Derecho virtual Logo

Tipos de Divorcio y sus Procesos【Con Ejemplos】

Tipos de Divorcio

¿Qué tipos de divorcio existen? ¿Cómo se regulan y diferencian en el ámbito legal? ¿Cuáles son los procedimientos que deben seguirse en cada caso? En este artículo nos vamos a centrar en analizar los tipos de divorcios, explorando las distintas modalidades y sus procesos asociados. Comenzaremos analizando la regulación legal de la disolución matrimonial, desde el reconocimiento de los tipos de divorcio en el Código Civil hasta la detallada descripción de los procedimientos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Acompáñanos en este artículo sobre las rupturas matrimoniales, desglosando los procedimientos contenciosos y de mutuo acuerdo, así como las novedosas opciones como el divorcio ante notario, todo ello ilustrado con ejemplos prácticos que te ayudarán a comprender todos los procedimientos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué tipos de Divorcio existen?

Primero comencemos hablando de su regulación, y es que la disolución matrimonial se encuentra regulada en los artículos 85 a 89 del Código Civil. Es una regulación sucinta y breve en la que el legislador se ha limitado a reconocer los tipos de divorcio, no regulándolos en profundidad ni a nivel procesal.

La regulación procesal la encontramos en la LEC en los artículos 769 a 778 ter, en los que se regulan los distintos procedimientos de divorcio, los cuales vamos a analizar:

Divorcio Contencioso

Es el procedimiento cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo en cuanto a su divorcio, puede ser total o parcial, en el sentido de que los cónyuges pueden tener puntos de acuerdo, esto se reflejará, como norma general en la sentencia y en el proceso no se discutirán estos.

Veamos su proceso:

  1. Se presenta la demanda, a la que deberá acompañar toda la documentación, entre la que encontramos: Certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos si los hubiera.
  2. El demandado deberá contestar a la demanda en 10 días. También podrá formular reconvención, que sería contrademanda, pero por motivos tasados que se encuentran en el art. 770.
  3. Se fijará vista, en ella se propondrá la prueba al comienzo, siguiéndose los trámites del juicio verbal. Esta vista tiene una peculiaridad y es que las partes deben comparecer por sí mismas, pudiendo en otros procesos acudir su abogado y procurador. También en este proceso la intervención de abogado será preceptiva.
  4. Las pruebas se practicarán en la misma vista, o si no fuera posible dentro del mismo mes.
  5. Tras la vista El Juez dictará sentencia, en la que incluirá las medidas que regirán el divorcio, como quién podrá hacer uso de la vivienda familiar, la custodia de los hijos, el régimen de visitas o las posibles pensiones, y por supuesto, declarará a las partes divorciadas. Si quieres conocer más sobre la pensión compensatoria y la pensión de alimentos te dejo nuestros artículos que seguro te resultarán interesantes.

Divorcio de Mutuo acuerdo

Es aquel divorcio en el que los cónyuges se ponen de acuerdo sobre los términos de su divorcio, como los que ya hemos comentado en el apartado anterior, y plasman ese acuerdo en lo que se llama convenio regulador.

Al contrario que en el divorcio contencioso, el divorcio de mutuo acuerdo no tiene un proceso, si no que tiene tres. Dependerá por una parte de la presencia o ausencia de hijos menores y de la decisión tomada por las partes. Veámoslos uno a uno:

Divorcio ante Notario

Es una de las modalidades de divorcio de reciente incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, modificando el artículo 82 y 87 del Código Civil. En estos artículos se reconoce el derecho a que los cónyuges acuerden su divorcio en escritura pública ante Notario.

Como requisito para poder elegir esta modalidad, se establece, que el divorcio sea de mutuo acuerdo y que no existan hijos menores o incapacitados. Por su parte el art. 54.2 de la Ley del Notariado también establece como requisito que las partes deben acudir asistidas de su abogado, que deberá, además de asesorar a la pareja en cuanto al convenio, firmar la escritura.

Divorcio ante Letrado de la Administración de Justicia

Es posible únicamente cuando no existan hijos no emancipados en el matrimonio, así como hijos con discapacidad con medidas de apoyo. El procedimiento se inicia de la misma manera que ante el Juez, pero finaliza de una manera mucho más rápida:

  1. Los cónyuges presentan la demanda, o bien uno con el consentimiento del otro. A esta demanda deberá acompañarla el certificado de matrimonio y la propuesta de convenio regulador.
  2. Admitida esta, el LAJ citará a los cónyuges para que ratifiquen ese convenio regulador. En caso de no ratificarlo alguno de los dos, el LAJ archivará las actuaciones y los cónyuges deberán seguir el procedimiento contencioso.
  3. Tras la ratificación el procedimiento finalizará por decreto del LAJ pronunciándose sobre el convenio regulador. En este decreto lo habitual es que se declare el divorcio de los cónyuges, pero si el LAJ considerara que es muy perjudicial para una de las dos partes, lo advertirá a estas y el procedimiento deberá seguir ante el Juez.

Divorcio ante el Juez

Es la modalidad más compleja a nivel procesal dentro de los divorcios de mutuo acuerdo. Se regula de forma concreta en el art. 777 de la LEC y establece el siguiente proceso:

  1. El primer paso es el mismo que en el caso del Divorcio ante el LAJ
  2. Una vez se haya ratificado el convenio regulador ante el LAJ, si no se hubiera aportado toda la documentación, se dará un plazo para su aportación y posteriormente se podrá practicar la prueba que ambos cónyuges hubieran solicitado para probar las circunstancias exigidas por el CC.
  3. Si hubiera hijos menores, que presuponemos que es el caso, ya que, si no los cónyuges tienen procesos más sencillos, el Juez solicitará informe al Ministerio Fiscal, sobre lo que afecte a los hijos dicho convenio regulador, pudiendo ser oído el menor. Esto debe realizarse en un plazo de 5 días.
  4. Tras esto, el Juez dictará sentencia declarando el divorcio y pronunciándose sobre el convenio regulador. En caso de no conceder el divorcio, la sentencia será recurrible en apelación y en caso de no aprobar el convenio se dará un plazo para proponer nuevo convenio, modificando los puntos no aprobados por la sentencia.

Ejemplos Prácticos de Divorcio

Ejemplo 1: Divorcio Contencioso

Imaginemos a Ana y Juan, una pareja que, tras años de desacuerdos irreconciliables, decide emprender el camino del divorcio contencioso. Ana presenta la demanda, adjuntando todos los documentos requeridos, incluyendo el certificado de matrimonio. Juan, en los 10 días establecidos, contesta a la demanda, y se fija una vista en la que ambos deben comparecer personalmente con sus correspondientes abogados. Tras las pruebas, el juez dicta una sentencia que incluye medidas como la custodia de los hijos y las pensiones, declarando oficialmente a Ana y Juan como divorciados.

Ejemplo 2: Divorcio ante Letrado de la Administración de Justicia con Hijos Mayores

Antonio y María, siendo padres de hijos mayores de edad, optan por el divorcio de mutuo acuerdo. Dado que no tienen hijos menores, eligen realizar el proceso ante el Letrado de la Administración de Justicia. Con la asesoría de su abogado, elaboran un convenio regulador que aborda aspectos como la liquidación de bienes y la pensión compensatoria. Posteriormente, presentan la demanda ante el Letrado de la Administración de Justicia, quien, tras admitirla, los cita para ratificar el convenio regulador. Con la ratificación, el procedimiento concluye mediante un decreto del Letrado, que pronuncia el divorcio y aprueba el convenio regulador.

Ejemplo 3: Divorcio de Mutuo Acuerdo con Notario y Abogado

Sara y Javier, sin hijos y de común acuerdo, eligen el divorcio ante notario. Para cumplir con los requisitos, acuden asistidos por su abogado, siendo necesario un único abogado para asesorar a ambos al ser de mutuo acuerdo, el cual firma la escritura pública, junto con Sara y Javier. Esta modalidad les permite disolver su matrimonio de manera rápida y eficaz, sin necesidad de pasar por un proceso judicial.

Conclusiones

A lo largo de este artículo has explorado a fondo los distintos tipos de divorcio, desde aquellos que involucran disputas y desacuerdos hasta los procesos más amigables y eficientes de mutuo acuerdo.

Hemos desglosado las regulaciones legales que rigen la disolución matrimonial, Tanto del CC como de la LEC, adquiriendo por el camino el conocimiento sobre cómo se desarrollan los divorcios en el ámbito legal, comprendiendo las opciones disponibles y los pasos que las parejas pueden seguir para poner fin a su matrimonio, afianzado todo esto con los ejemplos prácticos.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: