Reconocimiento de Estados explicado con 3 ejemplos

Reconocimiento de Estados

¿Sabes qué es un Estado? ¿Conoces sus elementos? ¿Podrías decirme en qué consiste el reconocimiento de Estados? ¿Has oído hace poco hablar de algún reconocimiento real? ¿Sabrías decirme quiénes son los sujetos que pueden ser reconocidos más allá de los Estados?

¡Tranquilo! Si estás cansado de estudiar manuales de Derecho Internacional y necesitas extraer las ideas principales con la ayuda, además, de ejemplos prácticos, este es tu sitio ideal.

Aquí te presentamos las claves para aprender el Reconocimiento de Estados con ejemplos actuales.

Además, tampoco te puedes olvidar pasar por nuestro artículo: Ius Cogens del Derecho Internacional Público, claves para comprenderlo.

¿Estás preparado para seguir aprendiendo de manera rápida y práctica? ¡No te lo pierdas!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Descubriendo el Reconocimiento de Estados, ¿Qué es un Estado?

Se entiende como Estado a aquella entidad formada por un territorio, una población y un gobierno que presenta soberanía propia e independencia, y que se encuentra extremadamente ligada al Derecho Internacional.

Los 3 elementos imprescindibles que ha de presentar un Estado

Tal y como se menciona en la definición de Estado, los elementos constitutivos del mismo son el territorio, la población y el gobierno, y todos ellos son imprescindibles.

1. Territorio

Está constituido por el espacio terrestre, marino y aéreo, encontrando su limitación a través de las fronteras.

El artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas dispone lo siguiente en relación con el principio de inviolabilidad del territorio:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”

2. Población

Se considera como tal a aquella comunidad conformada por los ciudadanos que conviven en el territorio descrito previamente. En relación con este elemento, aparecen los términos nacionalidad y residencia.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia español, la nacionalidad es el vínculo jurídico que une al individuo con el Estado.

La residencia, por su parte, es el lugar en el que una persona vive de manera habitual sin tener en cuenta la ausencia del mismo durante períodos temporales.

3. Gobierno

Es necesario que un Estado presente una estructura gubernamental y administrativa y un ordenamiento jurídico al que debe estar sometido.

El Reconocimiento de Estados

El reconocimiento de Estados es un acto declarativo a través del cual se manifiesta la voluntad de la comunidad internacional de verificar la existencia de un nuevo Estado. También lleva consigo, la denominación del mismo como sujeto del Derecho Internacional.

¿Quiénes podrán ser reconocidos más allá de los Estados?

Los sujetos que pueden ser objeto de reconocimiento:

  • Estados.

Para que pueda ser posible, deben coexistir una serie de elementos: el territorio, el poder y el pueblo.

  • Gobiernos y gobiernos de facto.

Si bien es cierto que el reconocimiento se entiende implícito, la verificación puede deberse como consecuencia de un cambio que sea contrario al régimen constitucional previsto en el Estado. Esa contrariedad no podrá producir, no obstante, una violación del Derecho Internacional Público.

Se requeriría, en este caso, un control efectivo por parte del gobierno en todo el territorio del Estado.

  • Movimientos beligerantes.

Para que los grupos beligerantes puedan ser reconocidos como sujetos de Derecho internacional, se requiere que:

  1. Persigan objetivos políticos.
  2. Presenten una dirección política.
  3. Tengan fuerzas armadas.
  4. Controlen un territorio.
  • Movimientos de liberación nacional.

El proceso que ha de regir en el Reconocimiento

El reconocimiento de Estado se puede llevar de manera expresa o tácita.

  • El reconocimiento expreso consiste en una declaración formal, escrita o verbal.
  • El reconocimiento tácito se produce de forma implícita y es empleado para reconocer determinadas situaciones tales como aquellas que nacen en el seno de una relación diplomática o en la conclusión de un tratado internacional o bilateral.

La problemática de este último tipo reside en la dificultad de constatación de la voluntad.

Las características más esenciales

Como toda parte del Derecho, el reconocimiento de los Estados presenta una serie de caracteres:

  • Se trata de un acto libre de los Estados, por lo que existe una libertad absoluta.
  • La importancia del reconocimiento reside en la adquisición de personalidad jurídica internacional.
  • Sirve como protección internacional.
  • En ocasiones, se puede apreciar la discrecionalidad cuando se lleven a cabo actos ilícitos.
  • Presentan una serie de límites como el respeto a las normas imperativas del Derecho Internacional y la comprobación exhaustiva de que se cumple la presencia de los elementos constitutivos de los Estados, anteriormente explicados.

Los diferentes grados de Reconocimiento

En cuanto a los efectos del reconocimiento en el caso de los Estados, estos podrán ser de dos tipos:

  • Reconocimiento de iure.

Este reconocimiento tiene lugar puesto que el Estado cumple los requisitos imprescindibles para convertirse en un sujeto de Derecho Internacional Público.

  • Reconocimiento de facto

Por otra parte, este tipo de reconocimiento se produce de manera provisional, y a la espera de que, en un futuro, el Estado producto de esta comprobación, cumpla todas las condiciones necesarias para convertirse en un sujeto de Derecho Internacional Público.

¿En qué consiste el reconocimiento limitado de un Estado?

El reconocimiento limitado se produce en los casos en los que la soberanía de un territorio no está reconocida de manera internacional, pero aún así es administrado de manera parcial o total por algún tipo de órgano autónomo.

Se ha de especificar que estos Estados sin reconocer por la comunidad internacional, sí presentan los requisitos necesario de territorio, pueblo o población y soberanía.

A continuación se ofrecerán algunos supuestos reales y conocidos.

Ejemplos reales

Ejemplo 1: Palestina

Uno de los ejemplos más actuales de reconocimiento de Estados es el reconocimiento internacional del Estado de Palestina cuyo impulsor ha sido la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El 15 de noviembre de 1988 en Argelia tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino donde se proclamó la Declaración de independencia de Palestina.

Actualmente, son 139 los países que reconocen el Estado Palestino. Por otra parte, en contraposición, son 163 los países que apoyan al Estado israelí.

Dentro de la Unión Europea, 9 países han reconocido el Estado de Palestina y, actualmente, a ellos (Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía), podrán sumarse otros 13 Estados Miembros que presentan una oficina diplomática en el territorio palestino.

De hecho, España, Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica han mostrado públicamente su intención de reconocer el Estado de Palestina.

Ejemplo 2: Sahara Occidental

Otro de los ejemplos a destacar es el Sahara Occidental, disputado por el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. En el pasado constituía una provincia española, no obstante, en 1975 fue entregado a Marruecos en el Acuerdo Tripartito de Madrid.

A partir de ese momento, la ONU pidió una solución política a través de un referéndum, llegando a redactar numerosas resoluciones por medio del Consejo de Seguridad. La primera de ellas tuvo lugar el 22 de octubre de 1975, cuando se pidió a Marruecos que se retirase inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental.

En 1991, el Consejo de Seguridad defendió el referéndum de autodeterminación del territorio saharaui. Cuatro más tarde, se expresó la preocupación por la ausencia de avances en el plan de arreglo.

A pesar de todo ello, en la década de los 90, se estableció a través de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Con ella, se pretendía determinar un período para llevar a cabo la celebración del referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, en 2016, el Consejo de Seguridad se vio en la obligación de volver a aprobar una resolución (2285), solicitando de nuevo que las partes de conflicto iniciaran una fase de negociaciones.

Son numerosos los sucesos que han ocurrido desde 2016 hasta 2024, sin embargo, únicamente mencionaremos dos de ellos que consideramos de gran importancia:

  • La defensa a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui por parte de la Corte Africana.
  • La resolución del Parlamento Europeo contra Marruecos por la violación de los Derechos Humanos.

A través de estos ejemplos reales y actuales hemos podido comprender la verdadera importancia del reconocimiento de los Estados.

Ejemplo 3: Otros Estados no reconocidos por la ONU

Algunos de los Estados no reconocidos por la ONU son:

  • Kosovo.
  • La República de Osetia del Sur y Abjasia (regiones de Georgia).
  • Nagorno Karabaj (situada entre Azerbaiyán y Armenia).
  • Transnistria o República Moldava Pridnestroviana (ubicada entre Ucrania y Moldavia).
  • Taiwán.

Conclusiones

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! ¡Es una suerte poder seguir ayudándote a aprender!

A lo largo de este artículo, has averiguado qué es un Estado y sus elementos constitutivos.

Al mismo tiempo, has conocido la importancia del reconocimiento como sujetos de Derecho Internacional, y, sobre todo, has hecho especial hincapié en el caso de los Estados, explicando la manera de llevar a cabo y los diferentes grados que presentan.

Además, a la teoría otorgada, se han añadido los ejemplos prácticos, aumentando tu conocimiento y dejando resueltas todas tus dudas.

Si te ha gustado este post y te has quedado con ganas de seguir aprendiendo más Derecho Internacional Público, pasarte por nuestro post: 2 Ejemplos para conocer las Organizaciones Internacionales.

¡Espero que hayas disfrutado mucho! ¡Hasta pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

    Ver todas las entradas

Mas consejos de derecho: