Derecho virtual Logo

Divorcio Contencioso: 5 pasos para una separación legal [con 2 ejemplos]

divorcio contencioso

¿Qué es el divorcio contencioso? ¿Cuáles son los pasos a seguir en un proceso de este divorcio? ¿Qué opciones existen para resolver los conflictos legales y personales que surgen en esta situación? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en este artículo sobre el divorcio contencioso.

A lo largo del texto, exploraremos en detalle las características de este tipo de divorcio, desde su definición hasta el procedimiento legal que implica. Además, examinaremos alternativas como la mediación familiar y las posibilidades de reconvención y desistimiento. Vamos a ello.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es aquella disolución de un vínculo matrimonial en que no hay acuerdo entre los cónyuges.

Este desacuerdo o enfrentamiento puede tener distintos grados. En un divorcio, hay ciertas cosas que deben determinarse, entre ellas el uso de la vivienda familiar, el pago de las deudas de la sociedad ganancial, como parte de la liquidación de gananciales,  y la custodia de los hijos entre otras.

Todas esas materias se suelen regular en un convenio de divorcio cuando éste es de mutuo acuerdo, sin embargo, cuando el divorcio es contencioso estas materias se establecerán en la sentencia.

¿Eso significa que en la sentencia el Juez puede establecer lo que crea conveniente? No, si hay puntos de acuerdo, esto se reflejará en la sentencia de divorcio contencioso. Por esto puede haber distintos grados de desacuerdo, los excónyuges pueden tener puntos de acuerdo y otros en los que no, o estar totalmente en desacuerdo.

Sobre los puntos en los que no estén de acuerdo cada una de las partes deberán solicitar cómo quiere que se regule, por ejemplo, en el tema de la vivienda que se atribuya a su persona, o en el caso de la custodia de hijos solicitar custodia compartida o exclusiva a su favor.

Además de solicitarlo, en el petitum de la demanda de divorcio, posteriormente deberán presentar las pruebas necesarias para intentar decantar al juzgador en favor de su petición. Por ejemplo, para el caso de la custodia un informe psicosocial para demostrar que los hijos están mejor en su compañía.

Características del divorcio contencioso

  • Desacuerdo: Como hemos adelantado, este procedimiento se aplica a los divorcios en el que existe algún punto de desacuerdo entre las partes, independientemente de si este desacuerdo se aplica a un ámbito o a más.
  • Puede ser iniciado por cualquiera de los excónyuges. En este tipo de divorcio, al contrario que en el de común acuerdo, no se precisa el consentimiento del otro cónyuge para conseguir el divorcio.
  • Para poder solicitar este divorcio debe haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo peligro para la vida o integridad física.
  • Es un proceso que implica más tiempo, a nivel procesal, además cada uno de los cónyuges deberá tener su propia representación procesal, lo que implica mayor coste.
  • Finaliza con una sentencia de divorcio, en la que el juez establece las condiciones, que regirán las relaciones entre las partes. Esta sentencia regulará lo mismo que el convenio de divorcio.

La mediación familiar en el divorcio contencioso

El divorcio contencioso es el menos habitual de entre los tipos de divorcio que existen, que si quieres conocerlos te dejo nuestro artículo, por su gran coste en tiempo y medios.

Es por ello que una buena alternativa a este divorcio es la mediación familiar, para intentar un acercamiento de posturas entre las partes.

Si no se consigue ese acuerdo en la mediación, los cónyuges pueden seguir acudiendo al divorcio contencioso, y en caso de ser exitosa se podrán plasmar los acuerdos en el mismo convenio del divorcio de mutuo acuerdo.

Documentación necesaria para el divorcio contencioso

Para solicitar este divorcio se requerirá:

  • Certificado de matrimonio y libro de familia.
  • Partida de nacimiento de los hijos, si los hubiera.
  • Certificado de empadronamiento, para comprobar la competencia del Juzgado.
  • Documentación acreditativa de la situación económica. Este apartado engloba varios documentos, como nóminas, titularidad de cuentas, escrituras de bienes inmuebles, etc.

Procedimiento

Veamos su proceso:

  1. Se presenta la demanda, a la que deberá acompañar toda la documentación, que ya hemos mencionado.
  2. El demandado deberá contestar a la demanda en 20 días. En esta contestación deberá establecer si está de acuerdo con lo solicitado por el demandante, para cada una de sus peticiones, y en caso de no estar de acuerdo por qué. También podrá formular reconvención, pero esto lo veremos en el siguiente apartado.
  3. Se fijará vista, en ella se propondrá la prueba al comienzo, siguiéndose los trámites del juicio verbal. Esta vista tiene una peculiaridad y es que las partes deben comparecer por sí mismas, pudiendo en otros procesos acudir su abogado y procurador. También en este proceso la intervención de abogado será preceptiva.
  4. Las pruebas se practicarán en la misma vista, o si no fuera posible dentro del mismo mes.
  5. Tras la vista El Juez dictará sentencia, en la que incluirá las medidas que regirán el divorcio, como quién podrá hacer uso de la vivienda familiar, la custodia de los hijos, el régimen de visitas o las posibles pensiones, y por supuesto, declarará a las partes divorciadas. Si quieres conocer más sobre la pensión compensatoria y la pensión de alimentos te dejo nuestros artículos que seguro te resultarán interesantes.

Reconvención

En primer lugar, recordemos que la reconvención es algo así como otra demanda, aprovechando la demanda del actor, el demandado ejerce una acción contra el actor.

Esto en otros procesos civiles tiene mucho sentido, pero en un proceso de divorcio puede costar imaginarlo. Para poder entenderlo veamos el artículo 770 de la LEC, que establece que sólo se admitirá la reconvención:

  1. Cuando se funde en alguna de las causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.
  2. Cuando el cónyuge demandado de separación o de nulidad pretenda el divorcio.
  3. Cuando el cónyuge demandado de nulidad pretenda la separación.
  4. Cuando el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas.

Es decir, los únicos casos en los que el demandado puede realizar una reconvención es que no esté de acuerdo con el fin del proceso, porque considere que se debe adoptar otro, como la nulidad antes que el divorcio.

Otra opción es que pretenda que se adopten ciertas medidas que no estén previstas en la demanda, esto significa que, por ejemplo, el actor en la demanda ha solicitado la custodia de los hijos, pero no ha dicho nada con respecto a la mascota familiar, y el demandado considera que se debe establecer este punto en el proceso de divorcio.

Desistimiento

Existen dos opciones de desistimiento, se puede desistir del proceso completo, que estaríamos ante un caso de reconciliación, o del tipo de proceso y convertirlo en un divorcio de mutuo acuerdo.

La reconciliación solo puede tener lugar, para que tenga efecto, con carácter previo a la sentencia de divorcio, en caso de reconciliación posterior si los excónyuges quisieran seguir casados deberían volver a contraer matrimonio.

En el caso de la transformación en divorcio de mutuo acuerdo puede darse en cualquier momento del proceso.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1

Laura y David decidieron divorciarse, siendo el principal punto de conflicto la custodia de su hijo de cinco años. Laura insistía en obtener la custodia exclusiva, argumentando que David no tenía un trabajo estable y no podía brindar un entorno seguro para el niño. Por otro lado, David se oponía vehementemente y solicitaba la custodia compartida, señalando su participación activa en la vida del niño y su capacidad para cuidarlo adecuadamente durante su tiempo juntos.

Ante la falta de acuerdo, Laura inició un proceso de divorcio contencioso, presentando la demanda correspondiente junto con pruebas que respaldaban su posición. Tras un juicio en el que ambas partes expusieron sus argumentos, el juez dictaminó la custodia compartida.

Ejemplo 2

Pedro y Marta decidieron divorciarse centrándose su disputa en la división de los bienes, especialmente en relación con la casa familiar. Pedro insistía en quedarse con la vivienda, ya que había realizado la mayor parte de los pagos de la hipoteca. Sin embargo, Marta argumentaba que había contribuido económicamente al hogar.

En el proceso de divorcio contencioso, el juez determinó que la vivienda debía ser vendida y las ganancias divididas equitativamente entre Pedro y Marta, reconociendo las contribuciones de ambos cónyuges durante el matrimonio.

Conclusiones

Al concluir este artículo, has obtenido una comprensión más clara sobre el proceso de divorcio contencioso y las opciones disponibles para resolver conflictos matrimoniales. Desde entender que este tipo de divorcio surge cuando una pareja no logra ponerse de acuerdo en aspectos cruciales como la custodia de los hijos o la división de bienes, hasta conocer los pasos específicos que se siguen en el procedimiento legal, hemos desglosado cada aspecto para que puedas enfrentar este desafío con mayor conocimiento y confianza.

Además, hemos explorado alternativas como la mediación familiar, que puede ofrecer un camino hacia la resolución de conflictos de manera más amigable y menos costosa. También hemos discutido la posibilidad de reconvención y desistimiento, brindándote una visión completa de las opciones disponibles durante un proceso de divorcio contencioso.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: