Derecho virtual Logo

Derecho de Repetición【Conceptos & Ejemplos】

Derecho de Repetición

¿Qué es el derecho de repetición? ¿Si pagamos una deuda de otra persona, qué derechos tendremos? ¿Hay casos en los que se deniega el derecho de repetición? El derecho de repetición, es un concepto legal de gran relevancia, otorga a las personas la posibilidad de recuperar pagos efectuados en lugar de los deudores, aunque no en todos los casos.

En este artículo, exploraremos en profundidad este concepto y su aplicación en diversas áreas del derecho, desde el Código Civil hasta el ámbito de los seguros. Analizaremos las circunstancias en las que se reconoce este derecho y aquellas en las que se deniega, proporcionando ejemplos concretos y referencias legales. Al final de esta lectura, habrás adquirido una comprensión sólida del derecho de repetición y su importancia en el sistema legal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Concepto del Derecho de Repetición

Podemos definir el derecho de repetición como aquel que asiste a una persona que ha abonado una cantidad de dinero, sin ser el principal obligado, a solicitar que le abone la cantidad que hubiera pagado el deudor u obligado principal.

Vamos a decirlo de una manera más simple con un ejemplo, supongamos que en una hipoteca nos han avalado nuestros padres, y nosotros dejamos de pagar dicha hipoteca, el banco podrá solicitar ese pago a nuestros padres, aunque no son los obligados principales. En este caso nuestros padres tienen derecho de repetición contra nosotros, es decir, podrán exigirnos lo que hayan pagado de hipoteca.

Este ejemplo sería sobre el Derecho de Repetición de los avalistas, pero en el Código Civil y en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM), se regulan aún más casos. Vamos a ir analizándolos.

El derecho de repetición en el Código Civil

La regulación del derecho de repetición en nuestro CC no está estructurada, de forma que se encuentra dispersa en diversos artículos de distintos títulos y capítulos. Por ello vamos a hacer una clasificación práctica entre los casos en los que el Código Civil reconoce de manera concreta el derecho de repetición y los casos en los que lo deniega:

Casos en que se reconoce el derecho de repetición en el CC:

  • Artículo 333bis y 611: Reconoce el derecho de repetición a aquella persona que se encuentre un animal, por los gastos que hubiera tenia para mantenerlo, curarlo o cuidarlo contra el propietario del animal o contra la persona a la que éste le hubiera dejado a cargo.
  • Artículo 1121: Se refiere a las obligaciones condicionales resolutorias de dar, retrotrayéndose al estado en el que estuvieran, reconociéndose el derecho de repetición por los gastos que hubieran sufrido. Imaginemos dos amigos, David y Ángel, que deciden intercambiar sus coches durante un mes, devolviéndose mutuamente los coches cuando esta condición se cumpla, esto sería una condición resolutoria, y si alguno de los vehículos hubiera sufrido algún percance y el que lo tuviera en ese momento se vio obligado a pagarlo, podrá exigirle al otro esa misma cantidad. Sí quieres saber más sobre las condiciones resolutorias aquí tienes nuestro artículo: Desentrañando la Poderosa Condición ResolutoriaConceptos & Ejemplos
  • Artículo 1158: Cuando un tercero paga la deuda tiene derecho a repetir esa cantidad al deudor, salvo que lo hiciera con prohibición expresa del mismo. Veamos un ejemplo: Supongamos que Juan le debe dinero a Sara, al enterarse de esto Manuel, buen amigo de Juan decide pagarlo en su lugar. Manuel tendrá derecho de repetición contra Juan, salvo que Juan le hubiera pedido expresamente que no pagara su deuda, en caso de que hubiera sido así solo podrá repetir aquello en que le hubiera sido útil el pago.
  • Artículo1401: En la disolución de un matrimonio casado en gananciales, si uno de los excónyuges hubiera pagado más deuda de la sociedad de gananciales que el otro, podrá repetir contra su excónyuge. Esto presentará ciertas especialidades en caso de que uno de los cónyuges tuviera un comercio o negocio, si quieres conocer este tema a fondo no te pierdas nuestro artículo Ejercicio del comercio por una persona casada: Guía completa y ejemplos prácticos
  • Artículo 1904: Es el artículo por excelencia en cuanto al derecho de repetición, establece que el que pague una cantidad por los daños que hubiera ocasionado una persona dependiente del mismo tiene derecho a repetirlo contra este. Pero entonces ¿esto significa que los padres pueden exigir lo que hubieran pagado por un daño ocasionado por sus hijos? Sí quieres conocer la respuesta la encontrarás en nuestro artículo: ¿Qué es la culpa in vigilando?

Casos en que se deniega el derecho de repetición

  • Artículo 1126: Se refiere a las obligaciones a plazos, y es que lo que se hubiera pagado de manera anticipada al cumplimiento del plazo no se podrá repetir. Si quieres ver más ejemplos cotidianos sobre las obligaciones te recomiendo leer nuestro artículo Ejemplos cotidianos de obligaciones: Dar, hacer o no hacer.
  • Artículo 1306: Cuando un contrato resulte nulo el que tuviera la culpa de ello no tendrá derecho de repetición contra el otro por lo que hubiera dado.
  • Artículo 1798: Regula los juegos de azar y establece que el que pierda en un juego de suerte no tendrá derecho de repetición por lo que haya pagado voluntariamente. Pongamos un ejemplo, si compramos un décimo de lotería, cuando no nos toque la misma no tendremos repetición contra el vendedor, ya que lo hemos pagado voluntariamente.

El Derecho de Repetición en los seguros

El ámbito de los seguros es en el que más se suele dar el derecho de repetición, y es que las aseguradoras tendrán derecho a reclamar de su asegurado las cantidades que hubieran satisfecho en determinadas ocasiones.

Para establecer cuales serán esas ocasiones debemos acudir al artículo 10 de la LRCSCVM que reconoce este derecho a las aseguradoras contra:

  • El conductor y el asegurado, si el daño causado lo hubiera sido dolosamente, o bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • El tercero responsable de los daños. Ya que en caso de no ser responsable directo el asegurado tiene sentido que pueda repetir contra quien realmente lo sea. Pongamos un ejemplo de esto: Pablo es propietario de un vehículo, el cual está asegurado con una compañía aseguradora. Un día Paco hurta dicho vehículo y atropella a varias personas. El seguro deberá indemnizar a esas personas, sin embargo, podrá repetir lo que hubiera pagado contra Paco.
  • El asegurado por las causas de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, cuando el conductor carezca de permiso de conducir.

Por otro lado, en materia de seguros también tiene derecho de repetición el Consorcio de Compensación de seguros, así se establece en el artículo 11 de la LRCSCVM en su apartado tercero, que dice que podrá repetir:

  • Contra el propietario y responsable del accidente cuando lo haya provocado un vehículo no asegurado.
  • Contra los autores, cómplices o encubridores del delito de robo de vehículo o robo para uso de vehículo que cause el siniestro.

Ejemplos prácticos

1. Hipoteca y Avalistas

Imagina a Marta, quien ha avalado la hipoteca de su hermano Juan debe pagar varias mensualidades dado que Juan no ha podido hacerlo. En este caso, Marta tiene derecho de repetición contra Juan y podrá exigirle el monto que ha pagado al banco.

2. Animal a cargo

Ana se hace cargo del perro de su amigo Dani, mientras este está de viaje. Imaginemos que durante este periodo de tiempo Ana se da cuenta de que se ha agotado la comida del animal. Al incurrir en gastos para mantener al animal, tendrá derecho a reclamar esos gastos a Dani, propietario del perro, ejerciendo así su derecho de repetición.

3. Seguro y accidentes

Supongamos que Laura, asegurada de una compañía de seguros, causa un accidente bajo los efectos del alcohol, dato que en un primer momento la compañía desconoce. La aseguradora deberá pagar los daños a terceros y, si posteriormente descubre, que esos daños fueron ocasionados en uno de los supuestos no asegurados (como el de conducir bajo los efectos del alcohol en una tasa superior a la legalmente permitida), luego puede ejercer el derecho de repetición contra Laura por la cantidad desembolsada.

Conclusiones

En definitiva, en este artículo has aprendido lo que es el derecho de repetición y además hemos hecho una enumeración de todos los artículos en los que se regula tanto en el CC como en la de la LRCSCVM.

Así has visto que los principales ámbitos del derecho de repetición son tres: los animales cuando se deban retornar a su dueño, el ámbito de las obligaciones con numerosos casos tanto de obligaciones puras como condicionales y, por último, el ámbito de los seguros.

En este último ámbito, son dos los sujetos con este derecho de repetición: el seguro y el Consorcio de Compensación de seguros. Así con este artículo conoces la mayoría de los casos en los que se aplica el derecho de repetición.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: