Derecho virtual Logo

Registro de la Propiedad: Todo lo que necesitas saber【Con Ejemplos】

Registro de la Propiedad

¿Qué es el Registro de la Propiedad?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Cómo se organiza? Seguro que más de una vez te has hecho estas preguntas, quiero que sepas que has llegado al artículo perfecto, en el cual te voy a despejar todas las dudas acerca del Registro de la Propiedad.

Así que, ¿quieres descubrir todo sobre el Registro de la Propiedad?, pues vamos a verlo.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Empecemos por lo más importante, ¿qué es el Registro de la Propiedad? El artículo 605 del Código Civil establece que el Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

Dicho de otra forma, el Registro de la Propiedad es un Organismo que recoge todos los datos relevantes sobre los bienes inmuebles, como, por ejemplo, su descripción, su titularidad, los derechos y obligaciones que recaen sobre el mismo.

Características del Registro de la Propiedad

Las inscripciones o anotaciones que se realizan en el Registro de la Propiedad deben de hacerse en el Registro correspondiente a la circunscripción territorial en la que se encuentre el inmueble.

La inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad es voluntaria con una excepción, la hipoteca. Estate atento que las excepciones siempre caen en los exámenes.
En el caso de la hipoteca, es obligada su inscripción en el Registro de la Propiedad para que sea válida, así lo establece el artículo 1875 del Código Civil. Dicho de otra forma, si la vivienda que se quiere hipotecar no estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad, no se podría constituir una hipoteca sobre la misma.

Aun así, recuerda que, aunque la inscripción será voluntaria, tiene innumerables ventajas, siendo la principal la seguridad jurídica.

Ahora bien, todo lo que tiene ventajas suele tener algún inconveniente, lo veías venir, en este caso es el económico, ya que inscribir una propiedad en el Registro tiene un coste que varía según el valor del inmueble, su ubicación y características.

Para finalizar con las características del Registro de la propiedad, déjame contarte una última cosa: las inscripciones se caracterizan por no tener plazo de duración, lo que significa que no hay necesidad de renovarlas.

Ejemplo sobre las características del Registro de la Propiedad

Déjame hacerte una pregunta, ¿podría Luis haber inscrito su piso en cualquier Registro de España? La verdad es que no, Luis deberá inscribir su piso en el Registro de la Propiedad de Valencia, ya que el inmueble se encuentra en dicha ciudad.

Otra duda que te puede surgir es: ¿esta Luis obligado a inscribir su piso? La respuesta es muy sencilla, Luis no tiene obligación de hacerlo, ya que como te he explicado, no es obligatorio, aunque sí recomendable y otorga seguridad jurídica. 

Si el concepto este de seguridad jurídica te agobia un poco, no te preocupes, que te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo.

Imagina que Luis quiere comprar un piso a Lucas, que no es muy amigo del papeleo, decidió en su momento, no inscribir el piso en el Registro de la propiedad, a ver, que nosotros no estamos aquí para juzgar a Lucas, pero seamos realistas, si cuando se compra la vivienda no se inscribe en el Registro es más difícil venderla porque no hay seguridad sobre quién es el propietario. Así que Luis no tiene la seguridad de que el piso que va a comprar sea realmente de Lucas. ¿Veis ahora claro el concepto de seguridad jurídica? Seguro que sí.
Te dejo aquí todo lo que necesitas saber sobre La compraventa.

¿Cuestan lo mismo todas las inscripciones? Ya sabes que no, pero veamos el siguiente ejemplo: Luis es propietario de un piso de 300 metros cuadrados sito en el centro de Madrid y de un piso de 50 metros cuadrados sito en las afueras de la misma ciudad. ¿Tendría el mismo coste registrar ambos pisos? Tú ya sabes la respuesta gracias a mi explicación anterior ¿verdad? El piso del centro de Madrid al tener mayor superficie y estar en una zona más cotizada, será más caro de inscribir en el registro, que el piso situado a las afueras y con menos metros cuadrados.

Para finalizar este punto, recuerda que las inscripciones no tienen plazo de duración, Dicho de otra forma, Luis en 2020 registro el piso que había comprado, pues ya puede olvidarse de plazos de renovación e historias, ya que esa inscripción no caduca ni tiene que hacerse de nuevo.

¿Qué información contiene el Registro de la Propiedad?

La información del Registro es pública, pero solo se facilita a quien tiene interés legítimo en saber la situación de una finca concreta, vamos que si tu mañana te levantas y decides que quieres saber si tu vecino tiene o no hipotecada su casa, no puedes llegar al Registro y obtener la información así porque si, necesitarías tener in interés legítimo.

La información se proporciona a través de una nota simple o de una certificación, y aunque en ambas está detallada la descripción de las fincas y las cargas que puedan tener, la nota simple tiene un valor puramente informativo y se puede pedir a través de internet. Por el contrario, la certificación da fe del contenido de los asientos del registro y tienen la consideración de documentos públicos.

Ejemplo sobre interés legítimo

Luis debe tres años de cuotas de la comunidad donde vive, además les ha dicho a sus vecinos que él no puede pagar porque es insolvente. En este caso, la junta de vecinos estaría legitimada para saber si Luis tiene alguna propiedad a su nombre con la que poder hacer frente a las dudas, además, en el caso de que hubiera dudas sobre la legitimación o no de la junta de propietarios, es el registrador quien debe decidir.

¿Cómo se organiza el Registro de la Propiedad?

El Registro se organiza en Libros y estos en diferentes tipos de asientos. Por ahora centrémonos en los tipos de libros y luego te cuento lo más importante de los diferentes asientos.

Los libros del Registro más importantes son dos, el primero es el Libro de Inscripciones y el segundo el Libro Diario.

  • En el Libro de Inscripciones se inscriben las anotaciones preventivas, las cancelaciones y notas de los títulos sujetos a inscripción. Este es el libro más importante y en el se practican los asientos registrales definitivos.
  • En el Libro Diario se practican los asientos de presentación de los documentos que se llevan a inscribir, su objetivo es que las inscripciones se realicen en orden conforme a la fecha y hora de presentación.

Tipos de asientos del Registro de la Propiedad

El Art. 41 del Reglamento hipotecario establece los tipos de asientos que se inscriben en los libros del Registro de la Propiedad y los podemos definir como anotaciones o inscripciones sobre los bienes e inmuebles.

  • Asiento de presentación: este asiento lo realiza el Registrador en el Libro Diario cuando se le presentan documentos, dejando constancia de la fecha y hora de la presentación. Tienen carácter temporal.
  • Asiento de inscripción: su característica más importante es que tienen carácter definitivo a través de los cuales se inscriben y publican en el Registro de la Propiedad determinados hechos, actos o derechos que afectan a bienes inmuebles.
  • Anotación preventiva:  son asientos sujetos a plazo de caducidad que se usan para proteger derechos que aún no son firmes o para dar publicidad a determinadas decisiones judiciales o administrativas.

Ejemplo Práctico

En este supuesto, nos encontramos ante Juan quien compra una finca en el campo al cual para acceder tiene que cruzar la finca de Luis, su vecino, inscribiendo la servidumbre de paso en el Registro de la Propiedad.

Ah, ¿qué no sabes lo que son las servidumbres? Tranquilo, que tenemos un artículo en el que tratamos todo esto.

Conclusión

Para terminar y a modo de resumen como hemos visto, el Registro de la propiedad es un instrumento fundamental para poder dotar de seguridad jurídica a las propiedades y a sus dueños.

Su definición era realmente sencilla, un Organismo que recoge todos los datos relevantes sobre los bienes inmuebles.

Respecto a sus características destacábamos lo siguiente:

  • Las inscripciones en el registro son voluntarias.
  • Las inscripciones no caducan.
  • Las inscripciones deben hacerse en el registro que corresponda a la circunscripción territorial donde se encuentre el bien inmueble a registrar.

Respecto a la información que contiene el registro hemos visto que, aun siendo pública, necesitas tener un interés legítimo para poder obtenerla

Por último, hemos repasado como se organiza el Registro, ¿lo recuerdas?, era a través Libros y estos en diferentes tipos de asientos.

Los libros más importantes que debes recordar son: el Libro de Inscripciones y el Libro Diario.

De la misma forma, los tipos de asientos que no debes olvidar son: Asientos de Presentación, Asientos de Inscripción y las Anotaciones Preventivas.

Ahora ya conoces los datos más importantes sobre el Registro de la Propiedad. Te espero en futuros artículos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: