Permiso Laboral: Todo lo que necesitas saber con 2 Ejemplos

Permiso Laboral

¿Has oído hablar alguna vez de los permisos de trabajo? ¿Sabías que existían permisos laborales retribuidos? ¿Conocías los no retribuidos? ¿Y la duración de cada uno de ellos?

No te preocupes si te sientes un poco perdido en esta materia, si la última reforma laboral te ha obligado a informarte, de nuevo, sobre ellos, o si nunca le has prestado demasiada atención y ahora te interesa.

En cualquiera de los casos, este artículo es perfecto para ti porque estoy segura de que con nuestros ejemplos prácticos, saciarás todas tus dudas, así que… ¡no pierdas detalle!

Además, si te gusta el Derecho Laboral, no dudes en acudir a “Contrato Laboral: Un imprescindible (Concepto Legal y Ejemplos)”.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

El Permiso Laboral: Todo lo que necesitas saber con 2 Ejemplos, ¿Qué es?

El permiso laboral es aquel a través del cual el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con o sin derecho a remuneración.

Existen dos tipos:

  • Los permisos retribuidos a través de los cuales el trabajador podrá continuar percibiendo un porcentaje íntegro del salario.
  • Los permisos no retribuidos por medio de los cuales el trabajador tendrá derecho a no acudir al centro de trabajo, con la consecuente pérdida proporcional de salario.

¿Dónde se regulan los Permisos Laboral?

El permiso de trabajo se regula en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, donde se explican el descanso semanal, las fiestas y los permisos.

No obstante, uno de los permisos, el permiso parental aparece previsto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son los Permisos de Trabajo Retribuidos?

Todos los permisos traen consigo una limitación temporal dependiendo de la causa. Los permisos laborales son los siguientes:

  • Por matrimonio

Las personas que contraigan matrimonio o registren la pareja de hecho disfrutarán de un permiso laboral de quince días naturales.

  • Por accidente o enfermedad gravehospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

Ante tal situación, se concederán cinco días naturales al trabajador

  • Por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

Se establecen dos días, siendo cuatro en el caso de que exista un desplazamiento. El traslado se considerará como tal cuando se superen los 100 kilómetros.

  • Por traslado de domicilio habitual

En este caso, el permiso laboral tan solo cubrirá un día.

  • Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo

Esta modalidad de permiso presenta una excepción en cuanto a limitación temporal, al especificar que, para el mismo, se permitirá que el trabajador se ausente del trabajo durante el tiempo necesario.

No obstante, existe una situación especial y una restricción a este derecho si en un período de tres meses, la imposibilidad de prestación del trabajo superase el 20%. Si se diera tal condición, la empresa podría obligar al trabajador a pedirse la excedencia forzosa.

Se considerará, igualmente, dentro de este tipo la función de jurado de un tribunal.

  • Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

De nuevo, al igual que en el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, se acepta la falta al centro de trabajo durante el tiempo indispensable para realizar las actuaciones.

  • El permiso por nacimiento y cuidado de menor

Según el permiso reconocido como permiso parental, a ambos progenitores se les concederá el permiso de 16 semanas, cuyas primeras 6 semanas deberán disfrutarse de manera inmediata tras el nacimiento en jornada completa.

En caso de parto prematuro, discapacidad del menor u hospitalización superior a 7 días, este plazo podrá aumentar con el límite de 13 semanas.

El Gobierno actual prevé un aumento de esta cifra hasta las 20 semanas.

  • Los trabajadores, por lactancia de un hijo menor de nueve meses

En tal situación, las trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, pudiendo dividirlas en dos fracciones.

  • En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre

Los trabajadores tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Además, también podrán reducir su jornada laboral hasta un máximo de dos horas, si bien, aquí sí se producirá una disminución proporcional del salario.

  • Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa

Estos tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada a la actividad de la empresa acumulables por un período de hasta cinco años.

No obstante, se ha de establecer que nos encontramos ante una materia cambiante, que va evolucionando, por lo que, a esta lista, en el futuro, podrán incluirse nuevos. Por ello, se ha de prestar especial atención a los permisos laborales.

¿Cuáles son los permisos no retribuidos?

A diferencia de los anteriores, en el Estatuto de los Trabajadores no se encuentra una regulación específica de estos permisos, con la excepción de los cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal.

Estos, cuando pertenezcan a las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho al disfrute de los permisos no retribuidos imprescindibles para llevar a cabo las funciones sindicales propias de su cargo. No obstante, mediante acuerdo se podrán establecer limitaciones al disfrute de estos teniendo en cuenta las necesidades del proceso productivo.

Con carácter general, los permisos no retribuidos aparecerán recogidos en los Convenios Colectivos y, ante la ausencia de los mismos, podrán acordarse en el contrato laboral mediante acuerdo con el empresario. Si bien es cierto que cabe la solicitud por parte del trabajador, el empleador no estará obligado a concedértelo.

Lo más importante de estos permisos es que deberán respetar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Tipo de Permiso

Una trabajadora vive en una ciudad diferente que su familia. Por desgracia, su marido fallece a causa de un accidente grave que le obliga a tener que ausentarse del trabajo. ¿Qué tipo de permiso laboral deberá pedir? ¿Cuántos días tiene? ¿Recibirá retribución?

La empleada deberá pedir un permiso por fallecimiento del cónyuge, que hace referencia a un permiso laboral retribuido, es decir, seguirá percibiendo su salario con normalidad. La duración de este permiso es, con carácter general, es de 2 días, sin embargo, al existir traslado, se podrán conceder, 4.

¿Qué ocurriría, no obstante, si el traslado es de Vitoria Gasteiz a Bilbao, siendo la distancia de 64’4 kilómetros?

Según el Estatuto de los Trabajadores, se considera desplazamiento cuando se superen los 100 kilómetros, por lo que la cifra quedará reducida a los 2 días.

Ejemplo 2: Limitación Permiso retribuido y no retribuido

Ante el nacimiento prematuro del hijo de un trabajador, este se plantea dos opciones:

  • Ausentarse durante una hora del trabajo todos los días.
  • Ausentarse durante dos horas del trabajo todos los días.

¿Qué particularidades tienen estas opciones?

En el caso de la primera opción, el trabajador percibirá su salario de la misma manera, por lo tanto, estaremos ante un permiso laboral retribuido.

En el caso de la segunda opción, el empleado podrá disfrutar de esa reducción de jornada con la disminución proporcional del salario.

A pesar de que a lo largo del artículo hemos preferido no mencionar las reducciones de jornada, es preciso, ahora, establecer una delimitación con los permisos, definiéndolas como aquellas por las cuales el trabajador disfrutará de una reducción de horas al día o a la semana, siempre con una disminución del salario.

Conclusiones

¡Felicidades por haber llegado hasta aquí!

¡Qué maravilla poder seguir acompañándote en tu aprendizaje!

Con la lectura de este artículo, tu conocimiento sobre el Derecho Laboral ha aumentado, en concreto, sobre la importante materia de los permisos laborales, algo imprescindible de conocer para un trabajador.

A lo largo del post has aprendido en qué consiste, los diferentes tipos que hay y sobre todo las particularidades que hay en cada uno de ellos.

Además, a través de los ejemplos has podido clarificar aquellas ideas que todavía no acababas de comprender del todo. Claro está, también te han ayudado a traspasar la línea de la teoría y la práctica, un paso estrictamente necesario para aprender.

Si te interesa esta materia y el Derecho Laboral, aquí podrás acceder a nuestro post: “Relación Laboral Especial: Todo lo que necesitas saber (Con Ejemplos)”.

¡Espero que te haya gustado y que te haya servido de ayuda! ¡Nos vemos muy pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

    Ver todas las entradas

Mas consejos de derecho: