ciertas circunstancias, uno de los progenitores puede ejercer la patria potestad en situaciones urgentes, pero ello no implica la pérdida de los derechos del progenitor ausente.

Conclusiones

En este artículo sobre la patria potestad, hemos desvelado las complejidades legales que rodean la relación entre padres e hijos no emancipados. Hemos explorado los derechos y obligaciones inherentes a esta potestad, resaltando la importancia de velar por el bienestar integral de los menores. Desde la educación hasta la representación y administración de bienes, hemos delineado los roles parentales que definen esta conexión única. Al comprender las causas de extinción de la patria potestad, como la muerte, emancipación o adopción has ganado una visión más completa de los posibles caminos que puede tomar esta institución jurídica fundamental.

En último término, hemos diferenciado la patria potestad de la guardia y custodia, aclarando la relación entre derechos y su ejercicio práctico. Es crucial reconocer que la patria potestad es un conjunto de derechos y obligaciones que perduran, incluso cuando la convivencia no es posible. Al entender estas distinciones, has aprendido conocimientos esenciales para navegar por el complejo terreno de las relaciones paterno-filiales. Este artículo no solo ha desglosado conceptos jurídicos, sino que ha ofrecido una mirada comprensiva a las dinámicas familiares.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: