Derecho virtual Logo

Los Derechos Reales Para principiantes (3 ejemplos prácticos)

Derechos Reales

¿Qué son los derechos reales? ¿Cómo se relacionan con la propiedad y los bienes? Si te encuentras aquí, es probable que seas un estudiante de derecho en busca de respuestas claras y rápidas para comprender este concepto fundamental. ¡Estás en el lugar adecuado!

En este artículo, te acompañaré en mientras aprendes de manera sencilla y efectiva todo lo que necesitas saber sobre los derechos reales, y lo mejor de todo, en menos de lo que tardas en tomarte un café.

¿Y por qué te digo esto? Pues porque somos Dº Virtual, la academia donde aprendes en 7 veces menos tiempo cualquier tema jurídico.

Por esa razón, hemos condensado toda la información esencial para que, en menos tiempo del que toma preparar un café, puedas comprender los derechos reales con ejemplos prácticos que te ayudarán a dominar este concepto como todo un profesional.

Entonces, ¿listo para aprender los derechos reales de forma rápida y clara?

¡Comencemos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Concepto de Derechos Reales

Los derechos reales son aquellos que regulan los diversos grados de dominio que las personas pueden ejercer sobre los bienes. La palabra “real” proviene del latín “res,” que significa “cosa.” Por tanto, un derecho real no es más que el poder usar y disponer los bienes, ya sea siendo su propietario o un mero poseedor.

Veamos con un ejemplo: Imaginemos que José se compra su primera casa, por tanto, esta casa es de su propiedad, pudiendo poseerla, vivir en ella, alquilarla, o hasta incluso venderla si puede.

Bueno, ya vamos sabiendo al menos el concepto, ahora vamos a ver los rasgos comunes que tienen todos los derechos reales.

Características de los Derechos Reales:

Los derechos reales tienen una serie de rasgos comunes, siendo los siguientes:

  1. Tratan de Bienes: Se refieren a la relación entre una persona y un bien concreto. Por ejemplo, cuando José es propietario de una casa, ese derecho real se relaciona específicamente con esa vivienda. Pero esto no es todo, dado que también abarcan bienes intangibles, como derechos de propiedad intelectual por ejemplo.
  2. Oponibles a Cualquier Persona: Los derechos reales pueden ser ejercidos frente a cualquier persona, es decir, tienen efectos erga omnes. Esto implica que José puede hacer valer su propiedad ante todo el mundo.
  3. Preferencia sobre Otros Derechos: En muchos casos, los derechos reales tienen preferencia sobre otros tipos de derechos, como los derechos personales.
  4. Son excluyentes: Es decir, si una persona tiene el uso y disfrute de la casa de José, aunque este sea el propietario, no puede usarla.
  5. Pueden estar sujetos a obligaciones, como es en el caso de la hipoteca que esta pagando José por su casa.

Ahora pongámonos en lo peor, José se va de vacaciones una semana y su primo Paco se mete en la casa, y ahora quiere recuperar la posesión ¿qué acciones legales tiene para recuperar la posesión de su casa? Pues no te quedes con la duda y mira nuestro artículo sobre la acción posesoria.

Bueno, veamos ahora los derechos reales más importantes:

Tipos de Derechos Reales

A continuación, vamos a ver los derechos reales con mayor relevancia, destacando entre ellos el pilar de todo, el derecho de propiedad.

Esto derecho implica la plena disposición del bien, salvo las limitaciones de la ley. Esto implica que José con su casa, que suya, puede hacer lo que quiera, como vivir en ella, venderla, alquilarla, donarla, etc.. eso sí, siempre que no cometa un delito con su casa o una infracción administrativa, por ejemplo.

Es más, para que os hagáis una idea, este derecho es tan importante, que nuestra Constitución regula la propiedad privada en su art. 33.

Bueno, ya que hemos visto el derecho real por excelencia, vamos a ver otros derechos reales:

  • Usufructo: Otorga a una persona el derecho a usar y beneficiarse de los frutos de un bien, pero no a disponer de la titularidad de este, por tanto, el usufructuario dispone del uso y el goce, y el nudo propietario no.
  • Hipoteca: Es un derecho real de garantía que afecta un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación, como hemos visto en el caso de José.

Además de estos derechos, existen otros como las servidumbres, concesiones de uso, derechos de superficie y aprovechamiento de caudales comunes, los cuales se aplican en diversas situaciones entre personas, e implican a veces obligaciones entre ellas.

¿Sabes lo que son las servidumbres? ¿sabes cuales son las implicaciones de este derecho en las fincas campestres y en las ciudades? Pues no te quedes con la duda y mira nuestro artículo sobre las servidumbres con ejemplos.

Bueno, ya hemos visto los distintos derechos reales y sus rasgos comunes, ¿pero sabes en qué se diferencian de los derechos personales? Veamos de forma rápida:

Derechos Reales VS Personales

Vamos a hacerlo rápido, comparando el ejemplo de la casa de José con una deuda que tenga con su amigo Kike:

En el caso de la propiedad de José, este la vincula con su casa, mientras que la deuda le vincula con un tercero (Kike). Por tanto, los derechos reales relacionan los bienes, ya sean tangibles o no con personas, mientras que las obligaciones personales vinculan entre sí a dos o más personas por una obligación.

Bueno, ya estamos acabando, ¿ya sabes bastante de los derechos reales verdad? Pues aun nos falta ver una cosa, como se clasifican los derechos reales. Así que, veámoslo.

Clasificación de los Derechos Reales:

Los derechos reales pueden clasificarse en varias categorías:

  1. Originarios: Estos se basan en que se reconoce el dominio de algo el cual nunca ha tenido dueño alguno, como pasa con los derechos de autor o cuando antiguamente con los imperios coloniales.
  2. Secundarios o Adquiridos: Estos surgen de transferencias subsecuentes basadas en un derecho originario, como es el caso de la compraventa de la casa de José, implicando la existencia de un dueño anterior.
  3. Adquisición o Extinción a lo largo del Tiempo: Este tipo es bastante especial, dado que hablamos de la usucapio, es decir, del derecho a obtener la propiedad de una cosa por una posesión ininterrumpida y pacífica de un bien durante un tiempo determinado.

Ejemplos Reales de Derechos Reales

Ejemplo de Servidumbre de Paso: Juan y su finca

Imagina que Juan es el propietario de una finca rural que se encuentra rodeada por todas partes por tierras pertenecientes a otros propietarios. Juan no tiene acceso directo a una carretera pública desde su propiedad. En esta situación, Juan puede establecer una servidumbre de paso a través de la propiedad de María, su vecina, para acceder a la carretera. Este derecho real permite a Juan utilizar un camino o sendero a través de la tierra de María para llegar a la carretera pública. María debe permitir este acceso en virtud de la servidumbre de paso, lo que garantiza que Juan tenga una vía de acceso legal a su propiedad.

Ejemplo de Propiedad: La casa de Ana

Imagina que Ana compra una casa y adquiere la propiedad completa de la misma. Esto significa que Ana tiene el derecho exclusivo de poseer, usar, vender o transferir la propiedad a otras personas. No existen limitaciones sobre cómo puede utilizar la propiedad, siempre y cuando cumpla con las leyes locales y las regulaciones de zonificación. Ana tiene control total sobre la propiedad y puede tomar decisiones sobre su uso y mantenimiento sin restricciones, a menos que estén sujetas a acuerdos o regulaciones específicas.

Ejemplo de Usucapión: La Parcela de Carlos

Supongamos que Carlos descubre una parcela de tierra abandonada en una zona urbana. Durante muchos años, Carlos ha ocupado y mantenido esta parcela de tierra sin oposición de ningún propietario legítimo. De acuerdo con las leyes de usucapión en su jurisdicción, si Carlos ha poseído la tierra de manera continua, pacífica y pública durante un período de tiempo establecido por la ley (por ejemplo, 10 años), Carlos puede adquirir el derecho legal de propiedad sobre esa parcela de tierra. En este caso, la usucapión le permite a Carlos convertirse en el nuevo propietario de la tierra debido a su posesión y uso continuo, a pesar de no ser el propietario original.

Conclusión

Y con esto hemos llegado al final del artículo, así que enhorabuena, porque ahora dominas los derechos reales como todo un profesional, y lo mejor de todo, en tiempo récord y con ejemplo.

Bueno, en menos de 10 minutos, hemos visto que los derechos reales se basan en la facultad de disposición de un bien tangible o intangible, siendo el más importante de todos el derecho de propiedad. Al contrario de los derechos personales, que son obligaciones entre personas.

Además, hemos visto sus rasgos comunes, como sus efectos erga omnes y la posible sujeción a ciertas obligaciones, como es el caso de la hipoteca, y ejemplos de varios derechos reales, como lo son el usufructo o las servidumbres. Y por último, hemos visto como se clasifican los derechos reales, estando los originarios, adquiridos y la figura de la usucapio o prescripción adquisitiva.

Así que, si has aprendido con este vídeo, un me gusta y una suscripción nos sirven como agradecimiento. Y ya sabes, si tienes alguna duda, Derecho Virtual es tu academia.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

Mas consejos de derecho: