Derecho virtual Logo

Permiso de Residencia Temporal【Conceptos & Ejemplos】

Permiso de Residencia Temporal

¿Sabías que es posible obtener un Permiso de Residencia Temporal en España?  En este país, los permisos de residencia se clasifican en tres categorías: los permisos de residencia temporal, los de larga duración o permanente y otro tipo de permisos cuyo fin es atraer y cautivar a ciudadanos de otros países para que inviertan en España, emprendan una actividad económica por cuenta propia o proyecto empresarial o realicen un trabajo a distancia para empresas que se encuentran fuera de Europa (este último se conoce como visado para nómadas digitales).

Ahora bien, estos permisos de residencia sólo los pueden solicitar extranjeros extracomunitarios, ya que los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea pueden circular libremente por todo el territorio comunitario. En cualquier caso, si estos últimos quieren conseguir la residencia en España el procedimiento que deberán llevar a cabo será más sencillo.

No obstante, el objeto de este artículo es la residencia temporal en España que vamos a analizar con más detalle a continuación.

¡Comenzamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es un permiso de residencia?

De forma general, el permiso de residencia es aquella autorización que concede el Gobierno español a un extranjero no comunitario para residir legalmente en el país durante un período superior a 90 días.

¿Qué es el permiso de residencia temporal en España?

El permiso de residencia temporal es una autorización para permanecer en España por un periodo mayor a 90 días y menor de 5 años. Puede renovarse, si el interesado lo pide, de acuerdo con las circunstancias que motivaron la autorización. Encuentra su regulación en el artículo 31 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Hay ciertas situaciones en las que el extranjero permanecerá en España con una autorización de estancia, no de residencia. Estas situaciones son aquellas referidas a estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

No obstante, es erróneo pensar que, por ejemplo, si se ha obtenido un permiso de residencia cuya duración es de 5 años, ya se puede tener la tranquilidad de permanecer en el país durante los próximos 5 años. Este permiso no quiere decir que quien lo obtenga sea inamovible. En este punto, veo aconsejable recordar que si un extranjero, por distintos motivos, tiene una orden de expulsión del país, una de las consecuencias jurídicas que conllevará será la pérdida de cualquier tipo de autorización para residir o trabajar legalmente en España. Así que lo mejor siempre será mantener la buena conducta cívica.

¿Cuántos tipos de permisos de residencia temporal existen en España?

La referida Ley de Extranjería contempla diversas situaciones particulares por las que un extranjero puede solicitar un permiso de residencia temporal en nuestro país. A continuación, voy a exponer las más comunes, aunque la lista es más extensa.

  • Trabajo por cuenta ajena. Este permiso va dirigido a aquellos trabajadores extranjeros que cumplan dos requisitos: no ser residentes en España y no encontrarse irregularmente en territorio español en el momento en que la persona contratante realice la solicitud de autorización. Por lo tanto, será su futuro empleador el que debe iniciar este trámite desde España y, una vez que se haya obtenido el permiso, el extranjero podrá solicitar desde su país de origen el visado de trabajo. Suele ser el tipo de residencia temporal más deseada entre los extranjeros, ya que le permite residir y trabajar en España sin ningún tipo de obstáculo. Eso sí, será necesario haber alcanzado la edad laboral (16 años).
  • Trabajo de profesionales altamente cualificados. La cualificación deberá acreditarse a través de un título en formación superior. Debe tener una duración mínima de 3 años, pues se entiende que en ese plazo se adquiere el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de la profesión.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada por temporada o campaña, obras o servicios, alta dirección, deportistas, artistas, formación y prácticas profesionales.
  • Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, dirigido a aquellos extranjeros que quieran realizar una actividad laboral por cuenta propia en España.
  • Por reagrupación familiar, con especialidades. En este caso, se requiere que el extranjero haya obtenido su permiso de residencia y lleve un año viviendo en España. Si cumple con estas dos condiciones, puede hacer uso del derecho de reagrupación familiar e iniciar el proceso para que su cónyuge, hijos o padres (entre otros) puedan solicitar su residencia temporal en España.
  • A menores no acompañados tutelados, en custodia, en protección provisional o en guarda por un Servicio de Protección de Menores. El referido permiso les permite también trabajar a partir de los 16 años en aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan su integración en la sociedad española.
  • Circunstancias excepcionales. Las más habituales suelen ser:
    – El arraigo en cualquiera de sus variantes (arraigo laboral, arraigo social, arraigo familiar y arraigo para la formación).
    – Por razones humanitarias, por ejemplo, por ser ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial que finalice el procedimiento judicial, donde se establezca que tiene la condición de víctima.
    Protección internacional, por ejemplo, aquellas personas que se les haya concedido el derecho de asilo.
    Colaboración con la Justicia.
    – Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o violencia sexual.
    – Víctimas de trata de seres humanos.
    Otras circunstancias determinadas en la normativa que rige la materia.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de residencia en España?

Como ya hemos visto, existen distintos tipos de permisos de residencia. Para poder acceder a uno de ellos, el extranjero debe cumplir, como mínimo, con unos requisitos comunes que se exigen en cualquier caso. Son los siguientes:

  1. No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza.
  2. No ser familiar de ciudadanos de los países mencionados en el anterior apartado, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  3. No tener antecedentes penales en España ni en sus países de anterior residencia, por hechos considerados delictivos en nuestro ordenamiento jurídico.
  4. No tener prohibida la entrada a España.
  5. No encontrarse en situación irregular en España.
  6. No aparecer como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  7. No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España. Este compromiso lo asumen ciertos extranjeros que en algún momento decidieron regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.

Ejemplos Prácticos: Supuestos de solicitud de permiso de residencia temporal

Ejemplo 1. Candela, empresaria, quiere emprender un negocio en España

Candela quiere invertir una gran cantidad de dinero en España con la finalidad de emprender en un modelo de negocio que está convencida que triunfará. Aunque suene algo extraño, lo cierto es que Candela tendrá más facilidades para obtener el permiso de residencia temporal y trabajo que otro extranjero . Las razones son puramente económicas.

Candela, entre otros requisitos y documentación a aportar, deberá acreditar que es emprendedora, no vale únicamente decir que se es emprendedora o se pretende emprender en el país, ya que esta mera declaración la podría hacer cualquiera sin ser cierto con el fin de obtener el permiso de residencia y trabajo en España. 

Ejemplo 2: Pierre, francés, acaba de terminar sus estudios y quiere tomarse un año sabático en España

En este supuesto, Pierre, al ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no necesita un permiso de residencia temporal para residir durante un año en España. No sucedería lo mismo si Pierre fuera colombiano, entre otras nacionalidades.

Conclusiones

Antes de nada, quiero darte la enhorabuena por finalizar la lectura de este artículo. En él hemos aprendido que existen 3 categorías de permisos de residencia en España, centrándonos en el permiso de residencia temporal. A su vez, este último puede ser de distintos tipos, cuya duración siempre será superior a 90 días e inferior a 5 años. 

Cada tipo de permiso de residencia temporal llevará aparejado el cumplimiento de ciertos requisitos en concreto, aunque en este artículo hemos visto cuáles son los requisitos comunes a cualquier tipo de residencia.

Finalizo con dos ejemplos referidos a la solicitud de permiso de residencia temporal muy frecuentes en la actualidad.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, pues es mi único objetivo.

¡Muchas gracias por tu atención!

¡”Nos vemos” en el próximo artículo!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Mari Carmen Martínez Morante

    Jurista. Actualmente, me preparo las Pruebas de Acceso a la Abogacía y la Procura 2024. Mi vocación por el derecho cumple con una función social y moral. Mi objetivo es aproximar este apasionante mundo de una manera clara y sencilla a cualquier lector.

Mas consejos de derecho: