Derecho virtual Logo

Heredero Universal【Concepto & Ejemplos】

Heredero Universal

¿Qué son los herederos? ¿Qué tipos hay? ¿Qué consecuencias tiene ser heredero?

Cuando una persona fallece, nuestra legislación establece distintos matices para cada tipo de heredero.

El heredero universal es aquel que recibe del causante fallecido todos los bienes de su herencia, incluyendo tanto el pasivo como el activo. Por ejemplo, las deudas.

Es una figura que genera algunas dudas y confusión, por lo que a lo largo de este artículo vamos a desarrollar en qué consiste la figura del heredero universal y sus diferencias con el resto de herederos a través de ejemplos, para que, como estudiante de Derecho y futuro jurista, conozcas a la perfección esta figura y te conviertas en un absoluto especialista.

¡Allá vamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es un heredero universal?

El heredero universal es aquel sujeto que hereda tanto los bienes como los derechos y obligaciones del fallecido.

Es decir, el heredero es sujeto activo y pasivo al mismo tiempo de la masa patrimonial del causante.

De acuerdo con el Código Civil, el heredero universal sucede a título universal.

Por ejemplo, si la herencia del causante la forma una vivienda, la cual está hipotecada, el heredero universal adquiere la vivienda, pero también la obligación de pagar la hipoteca.

El heredero universal se contempla tanto en la sucesión testada como en la intestada.

Es muy importante diferenciar entre la figura del heredero universal y la del legatario.

El legatario es el heredero que recibe una serie de bienes específicos, por lo que las deudas serán limitadas a las condiciones establecidas en el legado y que el legatario haya aceptado previamente.

Sin embargo, como ya hemos introducido, el heredero universal adquiere bienes y deudas a título universal.

Consecuencias de ser heredero universal

Hay que tener en cuenta que la herencia engloba derechos y obligaciones, las cuales no se extinguen con la muerte.

Esta es la principal razón de que los herederos adquieran tanto los bienes como las deudas u otro tipo de obligación financiera.

¿Siempre que existen deudas el heredero es universal? No exactamente.

Existe otra opción también muy conocida, que es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Significa que las deudas derivadas de la herencia se saldarán con el propio patrimonio heredado, no afectando al patrimonio personal del heredero.

El sobrante, una vez liquidadas las deudas, se repartirá entre los herederos.

Requisitos del heredero universal

Hay varios requisitos a tener en cuenta para ser heredero universal:

Tipos de herederos

Según lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, hay dos tipos de herederos: forzosos y voluntarios.

Herederos voluntarios

Son aquellos herederos designados por el causante en su testamento, correspondiéndoles los bienes que no estén a favor de los herederos forzosos.

En definitiva, son herederos porque así lo ha otorgado el causante en el testamento.

Herederos forzosos

Son aquellos herederos que obtienen la parte de la herencia denominada legítima, siendo el caso de la viuda, de los padres o de los hijos.

Son bienes que el causante no puede de ninguna manera disponer a favor de otros herederos o de otras personas que no sean herederos forzosos.

Son herederos porque así lo estipula la ley.

Si el causante tiene la intención de nombrar a un heredero universal que no se encuentra dentro de los herederos forzosos, tendrá que otorgar testamento e incluirlo en él.

Si por el contrario, solo hay un heredero forzoso y se pretende que reciba la herencia en exclusividad, automáticamente se convertiría en heredero universal, sin necesidad de que exista testamento o incluirlo en él si lo hubiese.

Es importante destacar también que, si no existen herederos forzosos, los herederos voluntarios van a poder convertirse en los beneficiarios de la totalidad de la herencia.

También, en el caso de no existir herederos voluntarios, los bienes podrían pasar a ser heredados por el Estado.

Heredero universal VS Heredero único

Ambos son conceptos que tienden a la equivocación, ya que suelen ser confundidos.

Sin embargo, de ninguna forma son conceptos análogos, ya que un heredero universal no tiene por qué ser el heredero único.

En función de la situación específica del causante una vez fallecido y, a su vez, de la familia de este, es posible ser heredero universal y también único, así como también podría ser heredero universal junto con otras personas.

Por ejemplo, la esposa y los 2 hijos de un fallecido podrán ser todos herederos universales, pero como son más de 1 heredero, no van a ser únicos.

También existen una serie de circunstancias donde el causante únicamente nombra únicamente a una persona en concepto de heredero universal. No es la norma general.

Por ejemplo, estableciendo que toda su herencia pase a formar parte de un solo hijo, en vez de repartirla entre todos los hijos.

El heredero único es la persona que únicamente va a recibir la totalidad de la herencia del causante, ya sea porque así lo ha otorgado el causante o por ser la persona más cercana en la línea sucesoria.

En definitiva, ser heredero único y universal al mismo tiempo no es incompatible, pero tampoco imprescindible.

Los herederos universales de una herencia, por tanto, van a ser una persona o varias, en función de las circunstancias de cada herencia y del caso en concreto.

Heredero universal en relación con el heredero forzoso

Como ya hemos ido desarrollando, el heredero universal, por ley, es un heredero forzoso.

¿En qué sentido? No tiene por qué aparecer necesariamente nombrado o designado en el testamento.

El heredero forzoso y el heredero universal no puede renunciar a una parte de la herencia o solo obtener una parte con el objetivo de no saldar las deudas.

Si el heredero universal renuncia a la herencia, si existen más herederos, esta pasara automáticamente al resto de herederos, en función de la línea sanguínea del resto de herederos.

Un matiz importante es que el heredero universal no va a tener la obligación de solicitar permiso o algún tipo de autorización para disfrutar de la herencia correspondiente.

No como ocurre, por ejemplo, en el caso de los legatarios.

Por último, hay que aclarar también que los herederos universales van a tener las mismas obligaciones fiscales que los herederos únicos o que los legatarios.

Por ejemplo, el abono del impuesto de sucesiones.

Ejemplos prácticos

Ejemplo A: Mariana y su familia

Mariana es la madre de Carlos y Andrea.

Mariana tiene una vivienda con una hipoteca de la cual aun quedan las cuotas de 2 años por pagar.

Sin embargo, Mariana fallece repentinamente y Carlos y Andrea se convierte en herederos.

Ambos se preguntan las consecuencias de convertirse en herederos universales, dadas las circunstancias de la existencia de una deuda pendiente.

En este caso, si Carlos y Mariana deciden aceptar la herencia también deberá continuar haciendo los correspondientes pagos al banco.

Lo mismo ocurriría con otras situaciones de compromisos financieros, pagos pendientes y deudas.

Otra opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario es la opción que tendrá los herederos, Carlos y Andrea de aceptar la herencia, pero sin comprometer su patrimonio personal.

Este es un derecho que permite cancelar todas las deudas con el propio patrimonio que se hereda.

Ejemplo B: Manuel el empresario

Manuel García es un exitoso empresario español que ha acumulado una significativa fortuna a lo largo de su vida.

Manuel tiene 3 hijos: Ana, Marta y Hugo.

Manuel, que ha sido muy previsor y ordenado, decidió elaborar un testamento, y nombró a su hijo Hugo como heredero universal.

Cuando fallece Manuel, Hugo se convierte en heredero universal, tanto de los activos como de los pasivos.

¿Qué implicaciones tendría?

En este caso, Hugo se convierte en heredero universal, pero también en heredero único, ya que solo él va a heredar todas las propiedades, inversiones, negocios, cuentas bancarias, etc., pero también todas las deudas o similares que Manuel hubiese contraído en vida.

Hugo va a ser el único propietario de la masa patrimonial de su padre Manuel, pero también tendrá la obligación de liquidar las deudas pendientes.

Al ser heredero universal pero también único va a tener que hacerse cargo de la totalidad de la herencia, además de tener la responsabilidad de solucionar cualquier problema que surja.

Además, tendrá que hacer frente al pago de impuestos y demás obligaciones fiscales derivadas.

Conclusiones

En resumidas cuentas, el heredero universal es aquella persona designada por el causante que fallece para que ocupe su lugar y adquiera todos sus bienes, derechos, etc., a título universal.

Es muy importante, una vez otorgado el testamento, establecer y especificar en todo momento tanto los herederos como la forma en la que se va a transmitir el patrimonio del causante.

El heredero universal, por tanto, va adquirir la masa patrimonial al completo, es decir, adquirirá las propiedades y también las deudas, así como aquellas relaciones jurídicas que el causante contrajese en vida y de las que deriven obligaciones o responsabilidades.

Espero que te haya gustado este artículo sobre el heredero universal y te haya ayudado a aprender más sobre esta figura tan relevante en el derecho sucesorio.

¡Nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: