Accidente In Itinere: Conceptos claves y ejemplos

Accidente In Itinere

¿Podrías decirme lo que es un accidente de trabajo in itinere?  ¿Conoces todo lo relacionado con el accidente laboral y las diferentes clases que existen? ¡Seguro que estás al tanto de eso, pero… las condiciones establecidas para este tipo de accidente, ¿las controlas? ¿Y  todo lo relacionado con la baja y las posibles indemnizaciones?

Hoy, en nuestro blog de Derecho Virtual, no te puedes perder un nuevo artículo de ámbito laboral cuya importancia alcanza tanto a los trabajadores como a los empresarios ¡Pero también a los estudiantes de Derecho! Y eso es porque a través de la teoría y los ejemplos prácticos podrás comprender un tema cuya existencia puede presentar muchas complicaciones.

Si quieres seguir aprendiendo, pásate por nuestro post: “Cesión Ilegal de Trabajadores (Concepto y Ejemplos).”

¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Claves para conocer el Accidente in itinere: Accidente laboral y tipos

Se define el accidente de trabajo como cualquier lesión corporal que sufra el trabajo con ocasión o debido al trabajo que efectúa por cuenta ajena.

Además, salvo que exista prueba en contrario, se presumirá que son constitutivos de accidente de trabajo, las lesiones de las que sea víctima el empleado durante el tiempo que permanezca en el trabajo.

Más allá de lo anterior, es preciso comentar los diferentes tipos existentes de accidente laboral son:

  • Aquellos que sufra el trabajador en el transcurso de tiempo que dedica en ir y volver del lugar del trabajo.
  • Aquellos que tengan lugar con ocasión o a causa de su vinculación con los cargos electivos de carácter sindical, o, asimismo, cuando ocurran yendo o viniendo del lugar en el que se lleven a cabo tales funciones.
  • Aquellos que hayan acontecido en el seno de una orden por parte del empresario al trabajador aun no siendo las típicas que realizan los miembros de su grupo profesional. También se tendrán en cuenta las funciones que realice espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa, aunque no formen parte de una propuesta empresarial.
  • Aquellos ocurridos en actos de salvamentos o de naturaleza análoga siempre que tengan relación con el trabajo del empleado.
  • Las enfermedades que padezca el trabajador a consecuencia de sus funciones. En este caso, el empleado habrá de demostrar que la causa exclusiva de la enfermedad es el trabajo.
  • Las enfermedades o defectos, que se hayan contraído con anterioridad, pero que se agraven a causa de una lesión constitutiva de accidente por parte del trabajador.
  • Los efectos del accidente que cambien en su naturaleza, duración, gravedad o terminación hasta desembocar en una enfermedad intercurrente, que formen parte de complicaciones derivadas del propio accidente o cuando su causa provenga del nuevo lugar en el que se haya estado curando.

Si te gustaría conocer más sobre el accidente laboral, no olvides pasarte por nuestro artículo: “Accidente laboral: todo lo que necesitas saber”.

¿Qué es y dónde encontramos su regulación?

Al igual que el concepto de accidente de trabajo, el tipo de accidente in itinere, se recoge en el artículo 156.2 de la Ley General de la Seguridad, en el apartado a), cuando menciona las lesiones producidas al ir o volver del lugar del centro de trabajo:

“2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:
a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.”

Por lo tanto, cabe afirmar que el accidente in itinere es aquel que el trabajador sufre en el transcurso de tiempo que dedica a ir o a volver del centro de trabajo.

Los requisitos

Para que un accidente se pueda considera in itinere, es preciso que tengan lugar cuatro requisitos:

  • Teleológico: el objetivo del desplazamiento en cuyo transcurso tuvo lugar el accidente ha de ser llegar al centro del trabajo o volver de él.
  • Topográfico: el trayecto debe llevarse a cabo por el camino habitual.
  • Mecánico: el medio de transporte empleado por el trabajador debe ser el utilizado normalmente y deben concurrir las medidas de seguridad necesarias.
  • Cronológico: el tiempo en el que se produce el suceso debe ser el típico y cotidiano, es decir, no se admitirán aquellos hechos de carácter personal que puedan interrumpir la relación de causalidad entre el accidente y el trabajo.

Clases de baja e indemnización

El tipo de baja que podrá disfrutar el empleado dependerá del cumplimiento o no de las condiciones, que determinará si se está frente a un accidente normal o un accidente laboral.

  • Si, por ejemplo, has sufrido un accidente de tráfico en el que no se presentan signos de culpabilidad, pero tampoco los requisitos del accidente in itinere, la indemnización que percibirás tendrá en cuenta las lesiones, el tiempo de baja y las secuelas provocadas por él. Sin embargo, no tendrá la consideración de accidente laboral, y por lo tanto, tendrá que cobrar el 60% los primeros 21 días de baja y el 75% a partir del día 21.
  • Sin embargo, si el accidente de tráfico se considera un accidente in itinere, la baja del empleado presentaría los mismos derechos que cualquier otro accidente laboral. Es decir, el empleado debería cobrar el 100% de la base reguladora.

Las secuelas que se produzcan a consecuencia de los accidentes provocarán que los trabajadores reciban una indemnización. Además, dicha indemnización deberá establecerse de acuerdo al Baremo de Lesiones Permanentes no Invalidantes.

Igualmente, es importante saber que serán las mutuas, colaboradoras con la Seguridad Social y autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad social las encargadas de verificar los accidentes in itinere y consecuentemente de pagar al empleado.

Además, si te interesa conocer más sobre los diferentes tipos de Bajas, no puedes perderte nuestro artículo: “Baja Voluntaria en el Derecho Laboral (Concepto y Ejemplos)”.

¿Cómo evitar los accidentes in itinere?

Entre las medidas que una empresa puede imponer con el fin de acabar con esta problemática, destacan:

  • Evitar los traslados innecesarios, por ejemplo, teniendo que acudir a diferentes centros de trabajo, o diferentes ciudades. O, incluso, fomentando el teletrabajo online.
  • Promover el uso de transporte público, adaptándose a los determinados horarios
  • Impulsar la concienciación de los empleados acerca de este tipo de accidentes laborales.
  • Ofrecimiento por parte de la empresa de un medio de transporte único.
  • Prestar atención a los trabajadores y conocer los problemas que pueden ocasionar dificultades en los traslados.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Existencia o no de accidente in itinere

Mitchell Pritchett se encontraba yendo a su centro de trabajo cuando tuvo un accidente de tráfico. En la actualidad, esa situación le ha obligado a pedirse la baja.

Ha sufrido daños en una de las piernas y debe llevar collarín durante cinco días. Él ha incluido como motivo de la baja, el accidente laboral, más específicamente, in itinere. ¿Tú qué opinas? ¿Qué crees qué habría pasado, si, en vez de seguir su camino habitual, hubiera dado un rodeo por una carretera sin asfaltar que no está en las mejores condiciones?

En primer lugar, para poder considerar un accidente in itinere como tal, se han de cumplir los requisitos teleológico, topográfico, mecánico y cronológico.

En un principio, se presumiría que se cumplen, sin embargo, si el trabajador no hubiese ido por el camino habitual, encima en una situación de peligro, no podríamos determinar que estamos ante un accidente laboral.

Ejemplo 2: Baja e indemnización

El encargado de evaluar el accidente in itinere Mitchell Prichett ha dictaminado que efectivamente sí ha sufrido un accidente laboral. Por lo tanto, si está de baja durante diez días y no ha sufrido ninguna pérdida de calidad de vida, ¿percibirá alguna indemnización? ¿Cómo será su baja? ¿Y si no hubiese sido un accidente laboral?

Al tratarse de accidente laboral, cobrará el 100% de la base reguladora. Este pago, al igual que la evaluación se llevó a cabo por la mutua colaboradora y no por la empresa.

Además, la indemnización será de 30 euros al día hasta que se reciba el alta. Es decir, 300€, puesto que no se aprecia pérdida de calidad de vida.

Por el contrario, si hubiera pérdida de la calidad de vida, se deberán tener en cuenta los siguientes valores:

  • Pérdida moderada: el empleado recibirá 52 euros al día.
  • Pérdida grave: el trabajador percibirá 75 euros al día.
  • Pérdida muy grave: la indemnización alcanzará los 100 euros al día.

Si no hubiese sido un accidente laboral, cobraría el 60% de la base reguladora los primeros 21 días y después el 75% puesto que se consideraría enfermedad común.

Conclusiones

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí!

Gracias a esta lectura, has podido aumentar tu conocimiento sobre el mundo del Derecho Laboral, esta vez, añadiendo a la lista de cosas aprendidas, el accidente de trabajo in itinere.

Con este artículo, has aprendido acerca de su definición, su regulación en la Ley de la Seguridad Social y las condiciones que se han de cumplir para que se aprecie esta tipología.

Además, también has conocido todo lo relacionado con la situación de baja a consecuencia de este tipo de accidente y la consecuente indemnización.

Pero, sobre todo, lo más importantes es que has traspasado la línea de la teoría y la práctica, a través de los ejemplos que te hemos ofrecido.

Para continuar con tu aprendizaje, no te olvidar pasar: “Acoso Laboral: Un gran problema de los trabajadores (Concepto y Ejemplos)”.

¡Espero que te haya ayudado! ¡Nos vemos muy pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

    View all posts

Mas consejos de derecho: