Derecho virtual Logo

Querella Criminal: 5 Aspectos Cruciales que Debes Conocer

querella

¿Qué es una querella? ¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre una denuncia y este documento? ¿Cuáles son los pasos y requisitos para interponerla? Estas son solo algunas de las preguntas que exploraremos en detalle a lo largo de este artículo. La querella criminal, un acto legal con sus propios matices y formalidades, que se presenta como una herramienta clave en la búsqueda de justicia en casos de presuntos delitos.

A medida que analicemos las diferencias fundamentales entre una querella y una denuncia, así como las distintas clases de esta, descubriremos cómo este proceso legal no solo implica comunicar hechos delictivos, sino también participar activamente en el proceso judicial.

¿Hay algún caso en el que se deba interponer esta en lugar de una denuncia? En este artículo vamos a dar respuesta a todas tus preguntas, así que no te lo pierdas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es una querella criminal?

La querella es un acto o documento, con unos requisitos mínimos de contenido, que se interpone ante un órgano judicial para comunicar unos hechos presuntamente delictivos. Al mismo tiempo, la presentación de este documento supone la voluntad de la persona que la presenta de formar parte del proceso.

Como podemos ver tiene muchos puntos en común con la denuncia, ya que ambas sirven para lo mismo: denunciar o comunicar hechos presuntamente delictivos. Sin embargo, se diferencia en muchos otros puntos.

Diferencias con la denuncia

Como hemos mencionado, su finalidad es la misma, pero se difieren en lo siguiente:

  • Órgano ante el que se presenta: la denuncia puede presentarse en cualquier comisaría o incluso en los juzgados, mientras que la querella debe presentarse ante el juzgado de Instrucción competente.
  • Profesionales: la denuncia pude presentarse por la persona misma, sin necesidad de abogado o procurador, mientras estos son obligatorios para la querella.
  • Formalidades: la denuncia no tiene una forma específica, mientras que en la querella deben figurar obligatoriamente una serie de datos que veremos más adelante.
  • Parte en el proceso: el que denuncia no es parte en el proceso, es decir, que si quiere intervenir en el mismo como parte más adelante deberá personarse. Por el contrario en el documento que nos ocupa, el que la interpone se entiende personado.
  • Desestimación: la desestimación de la denuncia no es recurrible, mientras que en el caso de la querella sí se puede recurrir.

¿Quién puede presentar una querella?

El artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es claro a este respecto: pueden querellarse todos los españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, para ejercer la acusación popular.

Esta acusación popular es como se denomina a la acusación que ejerce una persona cuando quiere que se le imponga una pena al presunto culpable sin ser perjudicado u ofendido del delito. Si quieres saber más sobre esta acusación no te pierdas Acusación Particular vs Acusación Popular, nuestro artículo en el que te lo explicamos y distinguimos de la acusación particular.

También podrán querellarse los extranjeros, pero solo por los delitos cometidos contra sus personas o bienes o las personas o bienes de sus representados.

Clases

Querella privada

La interpone una persona particular, que será el ofendido del delito. En caso de que no sean ofendidos por el delito, ejercerán la acusación popular.

En los delitos privados, solo se puede iniciar el procedimiento mediante querella, como en los delitos de injurias y calumnias, así lo establece el artículo 251.1 Código Penal.

Si quieres conocer más sobre las calumnias, su diferencia con las injurias y en qué consiste cada una con ejemplos no te pierdas nuestro artículo.

Querella Pública

Es aquella que interpone el Ministerio Fiscal para promover la persecución de los delitos públicos, o también para aquellos delitos perseguibles únicamente a instancia de parte cuando la víctima sea menor o persona discapacitada necesitada de especial protección

Requisitos

    • El Juez o Tribunal ante quien se presente. Como hemos avanzado deberá ser el Juez de Instrucción competente para conocer del supuesto delito
    • El nombre, apellidos y vecindad del que presenta el documento. El querellante es la persona que lo interpone, es decir la persona que acusa.
    • El nombre, apellidos y vecindad del querellado, es decir, el acusado o presunto culpable. En el caso de que no los conociera deberá indicar lo que conozca de él para poder identificarle.
    • La relación al presunto hecho delictivo deberá señalar: lugar, año, mes, día y hora en que se ejecutó, si los conociera.
    • Expresión de las pruebas que se deben de llevar a cabo por parte del órgano judicial para comprobar el hecho.
    • La petición. Al igual que en muchos documentos jurídicos al final se hace un petitum, en el que se especifica qué pedimos en concreto que se haga. En este caso pues pediremos su admisión, que se detenga al querellado etc.
    • La firma del querellante, también podrá firmar otra persona a su ruego si no supiere o no pudiere firmar cuando el Procurador no tuviese poder especial para formularla. También deberá firmarla el abogado.
  • La querella deberá ir firmada por abogado y presentada por medio de Procurador,
  • Deberá ir acompañada de las pruebas de las que quiera valerse.
  • Certificado de intento de conciliación. Este es un requisito que únicamente se da en los delitos privados, es decir, la calumnia y la injuria, y es que antes de poder presentar querella deberá hacerse un intento de conciliación.
  • Se deberá prestar fianza, para el caso de que se le cause un perjuicio al querellado, aunque están exentos el ofendido por el presunto delito y sus herederos.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Injuria y Calumnia

Juan, un ciudadano común, decide interponer una querella privada contra María, quien ha difundido información falsa y difamatoria sobre él en redes sociales. Juan acude al juzgado de Instrucción competente y presenta el documento o acto en cuestión. En el documento, incluye su nombre, apellidos y dirección, así como los de María. Detalla los hechos ocurridos en un determinado mes y día, proporcionando pruebas de las publicaciones difamatorias. Juan solicita que se admita, se detenga la difusión de información falsa y se investigue el caso. El documento debe ser firmado por Juan y su abogado.

Ejemplo práctico 2: Abuso sexual a menor

En otro escenario, el Ministerio Fiscal, representado por la Fiscalía de Menores en la ciudad Z, decide interponer una querella pública en un caso de abuso sexual a un menor, del que tuvo conocimiento por informes médicos. Ante la gravedad de los hechos, se busca la persecución de este delito público. El Ministerio Fiscal, como la persona que lo interpone, presenta la documentación ante el Juzgado de Instrucción competente.

Aunque el acusado aún no ha sido identificado, se detallan los elementos del presunto delito, como el lugar, la fecha y circunstancias relevantes. Se adjuntan pruebas consistentes en informes médicos, testimonios del menor y, posiblemente, pruebas forenses. En la petición de la querella, se solicita la admisión de la misma, la detención del presunto agresor y medidas para proteger al menor afectado.

Ejemplo 3: Violencia de Género

Ana, víctima de violencia de género, decide interponer una querella privada contra su agresor. Acude al juzgado de Instrucción competente y presenta el documento en cuestión. En este, incluye su nombre, apellidos y dirección, así como los del agresor. Ana detalla los episodios de violencia ocurridos en fechas específicas y adjunta pruebas como informes médicos y fotografías. Solicita la admisión de esta, medidas de protección y la detención del agresor. El documento es firmado por Ana y su abogado.

Si quieres conocer todas las fases del proceso penal y que te lo expliquen con ejemplos no te pierdas nuestro artículo.

Conclusiones

Concluyendo este recorrido por el intrigante mundo de la querella criminal, ahora posees una comprensión más clara de esta herramienta legal vital. Desde discernir la diferencia crucial entre una denuncia y el documento que nos ocupa hasta explorar las distintas clases de esta que existen, has adquirido conocimientos valiosos sobre la presentación de estos actos ante el órgano judicial.

Has aprendido que, a pesar de que ambas comparten la finalidad de comunicar hechos presuntamente delictivos, la querella se distingue por sus particulares requisitos y formalidades.

Además, has explorado las clases de este documento o acto, desde su versión privada, iniciada por un particular que ha sido ofendido, hasta la versión pública, impulsada por el Ministerio Fiscal para perseguir delitos públicos.

Al adentrarte en los ejemplos prácticos, te has sumergido en situaciones concretas que ilustran la aplicación de estos conceptos clave, consolidando tu comprensión de la querella criminal.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: