Derecho virtual Logo

Arrendamiento de temporada y el Arrendamiento de vivienda [6 diferencias]

Arrendamiento de temporada y el Arrendamiento de vivienda

¿Sabes que es el arrendamiento de temporada ? ¿Y el arrendamiento de vivienda habitual ? Y más importante, ¿conoces en qué se diferencian estos dos tipos de arrendamiento?

Si estás pensando en arrendar una casa para vivir durante un período de tiempo o para usarla como vivienda habitual, y no sabes las diferencias que existen entre estos dos tipos de arrendamientos para así conocer su regulación, estás en el sitio adecuado.

Ahora que tengo tu atención, y que interesado en conocer las diferencias entre el arrendamiento de temporada y el arrendamiento de vivienda habitual, te voy a explicar ambos conceptos y estás las principales diferencias entre ellos en una lectura de 5 minutos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el arrendamiento de temporada?

El arrendamiento de temporada se entiende por un arrendamiento de uso distinto de vivienda recogido en el art. 3.2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Es decir, el objetivo del arrendamiento de temporada es habitar en dicha finca urbana sin buscar satisfacer la necesidad permanente de vivienda, sino que solo se busca habitar la finca urbana por un período de temporada , ya sea en verano o en por cualquier otro período de tiempo.  

Pero, con todo esto, siempre hay que diferenciarlo del alquiler vacacional. En este abra que acudir a la regulación de cada Comunidad Autónoma.  

Se entiende por arrendamiento de temporada los siguientes supuestos, no siendo supuestos tasados, sino una lista abierta:

  • Arrendamiento de la vivienda por estudiantes para el curso universitario .
  • Arrendamiento de la vivienda para un uso vacacional , por ejemplo en el mes de agosto.
  • Que un trabajador llega a una vivienda porque tiene un trabajo temporal .
  • Incluso, se puede entender por una segunda vivienda que se ocupa ocasionalmente.

La regulación del arrendamiento de uso distinto de vivienda, aplicable al arrendamiento de temporada , viene regulada en el Título III de la Ley de Arrendamiento urbanos, y se aplica además de las disposiciones comunes del Título IV.

¿Qué es el arrendamiento de vivienda habitual?

El arrendamiento de vivienda habitual viene recogido en el artículo 2.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos , entendiéndose por este aquel arrendamiento sobre finca urbana habitable y que su fin primordial sea el de satisfacer la necesidad permanente de que dicha vivienda sea su hogar de forma indefinida, es decir, su vivienda principal, aunque tendrá un tiempo limitado, ya sea por pacto o por ley.

El arrendamiento de vivienda habitual se regulará en el Título II, y las disposiciones comunes en el Título IV de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Estos preceptos también se aplicarán al mobiliario, trasteros, plaza de garaje y cualquier otro espacio que sea accesorio a la vivienda arrendada.

¿Cuáles son las diferencias entre el arrendamiento de temporada y el arrendamiento de vivienda habitual? 2 Ejemplos

A la hora de explicar de que se trata el arrendamiento de temporada y el arrendamiento de vivienda he indicado dos de las principales diferencias, que son el fin que se le da a dicha finca urbana, y la regulación.

El destino del arrendamiento de vivienda es que dicha finca urbana sea destinada a satisfacer la necesidad permanente de vivienda, mientras que el de temporada tiene un destino de vivir en dicha vivienda solo por una temporada limitada con un motivo.

Mientras que por el otro lado, el arrendamiento de vivienda tiene una mayor protección jurídica al tratarse de la vivienda habitual , y se busca proteger al arrendatario limitando su capacidad de pacto, mientras que el de temporada se da mayor libertad de pacto a las partes.

Las 6 diferencias legales a tener en cuenta entre el arrendamiento de vivienda y el arrendamiento de temporada son las siguientes:

  1. La duración

El arrendamiento de vivienda tiene aquella duración que pactan las partes, que lo más habitual es un año, pero subsidiariamente su duración viene regulada en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Será de cinco años como mínimo, o siete si el arrendatario es una persona jurídica . En caso de que el pacto sea inferior cabe la prórroga anual hasta que se cumplan los cinco años, con algunas excepciones como puede ser que el arrendador necesite la vivienda para vivir é o algún familiar, o preavise con treinta días de que no desee continuar con el arrendamiento.

Incluso una vez cumplido este plazo mínimo, se puede prorrogar por un período de tres años de manera anual , salvo que exista el preaviso de treinta días de que se acaba la relación contractual.

En cambio, la duración del arrendamiento de temporada no viene regulada, por lo tanto habrá de atenerse a lo pactado libremente entre las partes .

  1. El derecho de desistimiento

En el arrendamiento de vivienda existe el derecho de desistimiento por parte del arrendatario una vez trascurridos seis meses desde el inicio del contrato. Este derecho no existe de forma legal en el arrendamiento de temporada, habrá que atenerse a lo que hayan pactado las partes en el contrato.

  1. Derechos de los familiares del arrendatario

En el arrendamiento de vivienda los familiares convivientes con el arrendatario tienen el derecho de continuar con el contrato en caso de que el arrendatario falleciera .

Por otro lado, el cónyuge o pareja con relación análoga que convivan con el arrendatario tendrán el derecho de subrogarse en el contrato de arrendamiento en el caso de divorcio o separación.

Estas dos garantías no están reguladas en el caso del arrendamiento de temporada a no ser que se pacten en el contrato.

  1. La fianza

En el arrendamiento de vivienda la fianza constará de una mensualidad de la renta, mientras que en el arrendamiento de temporada la fianza será de   dos mensualidades de la renta.

  1. Abonar los gastos derivados del arrendamiento

En el caso del arrendamiento de vivienda los gastos que se puedan individualizar como son los suministros correrán a carga del arrendatario mientras que aquellos que no sean individualizables serán a carga del arrendador .

En cambio en el arrendamiento de temporada en principio todos los gastos corren a carga del arrendador , aunque se suele pactar que los suministros sean a carga del arrendatario.

  1. Actualización de la renta

En el caso del arrendamiento de vivienda se recoge que se actualiza la renta conforme a la subida del IPC, mientras que en el arrendamiento de temporada se atienen las partes a lo pactado.

¿Cabe realizar un arrendamiento de temporada cuando lo que se busca es tener un arrendamiento de vivienda habitual?

No, esto no se puede hacer ya que se trataría de un fraude de ley existiendo la posibilidad de demandar al arrendador por este motivo.

Si el arrendador está buscando evitar a cabo sus obligaciones legales de forma fraudulenta obligando a firmar un contrato de arrendamiento de temporada, cuando lo que realmente debería de firmarse es un contrato de vivienda, se le podrá exigir por fraude de ley.

Si se determina que se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda bajo la forma de uno de temporada, el juzgado declarará la nulidad de todas las cláusulas que sean contrarias al de vivienda.

Ejemplos

Ejemplo 1

Juan arrienda su apartamento en el centro de Madrid a María como vivienda habitual. El contrato tiene una duración de 5 años. El alquiler mensual es de 900 euros, pagaderos los primeros cinco días de cada mes.

El contrato incluye una cláusula que permite la actualización anual de la renta según el índice de precios al consumo (IPC). María deposita una fianza equivalente a un mes de alquiler, que Juan devolverá al final del contrato si el apartamento está en buen estado.

Como Juan tiene el objetivo de que ese apartamento sea su vivienda principal, su hogar, entonces se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda.

Ejemplo 2

Luis arrienda su apartamento en la playa de Benidorm a Laura para la temporada de verano. El contrato tiene una duración de 3 meses.

El alquiler total para el período es de 3.600 euros, que Laura paga en dos cuotas. Este contrato especifica que Laura debe desalojar la vivienda al finalizar el período, sin opción a renovación automática.

El destino que Laura le da al apartamento es el de habitarle durante un período de tiempo, y por ello se trata de un arrendamiento de temporada.

Conclusión

¡ Enhorabuena ! Has llegado al final de la lectura, y te agradezco haberme dado la confianza para poder explicarte estas diferencias tan fundamentales. Ante todo, espero que te haya sido de ayuda, y ahora puedas firmar tu contrato de arredramiento conociendo tus derechos.

Para concluir resumiré lo que se explicó a lo largo de este artículo. He diferenciado entre el arrendamiento de vivienda, que es aquel que se realiza con el fin de cubrir la necesidad de vivienda habitual, y el arrendamiento de temporada , el cual se firma con el fin de pasar un tiempo limitado en dicha finca urbana.

Además, sus principales diferencias radican en su duración, el derecho de desistimiento, el derecho de subrogación en determinados casos por familiares, la fianza, la actualización de la renta y el abono de los gastos.

¡Te espero en el siguiente artículo para ayudarte en tu camino del aprendizaje!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: