Derecho virtual Logo

Todo sobre La Unión Temporal de Empresas con 2 ejemplos

Unión Temporal de Empresas

¿Qué es una unión temporal de empresas? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Dónde se encuentran reguladas? ¿Cuál es el proceso de creación de una unión temporal de empresas? Todas estas cuestiones las iremos resolviendo en este artículo, donde entraremos de lleno a comer un aspecto que no es tan conocido dentro del derecho de las sociedades propio del derecho mercantil.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es una unión temporal de empresas?

Una unión temporal de empresas consiste en empresas que, con el objetivo de desarrollar y llevar a cabo un proyecto o una obra en un tiempo determinado y sin que se produzcan cambios en la personalidad jurídica, se unen para facilitar la realización de esas obras. Normalmente, las obras suelen tratarse de proyectos de ingeniería o de construcción.

En las uniones temporales de empresas pueden participar tanto personas físicas como jurídicas y las obras pueden ser realizadas tanto dentro como fuera de España. Un aspecto que debemos de destacar es que las empresas que forman una unión temporal de empresas pueden tener un objeto social diferente del que tiene la propia unión temporal de empresas, de hecho, suele ser lo más habitual. (Si quieres profundizar en la información puedes acceder al siguiente artículo).

En definitiva y a modo de aclarar el concepto, la unión general de empresas se definen como un contrato entre dos o más empresarios que se unen temporalmente con el objetivo de desarrollar en común una obra, servicio o suministro específico. Las uniones generales de empresa carecen de personalidad jurídica propia; en otras palabras, no constituye una entidad legal separada. Los colaboradores son quienes ejecutan directamente la actividad, sin intervención de terceros.

Características de las uniones temporales de empresas

A continuación, vamos a tratar las principales características que tienen este grupo de empresas, las cuales las podemos extraer a partir del artículo 8 de la Ley 18/1982, de 26 de mayo:

  1. No son sociedades porque no tienen personalidad jurídica propia.
  2. No existe límite en cuanto al número de empresas.
  3. La unión de estas empresas genera grandes resultados que por sí sola una de ellas no podría conseguir.
  4. Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios.
  5. Se constituyen a través de escritura pública.
  6. El limite máximo son 25 años o 50 si son contratos con el sector público.
  7. Debe de poseer un gerente único.

¿Dónde se regulan las uniones temporales de empresas?

Las uniones temporales de empresas las tenemos reguladas en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre el régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de empresas y de las sociedades de desarrollo industrial regional. En esta ley establece las condiciones y requisitos para que las uniones temporales de empresas puedan acogerse al régimen tributario previsto en la misma.

Proceso de creación de una unión temporal de empresas

Si queremos constituir una unión temporal de empresas debemos tener en cuenta dos aspectos principalmente:

Requisitos para constituir una unión general de empresas

  1. Objeto social común: las empresas deben tener un mismo objeto social. La unión temporal de empresas se crea para desarrollar o ejecutar exclusivamente una obra, servicio o suministro concreto, ya sea dentro o fuera de España. Además, pueden realizar actividades complementarias y accesorias relacionadas con el objeto principal. Esto ya lo habíamos comentado con anterioridad
  2. Duración limitada: la unión temporal de empresas tiene una duración igual a la de la obra o servicio que constituye su objeto. En general, no puede exceder los 25 años, aunque en contratos que incluyan la ejecución de obras y explotación de servicios públicos, la duración máxima puede ser de hasta 50 años.
  3. Gerente único: debe existir un gerente único con poderes suficientes para representar a la unión general de empresas y tomar decisiones en nombre de todos los miembros.

Documentación necesaria

Para la constitución de una unión temporal de empresas es un requisito imprescindible la elaboración de una escritura pública ante notario. Esta escritura debe contener los siguientes datos:

  • Datos de los otorgantes:
    – Nombre y apellidos de los participantes.
    – Denominación o razón social de la unión temporal de empresas.
    – Nacionalidad y domicilio de los otorgantes.
  • Estatutos o pactos de la unión temporal de empresas donde deben especificar:
    – El objeto de la unión temporal de empresas (obra, servicio o suministro).
    – La duración y fecha de inicio de las operaciones.
    – Los socios que la integran.
    – Designar un gerente único.
    – Domicilio fiscal.

Responsabilidad solidaria e ilimitada

Se debe hacer constar la responsabilidad solidaria e ilimitada de cada socio respecto a las operaciones realizadas, se trata de una característica propia de este tipo de uniones y debe de respetarse en todo momento.

Ventajas y desventajas de la unión temporal de empresas

Ventajas

  • Ahorro de gastos: este tipo de uniones nos permite compartir recursos y conocimientos.  Permite a las empresas asociadas compartir recursos humanos, técnicos y financieros, lo que facilita tener una reducción significativa de los costos operativos. Al unir fuerzas, las empresas pueden acceder a recursos que de manera individual les serían mucho más elevados.
  • Menor riesgo: se produce una distribución del riesgo empresarial con la colaboración que realizan las empresas para conseguir el objetivo, esto facilita que las empresas puedan mitigar el riesgo empresarial al compartirlo entre los miembros de la unión. Algo especialmente beneficioso en proyectos de gran envergadura, donde el riesgo puede ser considerable.
  • Especialización:se produce una mejora de la calidad del servicio o producto. La UTE permite la unión de profesionales y empresas con diferentes áreas de especialización y esta diversidad de conocimientos y experiencia puede contribuir a mejorar la calidad del servicio o producto final ofrecido a los clientes.
  • Adaptabilidad: la agilidad es una de las caracteristicas de este tipo de uniones  y esto tiene la ventaja de que facilita la realización de cambios en el entorno empresarial o la resolución de situaciones imprevistas que surjan durante el desarrollo del proyecto. Esta capacidad de adaptación aumenta la eficiencia y la competitividad de las empresas asociadas.

Desventajas

  • Pérdida de Autonomía: uno de los grandes problemas que tienen este tipo de uniones es la toma de decisiones conjunta. En una unión temporal de empresas, las empresas asociadas deben tomar decisiones de manera conjunta, lo que puede provocar el surgimiento de conflictos de intereses o en la pérdida de autonomía de cada una de las partes.  Esta necesidad de consenso puede ralentizar el proceso decisional y dificultar la implementación de estrategias específicas.
  • Coordinación: las dificultades para alcanzar acuerdos son otro de los grandes problemas que estas empresas tienen que gestionar. La coordinación de actividades y la toma de decisiones conjuntas nunca es sencillo porque las empresas tienen intereses contrapuestos entre las empresas asociadas. Dicha falta de coordinación adecuada puede afectar la eficiencia y la efectividad de la unión de empresas en el cumplimiento de sus objetivos.

2 Ejemplos de uniones temporales de empresas

Algunos ejemplos de situaciones ficticias para que puedas entender como es el proceso de unión de las empresas y como consiguen maximizar la productividad.

Ejemplo 1: construcción de una macro tienda para la Gran Vía de Madrid

  • Empresas involucradas:
    – Constructora A: especializada en obras de gran envergadura.
    – Ingeniería B: experta en diseño y planificación de proyectos.
    – Objetivo: Construir una tienda de grandes dimensiones, que sea muy llamativa y donde el objetivo es obtener un gran beneficio para amortizar los altos costes que tiene montarla en una ubicación estratégica, como es la Gran Vía de Madrid.
    – Beneficios: se combinan la experiencia en construcción y diseño para lograr un proyecto exitoso y maximizar los beneficios que, sin esta unión hubiera sido complicado por la falta de experiencia de ambas empresas en la especialización de la otra.

Ejemplo 2: desarrollo de parques eólicos

  • Empresas involucradas:
    – Green Energy S.A.: es una empresa especializada en energías renovables, comercializa energía a grandes núcleos de población y tiene grandes beneficios en este tipo de gestiones.
    – Ingenieros especializados en parques eólicos: son personas expertas en el diseño y operación de parques eólicos.
    – Objetivo: instalar y operar un parque eólico para generar energía limpia, mientras se obtienen una gran cantidad de beneficios que compensan los altos costes de la operación.
    – Beneficios: ambas empresas comparten recursos técnicos y conocimientos para maximizar la eficiencia. Es decir, cada empresa llevará a cabo una de las áreas del negocio en las que tienen experiencia y grandes conocimientos en la materia

Conclusiones

Como hemos ido viendo en este artículo, las uniones temporales de empresas son un mecanismo muy interesante en algunos sectores donde las empresas tienen un cierto dominio de un área, pero esa especialización en elementos concretos hace que tengan ciertas dificultades en otros.

Aquí es donde la unión con otras empresas para llevar a cabo actividades como pueden ser tecnológicas, donde se requiere un alto grado de especialización, son altamente recomendables.

Debemos tener en cuenta que estas uniones se producen siempre con el objetivo de realizar una obra o contrato concreto y que deben terminar tras su consecución, no siendo validas para un objeto diferente.

Esperamos que hayas podido conseguir entender bien el concepto y las formas y características de este tipo de empresas y, si eres un empresario, aquí tienes una modalidad de diferente de gestión empresarial que a lo mejor desconocías por el momento.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: