Derecho virtual Logo

Jornada Laboral en España: aspectos claves y 2 ejemplos

jornada laboral

¿Qué es la jornada laboral? ¿Cómo se distribuye? ¿Es necesario un equilibrio?

La jornada laboral es lo que marca el equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, dando lugar a la conciliación entre ambas.

Es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde las primeras revoluciones hasta la actualidad, experimentando numerosas modificaciones.

En este artículo vamos a desarrollar de forma clara y sencilla en qué consiste la jornada laboral y sus principales características, a través de ejemplos, para que como estudiante de derecho interesado en el Derecho Laboral te conviertas en un auténtico experto.

Además, si estás interesado en dedicarte profesionalmente al mundo del Derecho y te genera curiosidad las materias relacionadas con el ámbito laboral, te invito a que visites uno de nuestros post más relevantes en esta materia: “Derechos del Trabajador: 11 aspectos clave & 2 ejemplos

¡Sigue leyendo!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿En qué consiste la jornada laboral?

La jornada laboral es el número de horas que el trabajador se encuentra realizando su actividad laboral en su centro de trabajo.

Se regula en el Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), pero los distintos colectivos también pueden participar en su regulación.

Su extensión máxima es de 40 horas semanales en el promedio de un año y se establece la obligación de registrar las entradas y las salidas del trabajador para verificar el número de horas ordinarias o, en su caso, las horas extraordinarias.

En la actualidad, los derechos en materia laboral relacionados con la jornada laboral han sido objeto de controversia desde los inicios de la historia, desembocando en el amplio marco normativo actual tan garantista y del que gozan los trabajadores a día de hoy.

Al fin y al cabo, es lo que determina el tiempo que pasan los trabajadores en sus centros de trabajo y lo el impacto que provoca en su vida personal.

¿Qué características tiene la jornada laboral?

Sus principales características son:

  • Se corresponde con el periodo de tiempo donde el trabajador desarrolla su actividad laboral.
  • Normalmente, la jornada laboral es de 8 horas diarias, de lunes a viernes.
  • La jornada laboral se establece en el contrato de trabajo.
  • Se ofrecen ciertas formas de flexibilidad en cuanto a la jornada laboral para conciliar el trabajo con la vida personal.

¿Cuáles son los principales tipos de jornada laboral?

La duración de la jornada laboral se proyecta a través de un pacto entre el empleador y el trabajador.

Se recogerá en el contrato de trabajo los horarios y el número y distribución de las horas a lo largo de la semana.

También se recogerá la posibilidad de hacer horas extraordinarias.

Jornada completa

La jornada laboral establecida es de 8 horas diarias en España.

Sin embargo, existen otras distribuciones de la jornada, según lo recogido en el Convenio Colectivo o el pacto que exista con el empleador.

Es obligatorio la realización de un descanso en los casos de tener una jornada laboral, al menos de 15 minutos, aunque podrá alargarse.

Además, los trabajadores disfrutarán de 30 días de vacaciones anuales.

Jornada parcial

La jornada laboral parcial se acordará en el contrato y se establecerá la prestación de servicios durante un número de horas.

Estás podrán ser diarias, semanales, mensuales o anuales, y serán inferiores a las establecidas en la jornada laboral completa.

Los trabajadores podrán realizar horas complementarias de forma flexible y disfrutarán de un descanso mínimo de 15 minutos durante su jornada laboral, siempre y cuando la jornada supere las 6 horas diarias.

En cuanto a las vacaciones, nos acogemos a los establecido en la jornada completa, es decir, disfrutará el trabajador de 30 días anuales.

Media jornada

No se recoge expresamente en la ley, pero es una de las más relevantes en España.

La media jornada se corresponde con la realización de 20 horas semanales, y pueden distribuirse de distintas formas.

Por ejemplo, puede trabajar 4 horas al día de lunes a viernes o trabajar 10 horas al día de sábado a domingo.

El descanso en este tipo de jornada laboral no es obligatorio, por lo que depende del empleador.

Se podrán realizar horas complementarias (habrá que estar a lo establecido en el Convenio o al pacto con el empleador) y las vacaciones también serán de 30 días anuales.

¿En qué consiste la distribución irregular y los descansos en la jornada laboral?

El empleador cuenta con la posibilidad de implantar un sistema de distribución de la jornada laboral que no es uniforme.

Esto se conoce como distribución de la jornada de forma irregular, e implica el establecimiento de un número de horas que varía cada semana, pero siempre teniendo en cuenta los periodos de tiempo establecidos por ley.

Esta modalidad se puede aprobar a través del Convenio Colectivo o a través del pacto entre el empleador y los representantes de los trabajadores.

Un detalla muy relevante es que el empleador, unilateralmente, podrá distribuir hasta el 10% de la jornada laboral, pero con razón justificada.

Por ejemplo, si la jornada anual de un trabajador es de 1.600 horas, el empleador podrá, unilateralmente, distribuir irregularmente 160 horas con una justificación, como puede ser el aumento de la producción, por ejemplo.

Si quieres profundizar aún más, te invito a que leas uno de nuestros post más relevantes sobre: La Jornada Irregular: Todo lo que debes saber con 2 ejemplos

Ejemplos prácticos

Ejemplo A: María la administrativa

María trabaja como administrativa en una empresa de tecnología en Madrid. Su contrato establece una jornada laboral completa de 40 horas semanales, de lunes a viernes, de 9:00 h a 18:00 h, con 1 hora de descanso.

Un día, el jefe de María le encarga un informe urgente, por lo que María se queda hasta las 20:00 h durante 1 semana. Sin embargo, su jefe no tiene en cuenta estas 2 horas extraordinarias.

A final de mes, María comprueba que su salario no ha aumentado y que no se han tenido en cuenta sus horas extraordinarias.

¿Qué ocurre en este caso?

La jornada laboral en España está limitada a un máximo de 40 horas semanales, distribuidas normalmente en 8 horas diarias, por lo que la jornada laboral de María se adapta a estas prevenciones legales.

Sin embargo, la realización de las horas extraordinarias han de tenerse en cuenta y por tanto deben ser remuneradas, aunque excedan de su jornada ordinaria.

En el caso de que su jefe no quiera abonarles esas horas extraordinarias, habrá de acudir a los Tribunales, ya que son derechos del trabajador.

Ejemplo B: Amador el enfermero

Amador es enfermero en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En su contrato, se establece una jornada laboral semanal de 35 horas, pero debido a las necesidades del hospital, sobre todo por la alta afluencia de pacientes, su horario varía cada semana.

En una de estas semanas, a Amador le asignan trabajar 3 turnos de noche de forma consecutiva, seguidos de dos días de descanso.

Sin embargo, a final de mes, al revisar su nómina Amador se da cuenta de que no le han pagado la diferencia positiva por haber realizado turnos nocturnos, además de por haber distribuido su jornada de forma irregular.

¿Qué ocurre en este caso?

La distribución irregular de la jornada laboral, como hemos mencionado en este artículo, esta distribución no uniforme implica el establecimiento de un número de horas que varía cada semana, pero siempre teniendo en cuenta los periodos de tiempo establecidos por ley.

En este caso, Amador deberá haber sido avisado con al menos 5 días de antelación y se tendrán que respetar los mínimos de periodos de descanso.

Además, Amador va a tener derecho a recibir una compensación adicional por trabajar en turnos nocturnos, ya que se consideran horas de trabajo con derecho a complemento salarial, por lo que el precio de estas horas es superior al de una hora ordinaria en turno de mañana, por ejemplo.

Si además Amador sufre una alteración en su tiempo de descanso, podría gozar también de una compensación adicional o a un reajuste de su horario futuro para asegurar el descanso efectivo.

Conclusiones

El Estatuto de los Trabajadores regula todos aquellos aspectos relacionados con la jornada laboral en España, además de nuestra Constitución y la propia Jurisprudencia.

El objetivo principal es garantizar que los trabajadores ostenten los derechos que les corresponden, en concordancia con los intereses del empleador, logrando así un equilibrio que finalmente consiga garantizar unas condiciones justas para ambas partes.

Es vital garantizar estos derechos de los trabajadores, que además son muy específicos en cuanto a su relación con la jornada laboral.

Incluyen, entre otros, el derecho a recibir una remuneración, el derecho al descanso, el derecho de abono de las horas extraordinarias, y un largo etcétera.

Lo que viene a decirnos la regulación actual es que hay que poner unos límites en la duración y en la distribución de la jornada laboral, que protejan la salud y el bienestar de los trabajadores.

Aunque es muy importante que la figura del empleador cumpla con sus responsabilidades legales en materia laboral, en base a los derechos de los trabajadores nombrados anteriormente, para que su gestión sea justa y transparente.

Si has llegado hasta aquí, espero que te haya resultado interesante este artículo sobre la jornada laboral, y que te ayude en tu camino como jurista a comprender más fácilmente esta figura.

¡Nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: