Derecho virtual Logo

¿No conoces el delito de quebrantamiento de condena? Te lo explicamos con 5 ejemplos

delito de quebrantamiento de condena

Seguro que muchas veces hemos escuchado hablar del quebrantamiento de condena pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta modalidad delictiva? quédate que te lo explicamos en el presente artículo.

El delito de quebrantamiento de condena, también conocido como quebrantamiento de pena o de medida cautelar, ocurre cuando una persona incumple alguna de las condiciones impuestas por una sentencia judicial o una medida cautelar impuesta por un juez, se encuentra regulado en los artículos 468 a 471 del Código Penal.

El quebrantamiento de condena puede ocurrir en diversas situaciones, como incumplir el arresto domiciliario, no presentarse ante el tribunal en la fecha establecida, no cumplir con las condiciones de libertad condicional, entre otros, tal y como analizaremos en el presente artículo.

Conocerá de este delito el Juzgado de Instrucción, salvo que se cometa al mismo tiempo uno de los delitos contemplados en el art. 87 ter 1.a) de la LOPJ, en cuyo caso sería competente el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué requisitos deben darse para que estemos ante un delito de quebrantamiento de condena

A continuación veremos que requisitos se tiene que cumplir para que se cumpla el tipo del delito de quebrantamiento de condena:

  1. Debe existir una resolución judicial firme que haya impuesto bien una condena, una medida cautelar o de seguridad a una persona.
  2. El infractor debe de tener conocimiento de la condena o medida que le han impuesto, y de las obligaciones que ello conlleva.
  3. Ánimo de quebrantar la condena, lo que coloquialmente ya conocemos como dolo. El infractor debe actuar con ánimo de quebrantar la condena.

Quebrantamiento de condena por incumplir la pena o medida impuesta

Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 del Código Penal o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, así como a aquellos que quebrantaren la medida de libertad vigilada.

Quebrantamiento de condena por inutilizar o perturbar el funcionamiento de dispositivos técnicos para controlar el cumplimiento de penas

En este supuesto, el delito consistiría en inutilizar o perturbar el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, por ejemplo una pulsera telemática, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.

Quebrantamiento de condena por fugarse del lugar donde estén recluidos

En este supuesto, los sujetos activos del delito serían aquellos condenados o presos que se fugasen del lugar donde estén recluidos, bien una prisión o un centro de desintoxicación por ejemplo, haciendo para ello uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o tomando parte en un motín.

En este caso, se les impondrá la pena de prisión de seis meses a cuatro años.

Quebrantamiento de condena por particular que ayuda a evadirse a un condenado, preso o detenido

En este supuesto es un particular ajeno al procedimiento el que comete el delito, al ayudar a un condenado, preso o detenido a evadirse del lugar donde esté recluido o durante su conducción. Se le impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses.

No obstante, si se emplea violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas o soborno, se impondrá la pena de prisión de seis meses a cuatro años.

En caso de que el delito fuese cometido por los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes o hermanos, se les impondrá la pena de multa de tres a seis meses, pudiendo en este caso el Juez o Tribunal imponer tan sólo las penas correspondientes a los daños causados o a las amenazas o violencias ejercidas.

Tipo agravado: quebrantamiento de condena cuando el sujeto activo fuese funcionario público

Se impondrá la pena superior en grado, en sus respectivos casos, si el sujeto culpable fuese un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido. El funcionario será castigado además con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria, y con la inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a seis años en los demás casos.

Ejemplos prácticos

Ejemplo Nº 1

Supongamos que Juan ha sido condenado por robo a cinco años de prisión, con la condición de no salir del país durante el período de condena. Sin embargo, después de cumplir dos años en prisión, Juan decide salir del país sin permiso. En este caso, Juan estaría cometiendo un delito de quebrantamiento de condena al infringir la condición de no salir del país impuesta por la sentencia judicial.

Ejemplo Nº 2

Luis ha sido condenado por un delito grave y está cumpliendo su pena en prisión. Su amigo Pedro, quien está al tanto de la situación legal de Luis, decide ayudarlo a escapar de la prisión. Pedro planifica cuidadosamente una fuga y, mediante el soborno de guardias de seguridad o la manipulación de medidas de seguridad, logra entrar a la prisión y facilitar la fuga de Luis. Posteriormente, Pedro brinda apoyo logístico y refugio a Luis para que se esconda y evite ser recapturado por las autoridades.

En este ejemplo, Pedro estaría cometiendo un delito de quebrantamiento de condena al facilitar la evasión de Luis, quien está cumpliendo una condena impuesta por un tribunal. Este acto constituiría una grave violación de las leyes penales y podría acarrear serias consecuencias legales tanto para Pedro como para Luis.

Ejemplo Nº 3

Paula, una funcionaria de la cárcel, ha sido asignada para custodiar a un detenido llamado Pablo, quien está cumpliendo una condena por un delito grave. A pesar de sus deberes y responsabilidades, Paula decide facilitar la fuga de Pablo de la prisión. Para ello, Paula proporciona a Pablo una llave para desbloquear las celdas y le indica una ruta de escape segura. Posteriormente, ayuda a Pablo a evadir a los otros guardias de seguridad y salir de la prisión sin ser detectado.

En este ejemplo, Paula, como funcionaria pública encargada de la custodia de un detenido, está cometiendo un grave quebrantamiento de condena al facilitar la fuga de Pablo de la prisión. Este acto constituiría una violación de los deberes y obligaciones del funcionario público, así como una infracción de la ley penal. Paula estaría sujeta a acciones legales y disciplinarias por parte de las autoridades penitenciarias, así como a posibles cargos penales por su participación en la evasión del detenido.

Ejemplo Nº 4

David ha sido condenado por un delito grave y está cumpliendo una pena de prisión en una cárcel de máxima seguridad. Decidido a escapar, David planea cuidadosamente su fuga. Durante la noche, David utiliza herramientas improvisadas para abrir un boquete en la pared de su celda y, una vez fuera de ella, utiliza la misma técnica para abrir una puerta de seguridad. Con éxito, logra salir de la cárcel y huir del lugar.

Ejemplo Nº 5

María ha sido condenada por un delito de violencia doméstica y se le ha impuesto como medida cautelar el uso de una pulsera telemática para monitorear su ubicación y asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento respecto a su expareja. Sin embargo, María decide quitarse la pulsera telemática sin autorización y no informa a las autoridades sobre su decisión.

En este ejemplo, María está cometiendo un quebrantamiento de condena al dejar de usar la pulsera telemática, la cual es una medida impuesta por el tribunal como parte de las condiciones de su libertad provisional o de la pena impuesta. Al no cumplir con esta medida, María está violando directamente las disposiciones legales y está incumpliendo la orden judicial, lo que constituye un delito de acuerdo con la legislación penal. Como resultado, María podría enfrentar consecuencias legales adicionales, como la revocación de su libertad condicional o la imposición de nuevas sanciones por el delito de quebrantamiento de condena.

Conclusiones

En el presente artículo hemos conocido en qué consiste el delito de quebrantamiento de condena, viendo que existen diversas modalidades en el mismo según el sujeto activo que lo cometa, ya sea el propio preso o detenido, o un funcionario público o un particular ajeno al procedimiento.

Por último, a través de varios ejemplos prácticos hemos obtenido una visión práctica de en qué consiste dicho delito.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: