Derecho virtual Logo

Doble Nacionalidad【Concepto Legal & Ejemplos】

Doble nacionalidad

¿Sabías que Messi tiene la doble nacionalidad española? ¿Quieres saber qué implicaciones tiene el poseer la doble nacionalidad? ¿Quieres saber por qué Ansu Fati puede jugar con España y pudo jugar con Guinea Bissau?

Sin presiones compañero, en este artículo vas a conocer los conceptos clave de la figura de la doble nacionalidad y, además, expondremos una serie de ejemplos prácticos que te ilustrarán acerca de todo el contenido sobre esta materia. Debemos tener clara la diferencia de esta figura con respecto a otras cuestiones de Derecho Administrativo muy similares como el Ius Sanguinis e Ius Soli.

¡Vamos a descubrirlo juntos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué significa poseer la doble nacionalidad?

Para una persona, tener la doble nacionalidad significa ostentar una condición mediante la cual le permite ser nacional de dos países de forma simultánea. Esto quiere decir que mantienen un vinculo de carácter jurídico con ambas naciones (conocido como doble vínculo jurídico).

Gozar de la doble nacionalidad tiene numerosas implicaciones en el ámbito de residencia, oportunidades laborales, responsabilidades jurídicas, etc. A su vez, deberá otorgarse una nacionalidad de preferencia para cumplir con la legislación que, normalmente, será la de su residencia habitual.

Un caso real de doble nacionalidad en España es el de Gloria Pachón, una periodista y política colombiana que obtuvo la nacionalidad española por residencia en 2019, sin renunciar a la colombiana. Gloria Pachón es la viuda del político Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, y la madre del actual embajador de Colombia en España. Al tener la doble nacionalidad, Gloria Pachón puede disfrutar de los beneficios de ser ciudadana de ambos países, como viajar sin visado, votar en las elecciones, acceder a la sanidad pública y a la educación, y solicitar ayudas sociales.

Modos de obtención de la doble nacionalidad española

La obtención de la nacionalidad española podrá realizarse a través de diversas fórmulas:

Doble nacionalidad para españoles de origen

La doble nacionalidad se puede solicitar por los españoles de origen que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Ser descendiente de español o española.
  • Haber nacido en España de padres foráneos, siempre que uno de ellos sea también español de origen o que ambos estén exentos de la condición diplomática.
  • Ser hijo de extranjeros nacidos en España, si sus padres carecen de nacionalidad o si la que tienen no se transmite al hijo.
  • Ser menor y cuyo primer lugar de residencia conocido sea España y se desconozca la identidad de los progenitores.

Doble nacionalidad por residencia

Para acceder a la doble nacionalidad por esta vía, se requiere una residencia legal y continuada en España durante los 10 años anteriores a la solicitud.

No obstante, hay casos en los que se reduce el plazo exigido, como son:

Estar en situación de refugio, 5 años. Ser originario de países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial o sefardí, 2 años. Haber nacido en España, estar bajo tutela legal, ser viudo de español o estar casado con español, 1 año.

Nacionalidad por opción

Para obtener la doble nacionalidad española, se deberá cumplir algunos de estos requisitos:

  • Estar o haber estado sujetas a la patria potestad de un ciudadano español.
  • Tener como progenitor a un español de origen.
  • Haber sido adoptadas o establecido su vínculo filial después de cumplir la mayoría de edad.

Es posible solicitar la doble nacionalidad por posesión de estado o por carta de naturaleza.

Quienes opten por la doble nacionalidad no tendrán que renunciar a la de su país de origen, siempre que exista un acuerdo de reciprocidad o compatibilidad.

Países compatibles con la nacionalidad española

La posibilidad de tener acceso a la nacionalidad española sin renunciar a la nacionalidad de origen o viceversa tiene su fundamento en un listado de compatibilidad con la nacionalidad española. El fundamento de este hecho lo encontramos en el artículo 11.3 de la Constitución Española.

Los países incluidos serían los siguientes:

  1. Países iberoamericanos, se consideran aquellos que tengan como lengua el portugués o español y quedan fuera de éstos: Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.
  2. Andorra.
  3. Filipinas.
  4. Portugal.
  5. Guinea Ecuatorial.
  6. Puerto Rico

No se exigirá la renuncia de la nacionalidad de origen del interesado o viceversa siempre y cuando su otra nacionalidad pertenezca a una de las que se encuentran en este listado.

Otro supuesto sería el de una persona que ya posee la doble nacionalidad y, además, quiere obtener la nacionalidad española. En este caso, el interesado deberá renunciar a la nacionalidad que no sea compatible con la nacionalidad española.

Pérdida de la doble nacionalidad

Después de obtener la doble nacionalidad, resulta imprescindible evitar actuar de tal forma que nos lleve a la pérdida de este privilegio. Los escenarios que conllevan la posibilidad de perder tal condición son los siguientes:

  1. Adquisición de otra nacionalidad por parte de individuos emancipados que residen en el extranjero, sin haber declarado su voluntad de mantener la nacionalidad española en un plazo de 3 años.
  2. Emancipados de origen español que ostentan otra nacionalidad, no residen en el territorio nacional y renuncian voluntariamente a la ciudadanía española.
  3. Personas emancipadas que cuentan con residencia legal en el extranjero y han hecho uso exclusivo de la nacionalidad previa a su emancipación durante los últimos 3 años.
  4. Descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero, quienes no residen en el país y no han manifestado su voluntad de conservar la doble nacionalidad en un plazo de 3 años.
  5. Individuos que desempeñan funciones políticas o militares en un país extranjero, con expresa prohibición gubernamental.
  6. Sentencia que determine la falsificación o fraude en el proceso de obtención de la nacionalidad española.

En los casos en que sea necesario presentar la voluntad de conservar la nacionalidad y el interesado se encuentre en el extranjero, es imperativo llevar a cabo el trámite correspondiente en el consulado pertinente.

Recuperación de la doble nacionalidad

¿Qué sucede si una persona pierde la doble nacionalidad? Pues bien, existe la posibilidad de recuperar esta condición. Para ello, las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos para poder tramitar la recuperación de la condición de la doble nacionalidad. Estos requisitos son:

  • Declaración voluntaria del interesado en las oficinas del Registro Civil.
  • Residir legalmente en España, excepto emigrantes, hijos de los emigrantes y otros que se encuentren en supuestos de circunstancias especiales.
  • Inscripción de la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.
  • Esta solicitud se presentará en el Registro Civil donde resida la persona interesada, teniendo a estos efectos los consulados la capacidad de tramitar esta solicitud puesto que ostenta la función de Registro Civil.

Responsabilidad jurídica de una persona con doble nacionalidad

Obtener la doble nacionalidad tiene numerosas implicaciones puesto que ahora el vínculo jurídico aumenta de una nación a dos naciones, es decir, se da la situación de doble vínculo jurídico, que previamente mencionábamos. Ahora bien, a efectos legales y administrativos, debemos concretar la nacionalidad de este individuo, normalmente, atendiendo al criterio de domicilio o residencia habitual.

Por lo tanto, el Estado del lugar donde reside la persona que obtiene la doble nacionalidad será el encargado de regular las cuestiones básicas relacionadas con la vida de esta persona. Por ejemplo, protección diplomática, derechos civiles y laborales, pasaporte, obligaciones de carácter militar, etc.

Tener la doble nacionalidad implica ser ciudadano a todos los efectos, como si de un nacional cualquiera del propio Estado se tratase.

Ejemplos reales y ejemplos prácticos de doble nacionalidad española

Leo Messi

El rey del fútbol nació en Argentina, pero se mudó a España cuando tenía 13 años para jugar en el FC Barcelona. Obtuvo la nacionalidad española en 2005, sin renunciar a la argentina por ser de un país iberoamericano.

Carlos, el ex-argentino y español

Carlos es un ciudadano argentino que obtuvo la doble nacionalidad española por residencia. Carlos decidió mudarse a Estados Unidos y solicitar la nacionalidad estadounidense. Al hacerlo, tuvo que renunciar a su nacionalidad argentina, ya que Estados Unidos no permite la doble nacionalidad. Sin embargo, al renunciar a su nacionalidad de origen, Carlos también perdió la nacionalidad española, ya que ésta se basaba en su condición de iberoamericano.

María, española de corazón, pero no mucho

María es una ciudadana española que obtuvo la doble nacionalidad francesa por matrimonio. María se divorció de su esposo francés y decidió renunciar a su nacionalidad francesa. Al hacerlo, no perdió su nacionalidad española, ya que ésta era su nacionalidad de origen. Sin embargo, María se arrepintió de su decisión y quiso recuperar la nacionalidad francesa. Para ello, tuvo que solicitarla de nuevo, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley francesa.

Conclusión

Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. En este artículo, hemos tenido la oportunidad de aprender sobre la doble nacionalidad española.

Existen diferentes métodos para obtener la doble nacionalidad española (por origen, por residencia y por opción). Además, existen una serie de países compatibles (como los iberoamericanos) con los que se facilita la permanencia de los vínculos jurídicos previos. A través de varios ejemplos reales hemos visto la realidad y la actualidad de esta figura.

¡Muchas gracias por todo! ¡Nos vemos en la próxima!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Martin Olmo Perez

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Derecho de la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Medio Ambiente. Apasionado del Derecho Administrativo, busco compartir de manera amena e inspiradora conocimientos sobre diferentes cuestiones jurídicas.

    View all posts

Mas consejos de derecho: