Amnistía: El poder de olvider delitos con 2 ejemplos

Amnistia

Amnistía: Como olvidar delitos con 2 ejemplos

Seguro que en los últimos meses has escuchado la palabra amnistía en reiteradas ocasiones como consecuencia de las negociaciones que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha celebrado con el bloque independentista catalán. Se trata de un tema de actualidad y de especial debate en gran parte de la sociedad pero, realmente, ¿sabes qué es?

Lejos de entrar en disputas políticas en este artículo, mi objetivo es que tengas unas nociones básicas sobre la amnistía en menos de 5 minutos, y que entiendas su concepto. Además, veremos las principales diferencias que mantiene con el indulto, que delitos pueden beneficiarse de la amnistía y dos ejemplos prácticos

Sin más dilatación, !comenzamos!


¿Qué es la amnistía?

La palabra amnistía proviene del griego “amnestia”, que significa olvido o perdón.

Según la Real Academia Española (RAE) es la “Derogación retroactiva de la consideración de un acto como delito, que conlleva la anulación de la pena correspondiente”.

En cuanto a sus orígenes, en octubre de 1977 se promulgó la primera ley de Amnistía, con el objetivo de facilitar la transición de la dictadura a la democracia. La misma afectó a todos los presos con delitos y faltas cometidas con anterioridad a la promulgación de la citada ley. En la actualidad, sin embargo, no está contemplado en la Constitución española.

Gran parte de la sociedad la entiende como una forma de impunidad para aquellos que han cometido delitos, ya que no enfrentan las consecuencias jurídicas de sus acciones.

En muchos casos, la decisión de otorgar una amnistía está rodeada de debates éticos y legales sobre si es una medida justa y adecuada en un contexto determinado. En el último año ha sido un asunto de actualidad, pues se trataría de la norma que borra los delitos vinculados al proceso de independencia de Cataluña.

El debate que se genera es claro: ¿cabe la amnistía en la Constitución sí o no? La Constitución española no hace referencia expresa a la misma, si bien tampoco hay ningún precepto que la prohíba como tal o de forma individual.

Donde sí es muy clara la Constitución es en su artículo 62.i), al prohibir la concesión de medidas de gracia con carácter genérico. Es decir, lo que prohíbe expresamente es disfrazar una verdadera medida de gracia, puesto que podría vulnerar el artículo 9.3 de la CE, que no permite a los poderes públicos adoptar medidas arbitrarias y contrarias al ordenamiento jurídico.

 

¿A qué delitos se puede aplicar?

Se puede aplicar a los siguientes delitos:

  • Desórdenes públicos
  • Revelación de secretos
  • Falsedad documental
  • Tráfico de influencias
  • Usurpación de funciones
  • Malversación de caudales públicos
  • Desobediencia
  • Prevaricación

Ahora bien, la amnistía no extingue la responsabilidad civil, pues la derogación de condenas solo es válida desde el punto de vista penal. Esto quiere decir que los perjudicados seguirán teniendo derecho a recibir las indemnizaciones correspondientes en caso de haber lugar a ellas, ya que la ilicitud del hecho cometido subsiste desde el punto de vista del Derecho Civil. 

Como vemos, no puede ser aplicada indiscriminadamente. Además, existen ciertos hechos que quedan excluidos directamente de ser beneficiados por el olvido, por ejemplo , para impedir el enjuiciamiento de personas que pueden resultar penalmente responsables de crímenes de guerra, desaparición forzada, genocidio, de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos.

 

¿Es lo mismo la amnistía que el indulto?

Aunque ambas figuras se parecen, pues las dos eximen de penas derivadas de actos ilegales, la respuesta es negativa. Las principales diferencias son las siguientes:

  • En cuanto a los antecedentes penales, mientras la amnistía los extingue, el indulto  no lo hace necesariamente.
  • En cuanto a la necesidad de sentencia firme, para otorgar el indulto sí que es necesario, pero para la amnistía no. Es decir, el indulto es un mecanismo para perdonar la pena a cumplir a personas que han sido condenadas previamente, mientras que la amnistía es una medida de gracia que perdona el delito, independientemente de que exista o no una sentencia de condena. Podríamos entender, en este caso, que la amnistía parece ser una medida más laxa.
  • En cuanto a las personas que pueden beneficiarse, la amnistía es una medida colectiva, se aplica a una pluralidad de personas mientras que, el indulto, es el perdón total o parcial de una pena a título individual, a una sola persona.
  • En cuanto al cómputo de reincidencia, hay que destacar que el reo indultado no perderá nunca la condición de condenado, por lo que sería considerado reincidente en caso de que cometa nuevos delitos, mientras que, en la amnistía, la condena de sus beneficiarios caerá en el olvido, es decir, no tendrán la condición de haber sido condenados. Su condena cae al “olvido judicial”, como si nunca hubiera tenido lugar.
  • En cuanto a la forma de su concesión, para conceder la amnistía es necesaria una ley, mientras que el indulto se otorga mediante un acto administrativo.
  • En cuanto al poder del Estado que lo concede, la amnistía la concede el poder legislativo, mientras que el indulto lo otorga el poder ejecutivo.

 

Ejemplos prácticos para distinguir entre amnistía e indulto

Ejemplo 1: Lucas, autor de un delito de homicidio imprudente

Lucas ha sido condenado como autor de un delito de homicidio imprudente pues, en plena autovía, no mantuvo la distancia de seguridad, chocando su coche con el de una pareja que falleció en el acto. El juicio se celebra y la sentencia de condena deviene firme. 

Decide solicitar el perdón del delito, pues está muy arrepentido. Sin embargo, el mismo no es posible, así como tampoco lo es el olvido judicial. En todo caso, podría ser indultado por el Gobierno, ya sea de forma parcial o total, al cumplimiento de la pena, una vez la sentencia condenatoria sea firme.

Ahora bien, si volviera a cometer un delito de homicidio, tendría la categoría de reincidente.

El indulto, por lo tanto, perdona la pena al condenado pero, con independencia de las circunstancias, el procesado seguirá siendo considerado culpable.

 

Ejemplo 2: Los hermanos López y sus amigos han sido condenados por un delito de desorden público

Estos individuos, el día de las elecciones generales, empezaron a quemar contenedores y prender fuego a las papeleras del local electoral donde se celebraban las votaciones. Todos fueron detenidos por un delito de desorden público.

Debido a la edad de los detenidos y a la falta de reincidencia anterior, el poder legislativo los hace beneficiarios del olvido judicial (amnistía). En este caso, si volvieran a cometer este tipo de delitos, no tendrían la categoría de reincidentes, pues el hecho delictivo se entiende que nunca existió.

 

Conclusiones

Antes de continuar, ¡enhorabuena por llegar hasta aquí! En este artículo hemos hablado de los aspectos básicos de la amnistía y de su concepto, que es una medida de gracia que supone el olvido judicial de determinados delitos.

Además, hemos analizado las principales diferencias que mantiene con el indulto, pues aunque ambas figuras se parecen, no son lo mismo. Y, por supuesto, hemos destacado los hechos delictivos que son susceptibles de ser amnistiados, tal como el delito de falsedad documental o de malversación de caudales públicos.

Hemos terminado con dos sencillos pero prácticos ejemplos, con el fin de dilucidar todavía más las diferencias entre amnistía e indulto.

Espero que te haya sido de utilidad, pues es mi único objetivo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Mari Carmen Martínez Morante

    Jurista. Actualmente, me preparo las Pruebas de Acceso a la Abogacía y la Procura 2024. Mi vocación por el derecho cumple con una función social y moral. Mi objetivo es aproximar este apasionante mundo de una manera clara y sencilla a cualquier lector.

    Ver todas las entradas

Mas consejos de derecho: